NNGG del País Vasco llama a "remar juntos" en el PP vizcaíno y dice que no se puede dividir en dos por "personalismos"

  • Toca afirma que la mayoría de la organización juvenil apoya a Llanos y que González no ha contado con ellos ni supone "la renovación"
NNGG del País Vasco llama a "remar juntos" en el PP vizcaíno y dice que no se puede dividir en dos por "personalismos"
NNGG del País Vasco llama a "remar juntos" en el PP vizcaíno y dice que no se puede dividir en dos por "personalismos"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente de Nuevas Generaciones del PP vasco, Nacho Toca, ha abogado por la integración en el Partido Popular de Bizkaia y ha advertido de que no se puede dividir en dos la formación por "personalismos".

Toca se ha referido, de esta forma, al hecho de que la concejal de Getxo y candidata a la presidencia del PP vizcaíno haya rechazado la oferta de la también aspirante al cargo, Nerea Llanos, que le ha ofrecido entrar como número dos en sus listas. De esta forma, al Congreso que se celebrará este viernes en Bilbao concurrirán dos candidaturas.

En declaraciones a Europa Press, Toca se ha mostrado favorable a la "propuesta de integración" entre las dos sensibilidades del PP de Bizkaia que ha realizado Llanos, y ha advertido de que ésta "no es la refundación del partido, sino un congreso provincial" que debe encarar el futuro y prepararse para las elecciones municipales que se celebrarán dentro de dos años.

"Se trata de salir reforzados", ha apuntado, para advertir de que en Cantabria el Partido Popular "se partió por la mitad". "Lo que no puede ser es que aquí hagamos lo mismo por personalismos, por el 'quítate tú para ponerme yo'", ha añadido.

Por ello, ha emplazado a "todos a sentarse a hablar y trabajar" para conseguir "un partido fuerte". "Hay que remar todos. Lo que hay que hacer es abrir el partido a la gente, pero contando también con la gente que está y que ha estado", ha añadido.

En este sentido, ha destacado que "mucha gente ha dado lo mejor de su vida" por el partido en tiempos de amenaza de ETA. "Y, desgraciadamente, muchos de ellos no pueden estar mañana con nosotros porque ETA les ha matado", ha manifestado.

Nacho Toca ha manifestado que, en el Congreso, él reivindicará el papel de esa gente que ha dado su vida por el PP porque "se olvida de dónde viene la formación". "Y cuando llevamos muy poco tiempo haciendo política en la calle, nos encontramos con gente que quiere destruir todo lo que se ha intentado hacer", ha dicho.

SIN CONTAR CON NUEVAS GENERACIONES

Por ello, ha afirmado que Raquel González no ha contado, en ningún momento, con Nuevas Generaciones y ha puesto en duda que suponga "la renovación" que ella dice encarnar.

Toca ha admitido que mantuvo un encuentro con González en el que le pidió que "no rompiera" a la organización juvenil, a lo que "ella no ha hecho ni caso porque ha intentado pasar por encima de la dirección provincial de Nuevas Generaciones".

Además, ha afirmado que la mayoría de las juventudes populares de Bizkaia apoya a Nerea Llanos. "Han vivido los últimos años con Antón Damborenea --que ha impulsado la candidatura de ésta--, y lo que ha hecho por Nuevas Generaciones no lo ha hecho ningún presidente provincial en este partido. Nos ha apoyado y ha contado con nosotros", ha explicado.

Además, ha recordado que Damborenea se atrevió a decir en el Congreso de la organización juvenil de Bizkaia, que clausuró el presidente del partido y del Gobierno, Mariano Rajoy, "hasta dónde estaba el PP de Bizkaia de la corrupción". "Y se lo dijo a la cara porque mucha gente de Nuevas Generaciones se lo había dicho a Antón Damborenea. Y seguro que no fue fácil para él", ha manifestado.

También ha destacado que en las últimas elecciones municipales y forales más de 50 miembros de las juventudes populares vizcaínas formaron parte de las listas. Tras reconocer que en los comicios se perdió un tercio de representantes, ha recordado que es algo "que ha ocurrido en toda España", salvo en Badalona, Vitoria y Laukiz. "No es verdad que se hayan perdido por lo que ha hecho el PP de Bizkaia", ha explicado.

En esta línea, ha apuntado que todos dentro de la formación saben que "esto viene porque el PP gobierna a nivel nacional tomando unas muy medidas impopulares, pero muy necesarias, y porque mucha gente que un día estuvo en este partido metió la mano donde no debía". "Eso a la gente le enfada y deja de confiar en ti", ha apuntado.

CONFIANZA EN NEREA LLANOS

Por ello, ha dicho que "es falso que la culpa haya sido de Antón Damborenea o del comité provincial". "Confiamos en Nerea Llanos porque siempre ha estado con nosotros. Es un persona muy cercana, que conoce a la gente por su nombre, que habla con los afiliados, que se para con la gente joven y le importa lo que piensa", ha asegurado.

Nacho Toca ha asegurado que Llanos "ha demostrado una capacidad política y un saber estar como nadie en el partido". De esta forma, ha subrayado que, cuando Arantza Quiroga dimitió como presidenta del PP vasco, "hubo una semana y media" en la que la actual portavoz de los populares "demostró un bagaje político como nadie".

"Me atrevería a decir que fue la persona que salvó al PP vasco de un crisis como nunca ha habido. Es una persona que no va a por su interés personal, sino que lo que le importa es el partido", ha concluido.

Mostrar comentarios