Muere Josep Verde i Aldea, cofundador del PSC

  • El histórico dirigente socialista, confundador del PSC y exvicepresidente del Parlamento Europeo Josep Verde i Aldea ha muerto este miércoles a los 88 años, han informado el partido y la Fundació Rafael Campalans.
Muere Josep Verde i Aldea, cofundador del PSC y antiguo vicepresidente de la Eurocámara
Muere Josep Verde i Aldea, cofundador del PSC y antiguo vicepresidente de la Eurocámara
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Se licenció en Derecho en la UB, cofundó el Grup Cristià de Defensa i Promoció dels Drets Humans, fue miembro activo de Justícia i Pau, y en 1974 se integró a Reagrupament Socialista i Democràtic de Catalunya, que después se transformó en PSC-Reagrupament (PSC-R).

Fue secretario general del PSC-R al morir Josep Pallach y en el momento de la unión socialista que dio lugar al PSC (1978), por lo que fue uno de los fundadores del partido, ya que con él se impulsó la confluencia del PSC-R, el PSC-Congrés y la Federació Socialista Catalana del PSOE.

VICEPRESIDENTE DEL CONGRESO

También fue corredactor del Estatut de Cataluña de 1979, secretario de relaciones políticas de la Ejecutiva y del Consell Nacional del PSC, y salió elegido en 1978 y 1982 diputado del Congreso, donde ocupó una de las vicepresidencias.

Además, fue miembro del Consejo Europa del 1979 al 1986, año en que le eligieron diputado del Parlamento Europeo, que vicepresidió desde 1992 hasta 1999.

CREU DE SANT JORDI DE LA GENERALITAT

La Generalitat le concedió la Creu de Sant Jordi en 2011, siendo presidente del Govern Artur Mas (CDC).

Por todo eso, el PSC ha expresado su más sentido pésame a los familiares y amigos al morir "un referente de la izquierda catalana", como ha dicho la Fundació Rafael Campalans, que le considera un referente socialista.

Además, la fundación --vinculada al PSC-- ha destacado especialmente el trabajo de meses que le unió a él para preparar un libro 'El PSC (Reagrupament). L'opció socialdemòcrata catalana (1974-1978)', presentado en marzo de 2011 junto a José Montilla, Isidre Molas, Joan Majó y Marcel Gabarró.

Mostrar comentarios