Ola de apoyo a Vara y al debate interno en el PSOE tras un tuit de Susana Díaz en su defensa

Ola de apoyo a Vara y al debate interno en el PSOE tras un tuit de Susana Díaz en su defensa
Ola de apoyo a Vara y al debate interno en el PSOE tras un tuit de Susana Díaz en su defensa
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Un tuit de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, en apoyo al jefe del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara, y a la "expresión libre" de las ideas en el PSOE ha provocado una ola de respaldo al líder de los socialistas en Extremadura, a la que se ha sumado el exsecretario general Alfredo Pérez Rubalcaba, y que se ha convertido en un cierre de filas por parte de sectores críticos con el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Díaz ha lanzado este miércoles en Twitter un mensaje de "cariño" a Vara, después de que en un acto en Sevilla se le preguntara por las palabras del extremeño hace dos días, lamentando que en su partido, parece que quien dice lo que piensa "no es leal". "Cada vez que alguien habla, se le corre a gorrazos", afirmó el presidente, tras reconocer que llevaba dos meses sin comunicarse con el secretario general del partido.

Tras las palabras de Vara, 'Ferraz', en boca de la portavoz adjunta del PSOE en el Congreso, Isabel Rodríguez, cuestionó que los debates internos se hagan en los medios. La diputada socialista defendió que "puede levantar el teléfono y llamar en cualquier momento al secretario general" e insistió en que "no hay ningún problema" en que se celebre un Comité Federal, como reclama el presidente de Extremadura, ya que le "parece razonable" que el debate se produzca ahí y "no ante los micrófonos de los periodistas".

VALENCIANO Y CARMONA

Nada más publicar su tuit este miércoles, otros destacados socialistas se han sumado a Susana Díaz en la defensa de Vara. Entre los primeros en hacerlo ha estado el que fuera rival de Sánchez en las primarias Eduardo Madina, quien ha compartido el mensaje de Díaz y ha expresado su "honor" por "ser del mismo partido que Guillermo Fernández Vara".

La exministra Carme Chacón y la eurodiputada Elena Valenciano han publicado también mensajes de apoyo al presidente de Extremadura. "Hoy más que nunca mi afecto y apoyo a Vara. El respeto a la libertad de opiniones es fundamental en democracia y debe serlo en el PSOE", ha escrito la actual secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, mientras que la que fuera 'número dos' del partido le ha dado las "gracias" por su "trabajo, esfuerzo e ideas".

Mientras tanto, Rubalcaba ha dado a conocer un mensaje más extenso en Facebook en el que defiende al líder del PSOE en Extremadura y su derecho a defender la que cree que es la salida para el desbloqueo de la situación política.

"Se puede discrepar públicamente con él, faltaría más, lo que no se puede ni debe hacer es insultarle, faltarle al respeto, atribuirle oscuras intenciones, incluso desmedidas ambiciones", ha defendido.

Rubalcaba ha defendido que Vara ha hablado "con sinceridad, razonando por qué cree que es mejor hacer una cosa que otra, sin esconder las dificultades enormes que una opción como la que él defiende tiene para nuestro partido" y ha criticado que los ataques provengan de dentro del partido.

"Que lo hagan nuestros adversarios políticos me parece mal; que lo hagan compañeros del PSOE, atribuyéndose incluso la representatividad de nuestro partido me parece, además, lamentable", ha sentenciado el exministro, para después subrayar que la defensa de la libertad, incluida la de expresión, "forma parte del ideario socialista".

La posición de Vara discrepa de la de Ferraz, ya que el extremeño ha defendido desde el mismo 27 de junio que el PSOE debería abstenerse y dejar gobernar al PP. Sin embargo, los mensajes de apoyo no están entrando en el fondo de este debate.

También se han sumado a esta ola el secretario general de Juventudes Socialistas, Nino Torre; el exportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid Antonio Miguel Carmona; la exsecretaria de Estado Laura Seara: "Apoyo a Vara en la defensa de sus ideas socialistas, que son las mías", ha escrito la exdiputada socialista, muy próxima a Madina.

Además, el mensaje de Díaz ha sido compartido por parte muchos socialistas andaluces. "La libertad forma parte de nuestra seña de identidad como socialistas", ha añadido la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, mientras que el portavoz de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, ha recalcado que "la fuerza del PSOE reside en que es un partido vivo y con voces libres".

También ha sido retuiteado por los secretarios de Política Federal y de Sanidad del PSOE, los andaluces Antonio Pradas y María José Sánchez Rubio. Y ha tenido el retuit del presidente de Aragón, Javier Lambán, que tampoco ha añadido otro comentario a las palabras de Díaz.

Mostrar comentarios