Olano dice que "las diferencias" sobre el derecho a decidir entre PNV y PSE no crean enfrentamiento en su Gobierno

  • Cree "absolutamente envidiable" el modelo de activación del proceso soberanista en Cataluña
Olano dice que "las diferencias" sobre el derecho a decidir entre PNV y PSE no crean enfrentamiento en su Gobierno
Olano dice que "las diferencias" sobre el derecho a decidir entre PNV y PSE no crean enfrentamiento en su Gobierno
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El diputado foral de Guipúzcoa, Markel Olano (PNV), ha reconocido que su visita el pasado miércoles a Cataluña, para entrevistarse con el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, no ha gustado a su socio en el Gobierno guipuzcoano, el PSE-EE, pero ha precisado que "las diferencias" sobre el derecho a decidir que mantienen jelztales y socialistas no crean "enfrentamiento" en su Ejecutivo. Además, ha calificado de "absolutamente envidiable" el modelo de activación del proceso soberanista en la Comunidad Autónoma Catalana.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Olano, que visitó el pasado miércoles Cataluña, para entrevistarse con el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha señalado que en algunos agentes catalanes existe "cierta preocupación, pero el ambiente general es el de una gran confianza, basada sobre todo en la gente, que está muy movilizada, con las ideas muy claras", y que da "impulso a las instituciones y a la clase política".

En este sentido, ha señalado que la sociedad "espera que se produzcan avances ante la negativa absolutamente cerrada del Gobierno español". "Es la clave fundamental y lo que tenemos que aprender en Euskadi, el hecho de que un Parlamento se puede marcar objetivos, pero si no tiene una sociedad activa que lo impulse, no tiene nada que hacer", ha añadido.

En este sentido, ha recordado que el exlehendakari Juan José Ibarretxe, en su día, puso en marcha una estrategia de ejercicio del derecho a decidir en la Cámara vasca, "y ante la cerrazón absoluta del Gobierno español, la sociedad vasca, por diferentes motivos, no tuvo esa capacidad de reacción".

"El avance que se está produciendo Cataluña es que la sociedad ha cobrado un protagonismo impresionante, además de un modo muy cívico y sereno", ha manifestado.

Markel Olano ha apuntado que Euskadi tiene su propio camino porque no se puede olvidar que ha habido "una situación de violencia muy importante durante largas décadas". "Eso hay que digerirlo y tenemos que comenzar nuestro propio camino, pero sí es cierto que, además, el ejercicio del derecho a decidir en Cataluña viene, seguramente, del inicio frustrado que se hizo del denominado 'Plan Ibarretxe'", ha dicho.

En esta línea, ha recordado que, "en aquel momento, se estableció el derecho a decidir como un contenido que ya es indiscutible en Cataluña y también lo es aquí".

"¿Cómo se ejercita ese derecho y qué pasos se dan?. Evidentemente, en Euskadi se hace en el seno del Parlamento vasco, se busca un consenso con la mayoría de las formaciones y, luego, evidentemente, eso se contrastará con la sociedad y se impulsará una negociación con el Gobierno de Madrid", ha manifestado.

Olano ha indicado que habrá que ver qué recorrido tiene ese intento, pero "lo cierto es que la agenda vasca y catalana es diferente". "Tenemos que aprender mucho de Cataluña en la medida en que el modelo de activación de este proceso se hace de un modo absolutamente envidiable", ha asegurado.

PNV Y PSE-EE

El diputado general de Guipúzcoa ha reconocido que su entrevista con Puigdemont no ha gustado a su socio en el Gobierno del territorio guipuzcoano, y ha afirmado que ambos tienen "un espíritu de colaboración abierto", y desde la perspectiva del ideario político, desde el principio, establecieron sus diferencias.

"Cada uno tiene su propio proyecto. Evidentemente, no observamos con la misma visión o imagen el futuro de Euskadi. Nosotros somos nacionalistas y nuestro modelo es de emancipación progresivo. Desde la perspectiva del principio del derecho a decidir, la diferencia es muy importante para el PSE-EE, pero eso desde el principio ya lo marcamos como una discrepancia que no genera una especial frustración o enfrentamiento en el Gobierno", ha apuntado.

Además, ha recordado que jeltzales y socialistas tienen "muchísimos temas en común desde el punto de vista de la gestión" que están desarrollando "en un ambiente de colaboración que es muy importante".

Mostrar comentarios