Moreno dice a Fernández de Moya que el permiso para optar al congreso provincial "sólo lo da" el Comité Ejecutivo

  • El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha afirmado este martes que el permiso para presentarse a un congreso provincial, en el caso de incompatibilidades para el cargo, "sólo lo puede dar" el Comité Ejecutivo del PP, que es un órgano "colegiado". "No es un permiso personal, ninguna persona puede hacer una excepción, ninguna, ni el presidente del PP", ha añadido.
Moreno dice a Fernández de Moya que el permiso para optar al congreso provincial "sólo lo da" el Comité Ejecutivo
Moreno dice a Fernández de Moya que el permiso para optar al congreso provincial "sólo lo da" el Comité Ejecutivo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así se ha pronunciado Moreno a preguntas de los periodistas durante su visita al Mercado de Abastos de Castilleja de la Cuesta (Sevilla), después de que el presidente del PP de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, afirmara este lunes que cuenta con "la autorización de la dirección nacional" para presentarse a la reelección en ese cargo en el próximo congreso provincial.

Como se recordará, los nuevos Estatutos del PP recogen una enmienda

que podría afectarle tanto a él como a los presidentes del PP de Cádiz y de Córdoba, Antonio Sanz y José Antonio Fernández de Moya, respectivamente, para renovar ese liderazgo dada su condición de secretario de Estado de Hacienda y diputado en el Congreso.

La enmienda recoge que los presidentes y secretarios provinciales e insulares del partido solo son compatibles con cargos de representación institucional en corporaciones locales y provinciales, en parlamentos autonómicos y en el Senado.

El líder del PP-A ha explicado que la excepción se hace a través de un Comité de Cargo, "que eleva un informe y tiene que ser aprobado en el Comité Ejecutivo Nacional". Tras apuntar que dicho órgano "ni siquiera se ha constituido", Moreno dice haber interpretado de las palabras de Fernández de Moya "que si existe la posibilidad de excepcionarlo pues optará".

Si bien, ante la insistencia de los periodistas en que Fernández de Moya ha defendido que sí cuenta con el permiso expreso de la dirección nacional para presentarse, Moreno ha afirmado que habrá que preguntarle entonces al dirigente jiennense sobre esta cuestión porque "el permiso solo lo puede conceder el Comité Ejecutivo Nacional".

"TENEMOS UNA NORMAS Y HAY QUE CUMPLIRLAS"

"El único órgano que está encargado de ello, tal y como dicen las normas internas que acabamos de aprobar en nuestro partido", ha afirmado el líder de los 'populares' andaluces, añadiendo que "tenemos unas normas y las cumplimos, no hay que buscarle tres pies al gato".

Moreno ha insistido durante su intervención en que los congresos provinciales no están convocados aún y que, por tanto, "no toca" abordar dicho asunto, que no le interesa a la ciudadanía ni a los afiliados del partido, "pero sí a los medios de comunicación".

"A mí me preocupa muy poquito, y si usted le pregunta a cualquiera de los señores que tenemos por aquí (en el mercado), le importa absolutamente nada, son debates muertos que en nada interesa ni a la afiliación del partido, ni a la sociedad a la que queremos representar", ha defendido Moreno.

En esta línea, ha dicho que será cuando se convoquen los congresos provinciales, una vez celebrado el congreso regional, cuando "se tenga que hablar de las incompatibilidades y de las situaciones de los posibles candidatos en las distintas provincias".

QUIERE "A LOS MEJORES"

Preguntado sobre si quiere que los presidentes provinciales tengan una dedicación exclusiva al cargo, ha respondido que quiere "a los mejores" al frente de las direcciones provinciales, "y dentro de que sean los mejores, a los mejores que puedan dedicarle el máximo tiempo posible al proyecto político en Andalucía".

Así, ha explicado que una vez que pase el congreso regional, que se celebrará entre los días 17 y 19 de marzo, establecerá conversaciones con las direcciones provinciales en las ocho provincias "en las que hablaremos de cómo encauzamos esos congresos y de cómo van a ir las posibles candidaturas que se puedan presentar".

"Ahora mismo no corresponde, quedan meses para los congresos provinciales, y aún no están convocados", ha reiterado el presidente del PP-A, quien ha negado tajantemente que este asunto pueda crear "tensión" en el partido de cara a la celebración del congreso regional.

En este punto, ha dicho que mantiene una "magnífica" relación con todos y cada uno de los presidentes provinciales, "que han hecho un magnífico trabajo al frente de sus estructuras en tiempos muy complicados, y son personas altamente cualificadas".

"Y cuando digo que quiero a los mejores, es que los quiero a ellos, pero hay que definir el nivel de organización, el modelo de organización que se va a hacer en las provincias y el modelo de dedicación. Y esas son cosas hay que hablarlas cuando corresponda", ha zanjado.

Mostrar comentarios