PODEMOS, PSOE Y NACIONALISTAS HOMENAJEAN EN EL CONGRESO A LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO

PSOE, Unidos Podemos y los partidos nacionalistas homenajearon hoy en el Congreso de los Diputados a las víctimas del franquismo, en un acto que se celebró antes de que los Reyes presidiesen el 40 aniversario de las elecciones de 1977.
El acto fue promovido por el grupo parlamentario que encabeza Pablo Iglesias, que luego invitó al mismo a representantes de otros partidos, de los que acudieron PSOE, PNV, PDCat y Compromís.
Al homenaje, que tuvo lugar en una sala de la Cámara Baja, fueron invitadas víctimas del franquismo y familiares de los mismos, que llevaban consigo una pancarta con fotos de sus allegados, imágenes que también portaban en diversos carteles.
El acto consistió en intervenciones de Iglesias y del resto de representantes políticos, al tiempo que también tomaron la palabra Julia Hidalgo, representante histórica del PCE; Eva Chaparro, hermana de un asesinado en Vitoria en 1976, y Chato Galante, impulsor de la querella presentada en Argentina contra la represión en el franquismo. Posteriormente se guardó un minuto de silencio y los representantes políticos entregaron claveles a las víctimas y familiares.
Julia Hidalgo dijo que España tiene una “democracia recortada, incompleta”, mientras que Eva Chaparro criticó que no se haya investigado al exministro del Interior Rodolfo Martín Villa por la muerte de varios obreros en 1976 en Vitoria con motivo de una protesta sindical.
“IMPUNIDAD A LOS ASESINOS”
En su intervención, Iglesias sostuvo que tras las elecciones de 1977 se lograron en España “muchos avances sociales y democráticos”, pero se hizo de las “víctimas de la dictadura las grandes olvidadas” y se concedió “impunidad” a sus “asesinos”.
El líder de la formación morada aludió al comisario José Manuel Villarejo, del que lamentó que fuese condecorado ya en democracia. “Nuestra democracia necesita limpiarse de esta basura”, dijo respecto a este policía, al tiempo que añadió que el sistema de libertades “no se defiende torturando y asesinando y mantendrá sus heridas abiertas si hay torturadores y asesinos que disfrutan de impunidad”.
Por parte del PSOE, Odón Elorza dijo que no hay una democracia que sea “perfecta” y que la memoria de las víctimas del franquismo no debe conllevar “odio” ni “rencor”. En todo caso, señaló que la formación socialista agradece el “tremendo esfuerzo” de las víctimas del franquismo y ello forma parte también de sus “raíces”.
“EL PP NECESITA LA MENTIRA”
A su vez, Irene Montero, portavoz de Podemos, dijo que su grupo decidió impulsar este acto porque no podía ser que se condecore en el Congreso a Martín Villa y no se recuerde a las víctimas del franquismo. También acusó al PP de no querer hacer este reconocimiento, ya que este partido “necesita la mentira, la impunidad y la falta de memoria para poder seguir gobernando”.
Asimismo, Aitor Esteban, del PNV, se refirió a que la transición democrática en España no fue un “modelo idílico” y se quejó de que todavía siga sacándose a víctimas del franquismo “de las cunetas”. Destacó que estas personas no han tenido ningún reconocimiento por parte del Estado.
Por parte de Compromís, Joan Baldoví también se quejó de que se condecore a determinadas personas en la Cámara Baja “de manera absolutamente inmerecida”, en clara alusión también a Martín Villa.
Asimismo, Alberto Garzón, de IU, dijo que la presencia de Martín Villa este miércoles en el homenaje del Congreso no se entiende sin asumir lo que fue “realmente la Transición”, que, a su juicio, pasó por mantener “intacta” la “estructura de poder” del franquismo y de la"oligarquía".

Mostrar comentarios