Moreno (PP-A) se reafirma en su "convicción" de que es mejor "una persona, un cargo" porque la política es "dedicación"

  • El presidente del PP-A, Juanma Moreno, se ha reafirmado este sábado en su "convicción" de que es mejor aplicar la filosofía de "una persona, un cargo" porque la política "requiere mucha dedicación y especialización", y compaginar varios cargos "al final genera dificultades".
Moreno (PP-A) se reafirma en su "convicción" de que es mejor "una persona, un cargo" porque la política es "dedicación"
Moreno (PP-A) se reafirma en su "convicción" de que es mejor "una persona, un cargo" porque la política es "dedicación"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha apuntado en una entrevista en la Cadena COPE recogida por Europa Press y a unas horas de que presente la candidatura con la que este fin de semana va a ser reelegido presidente del PP-A en el Congreso que la formación celebra en Málaga.

Al ser preguntado sobre si le sigue sirviendo la idea de una persona, un cargo, Moreno ha respondido afirmativamente, porque sus " convicciones no se cambian de la noche a la mañana". "Personalmente, siempre he defendido que la política requiere de especialización y dedicación, por lo que soy partidario de esa opción", ha dicho, si bien ha recordado que en el pasado Congreso nacional que el PP celebró en febrero se debatió esta cuestión y "la mayoría de compromisarios" decidió "que se pueda compaginar" cargos, y él acepta "la decisión de la mayoría de mis compañeros".

En un contexto en el que dos de los presidentes provinciales del PP andaluz son a la vez secretarios de Estado --de Hacienda, en el caso del líder del PP de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, y de Seguridad, en el del presidente del PP de Córdoba, José Antonio Nieto--, y el líder del PP de Cádiz, Antonio Sanz, es también delegado del Gobierno en Andalucía, Moreno ha insistido en que él es "partidario de que cada persona que tiene una responsabilidad se dedique a esa responsabilidad".

Así, ha comentado que prefiere que "si eres un presidente provincial", dedicarse "al 100 por cien a la presidencia provincial, y si tienes una responsabilidad ejecutiva, a esa responsabilidad ejecutiva", porque "compaginar ambos cargos al final genera dificultades y no tienes una dedicación plena". No obstante, ha apostillado que "tenemos unas normas internas, y si la mayoría estima que se puede compatibilizar, yo respeto a la mayoría".

Por otro lado, Moreno ha valorado que en los congresos regionales del PP "por primera vez en la historia" del partido "los afiliados están pudiendo votar de forma directa al candidato" a la presidencia, y a él en concreto le han votado "directamente" unos 14.000 afiliados. No obstante, ha precisado que hay que "seguir mejorando" en esta fórmula y sobre todo "depurando los listados de afiliados", porque se han detectado "algunas deficiencias".

Además, ha manifestado que la "cultura" del PP es la de "elegir a representantes, a compromisarios", fórmula en la que han venido trabajando desde hace años, por lo que el nuevo modelo "necesita tiempo para ir consolidándose".

Acerca de la situación política en Andalucía, Moreno ha manifestado que el PSOE cuenta en esta autonomía con "la maquinaria más poderosa desde el punto de vista electoral", al haber "tejido durante casi 40 años una enorme red de clientelismo político", de modo que "maneja los resortes del poder con mucha capacidad".

De esta manera, en Andalucía se da en el terreno político "una lucha de David contra Goliat", según ha opinado Moreno, que ha señalado que los 'populares' "cada vez estamos más cerca" de los socialistas y de hecho fueron la fuerza más votada en las últimas elecciones generales. No obstante, ha indicado que tienen que "trabajar mucho en el interior de Andalucía, en pueblos pequeños donde tenemos un problema electoral, donde el PSOE nos gana con diferencia", según ha admitido.

SUSANA DÍAZ

En relación a las aspiraciones de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para liderar al PSOE, Moreno ha indicado que él no sintoniza "para nada" con las propuestas del exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez, que también concurrirá a las primarias a la Secretaría General, pero de Díaz conoce su "experiencia de gestión, que es francamente mala en Andalucía".

El presidente del PP-A cree que "el socialismo necesita una regeneración" y emprender un camino "desde el centro izquierda" en el que muestre "respeto" a la Constitución y a la "gran nación" que es España.

De igual modo, Moreno se ha reafirmado en su idea de que si sale elegida secretaria general del PSOE, Susana Díaz debe dejar la presidencia de la Junta porque "es incompatible gobernar una comunidad de casi nueve millones de habitantes y unos gravísimos problemas" con, a la vez, dirigir "un partido que hay que coser, reconstruir, que va a necesitar muchísimo tiempo".

El líder de los 'populares' andaluces ha subrayado que "jamás" en la democracia española "el líder de un partido nacional ha sido presidente de una comunidad autónoma", porque María Dolores de Cospedal sí compaginó la presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha con la secretaría general del PP nacional, pero "no era la líder" de los 'populares', al ser Mariano Rajoy el presidente del PP. Ha apuntado que, en 1989, José María Aznar dimitió de la presidencia de Castilla y León para optar a presidir el PP nacional, cargo para el que fue elegido.

Mostrar comentarios