Moreno afirma que la "brújula" del PP-A siempre marca el camino del diálogo, frente a intentos del PSOE-A de "aislarlo"

  • El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha querido dejar claro este sábado que la "brújula" de su partido siempre marca el camino del diálogo y tiene como destino que los andaluces cuenten con las mejores oportunidades, frente a los intentos del PSOE-A de "aislarlo" y de "arrinconarlo" permanentemente.
EUROPA PRESS

Moreno ha intervenido en un acto en los Jardines delanteros de la sede del Parlamento de Andalucía, en Sevilla, con motivo del décimo aniversario del referéndum en el que los andaluces aprobaron la reforma del Estatuto de Autonomía. En el acto también ha intervenido el presidente de honor del PP-A y vicesecretario de Autonomías y Ayuntamientos del PP, Javier Arenas; el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, que fue ponente del PP-A en esa reforma, y el presidente provincial del PP de Sevilla, Juan Bueno. En este acto, que se ha cerrado con el himno de Andalucía, han estado acompañados por diputados autonómicos y alcaldes del partido.

Ha manifestado que Andalucía cuenta hoy con un buen Estatuto de Autonomía, fruto de un consenso, "gracias a todos, pero de manera destacada gracias al PP-A, que recondujo una situación que era perjudicial para nuestra tierra", pese al "intento de algunos de aislarnos". Ha recalcado que su partido "antepuso Andalucía a los intereses propios, mientras que otros pensaron solo en arrinconar al Partido Popular".

A este respecto, ha denunciado la "manía y costumbre que tiene el socialismo de Andalucía de aislar a una fuerza política democrática, moderada y centrada, que representa los anhelos, los deseos y los sueños de más de un millón de andaluces y que es muchas veces desechada, menospreciada y orillada por parte del PSOE".

Ha querido dejar claro que, pese a ello, la "brújula" del PP-A siempre marca el mismo camino, el del diálogo, "que ofrecemos permanentemente para sumar fuerzas y no perder ni un minuto más".

Ha señalado que Andalucía cuenta hoy con "un gran Estatuto" y tiene todo lo que hay que tener para que sea el "motor económico, social y político de España", pero lamentablemente no es así y ello tiene "muchísimo que ver con 36 años de gobiernos socialistas".

Según Moreno, por muy buen Estatuto y capacidad de autogobierno que tengamos "no podemos alcanzar nuestros objetivos si no tenemos un buen gobierno en Andalucía". Ha señalado que, sin duda, el PP-A representa una alternativa "posible, real y creíble".

Moreno ha expresado que le preocupa que la "brecha" entre Andalucía y el resto de comunidades cada vez sea mayor, porque esta tierra cuenta con un Gobierno "completa y absolutamente paralizado, esperando a que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, deshoje su margarita y decida qué quiere hacer con su carrera política personal", mientras sus consejeros están ya en "batalla interna por ver quién ocupa el sillón vacío" de la jefa del Ejecutivo, que sólo está "ocupada y orientada en otras cosas que nada tienen que ver con los intereses generales de los andaluces".

Moreno, que ha querido reivindicar "nuestro autogobierno y orgullo de ser andaluces y españoles", ha señalado además que Andalucía debe ser contrapeso a cualquier desafío soberanista, porque el futuro no es ni mucho menos romper España, sino aprovechar las oportunidades que nos brinda el estado de las autonomías. Asimismo, Moreno ha querido dejar claro el compromiso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con Andalucía.

EL PRIMER PRESIDENTE "CENTRISTA"

Por su parte, Javier Arenas se ha mostrado convencido de que Moreno será el primer presidente "centrista" de la Junta, lo que va a permitir que Andalucía juegue ese papel "líder" y "estelar" en lo político, en los económico y en el conjunto de la sociedad de España que le corresponde y que, lamentablemente, hoy no juega.

Ha destacado que en la reforma del Estatuto, el PP-A --que él presidía en esa época-- aportó "mesura, cordura y mucho sentido de estado", frente a algunos que quisieron que el texto andaluz fuera como el de Cataluña. Para Arenas, Andalucía tiene que ser hoy "un baluarte de la cohesión de España y una garantía de la igualdad de derechos y obligaciones de todos los españoles".

Javier Arenas ha puesto en valor el consenso que se alcanzó para la reforma del Estatuto, que fue hijo del "espíritu de la transición política en España" y ha expresado que le gustaría que fuera una práctica diaria, porque no se puede contribuir a la solución de los problemas sin las premisas del "diálogo y de los acuerdos", sobre todo, ante una legislatura tan compleja como la que vivimos hoy en España.

Asimismo, el dirigente popular ha señalado que Andalucía, sin duda, tiene un buen Estatuto, que no es de derecha ni de izquierda, sino que es de todos, pero le hace falta un "buen gobierno" para que se puedan solucionar los problemas que hay presentes en esta comunidad. Se ha mostrado convencido de que ese gobierno será, "muy pronto" el de Juanma Moreno.

En la misma línea, Antonio Sanz ha señalado que Andalucía tiene hoy un Estatuto de "máximos", que es modelo para el resto de España, pero lamentablemente al Gobierno de Susana Díaz le falta ambición", iniciativa y proyecto para desarrollarlo plenamente. Ha apuntado que el Estatuto andaluz es también un antídoto frente a la "desigualdad y la insolidaridad" territorial.

Por último, Juan Bueno ha señalado que la Andalucía de hoy necesita la disposición al consenso y al diálogo de la época en la que se reformó el Estatuto y ha destacado la disposición de "mano tendida" que el PP-A tiene en todo momento.

Mostrar comentarios