La marcha del Orgullo, marcada este año por el "veto" al PP, pedirá la aprobación de varias leyes por la igualdad

EUROPA PRESS

Un año más, la marcha ha estado marcada por la polémica. En esta ocasión, por que el PP se ha quejado del "veto" que, en su opinión, le impusieron a su partido, al no invitarle a encabezar la manifestación.

Según explicó el presidente del Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (COGAM) --uno de los organizadores junto a la FELGBT--, Jesús Grande, los populares no han estado comprometidos con la defensa de sus derechos. "No vale venir, hacerse la foto y olvidarse del tema", sentenció.

Cristina Cifuentes fue invitada en calidad de presidenta de la Comunidad, pero no como presidenta de la Gestora del PP de Madrid, lo que vio "una terrible equivocación y una contradicción". "Si se quiere dar normalidad, integración, eso no tiene sentido excluyendo a algunos", apuntó.

No obstante, como desea que el Gobierno regional esté representando en la marcha, sí acudirán a la cita el consejero de Presidencia, Ángel Garrido y de Políticas Sociales, Carlos Izquierdo. También acudirá a la cabecera de la marcha el director general de Promoción Cultural de la Comunidad, Jaime de los Santos.

Garrido, por su parte, ha afirmado que subirá al escenario final de la manifestación, en la plaza de Colón, en el que también estará presente, como el año pasado, la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, que leerá unas palabras de apoyo al colectivo LGTBI.

Además, el Ayuntamiento de Madrid declaró hace unos días la fiesta del Orgullo Gay como de "interés general" con los votos a favor de Ahora Madrid, el PSOE y Ciudadanos. El PP se abstuvo. Esta medida conlleva, entre otras cosas, que no se apliquen los niveles máximos de ruido. En 2015, como en años anteriores, la Policía Municipal multó a los organizadores por el exceso de decibelios en estas fiestas.

"LEYES POR LA IGUALDAD REAL"

Por segundo año consecutivo, la marcha estatal del Orgullo Gay reivindicará una sociedad libre de homofobia bajo el lema 'Leyes por la Igualdad Real ¡Ya!'. Comenzará en la plaza de Atocha a las 18.30 horas y terminará varias horas después en la plaza de Colón.

Según los organizadores, hay que caminar hacia la aprobación varios leyes indispensables: ley de Igualdad LGTB, ley Integral de Transexualidad, pacto por la Educación y pacto frente al VIH, el estigma y la discriminación.

Además, y también por segunda vez, la manifestación también contará con una segunda pancarta de cabecera para reivindicar este año 2016 como el de la Visibilidad Bisexual en la Diversidad.

Asimismo, esta marcha homenajeará a las víctimas del atentado de Orlando visibilizando una pancarta que reza 'One Pulse. Orlando Strong' (Orlando, mantente fuerte) y un juego de palabras con el nombre de la discoteca donde se desarrolló el atentado 'Pulse'.

Durante la marcha estarán los presidentes de COGAM y FELGTB; así como aquellos partidos políticos o líderes sindicales u otros agentes sociales "que asumen íntegramente el compromiso con la aprobación de estas leyes", han subrayado.

El representación del PSOE estará el secretario de Movimientos Sociales y Cultura, Ibán García; por parte de Podemos estará su secretario político Iñigo Errejón; por parte de Ciudadanos (C's), la portavoz municipal, Begoña Villacís; mientras que por Izquierda Unida y Equo asistirán la secretaria ejecutiva de Comunicación, Clara Alonso, y el coportavoz federal, Juantxo López de Uralde, respectivamente.

Y como cada año, además, los secretarios generales de UGT y CCOO, José María Álvarez e Ignacio Fernández Toxo, también acudirán a la manifestación junto a Jaime Cedrún (CCOO Madrid), Luis Miguel López Reillo (UGT Madrid) y Javier Blanco de USO Madrid.

En cuanto a los representantes madrileños acudirán a la manifestación los portavoces de la Asamblea Ángel Gabilondo (PSOE), José Manuel López (Podemos) e Ignacio Aguado (Ciudadanos). La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, también acudirá.

Mostrar comentarios