Un delator afirma que Odebrecht financió ilegalmente la campaña electoral de Funes

  • Joao Santana, el publicista que se encargó de la propaganda del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) para las elecciones presidenciales de 2009 en El Salvador, ha asegurado que la constructora brasileña Odebrecht financió ilegalmente la campaña de Mauricio Funes, según la delación que ha publicado este viernes el Ministerio Público de Brasil.
EUROPA PRESS

La Fiscalía brasileña ha difundido las declaraciones de Santana y su mujer, Mónica Moura, que han llegado a acuerdos de delación por virtud de los cuales obtendrán un trato judicial ventajoso a cambio de que aporten toda la información que tenga sobre el escándalo de pago de sobornos por favores políticos que protagoniza Odebrecht.

Santana y Moura han accedido a revelar todas las campañas electorales en las que participaron y que se hicieron con dinero negro de la firma constructora, que afectan también a los ex presidentes brasileños Luiz Inácio Lula da Sulva y Dilma Rousseff, así como al presidente angoleño, José Eduardo dos Santos.

De acuerdo con Santana, Funes, que está casado con la brasileña Vanda Pinato, militante del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, al que pertenece Lula, y el propio ex presidente brasileño le pidieron que asumiera las riendas de la campaña electoral de 2009, que pondría fin a 25 años de gobierno de la derecha en El Salvador.

Santana se reunió hasta dos veces con el ex presidente brasileño quien, según la versión del publicista, le pidió en un segundo encuentro en el Palacio de Planalto que hablara con el entonces director de Odebrecht, Emilio Odebrecht, sobre el pago de sus servicios para el FMLN, según recoge 'La Prensa Gráfica'.

Los dos publicistas fueron detenidos en febrero de 2016 a su llegada a Brasil desde República Dominicana, donde habían estado trabajando en la campaña electoral de Danilo Medina, que aspira a la reelección. Han sido condenados a ocho años de cárcel por su implicación en este escándalo de corrupción.

El caso Odebrecht, que afecta a varios países latinoamericanos, es una derivada de la 'Operación Lava Jato', en la que las autoridades brasileñas investigan el cobro de sobornos por parte de partidos de todos los signos a cambio de la adjudicación de contratos de la petrolera estatal, Petrobras.

Mostrar comentarios