GARZÓN PIDE NO NATURALIZAR UNA INSTITUCIÓN "VITALICIA, HEREDADA Y ANTIDEMOCRÁTICA" COMO ES LA MONARQUÍA

El coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, pidió este jueves no naturalizar una institución "vitalicia, heredada y antidemocrática" por no pasar por las urnas como es la Monarquía.
Tras el discurso del Rey en la sesión de apertura de las Cortes Generales de la XII Legislatura, Garzón subrayó que fue "muy protocolario" y sí subrayó que el jefe del Estado reconoció con mayor claridad que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, la pluralidad política existente ahora en España.
En todo caso, lo preocupante para Garzón no son "las formas" de un acto protocolario sino el contenido político de una acción de Gobierno marcada por la "incertidumbre" de no saber si habrá Presupuestos ni cómo serán o por "escándalos" como el de Jorge Fernández Díaz y el intento del PP de colocarle en la Presidencia de la Comisión de Asuntos Exteriores y Cooperación.
Cree que ese episodio demuestra que el PP "no ha entendido" que ya no tiene mayoría absoluta, y que el PSOE tampoco ha asumido que no puede "subordinarse" al partido mayoritario y que solo las presiones externas le obligan a hacer oposición.
Si esos partidos no asumen la realidad, dijo Garzón, la legislatura será una "locura generalizada", y les pidió por ello que sean "mucho más claros" en sus posiciones y que asuman la pluralidad del Parlamento.
Garzón y los demás diputados de IU lucieron en el acto diferentes símbolos republicados para visibilizar "la contradicción" que supone que la Legislatura sea abierta por alguien que no ha pasado por las urnas. Los parlamentarios, dijo, son "respetuosos con la legalidad" pero muestran su "convicción republicana".
Denunció, en ese sentido, que en España se ha naturalizado una institución que no es democrática porque no ha sido votada por los ciudadanos, y es necesario "que de vez en cuando despertemos" con gestos pacíficos pero que llaman la atención sobre esa realidad.

Mostrar comentarios