Oriol Pujol cedió la titularidad de una cuenta en Andorra ¡porque le incomodaba!

  • Oriol Pujol ha declarado ante el juez de la Audiencia José de la Mata que cedió a su hermano mayor Jordi a principios de 2010 porque ejercía como portavoz de CiU en el Parlament y secretario general de CDC.

    Pese a sus declaraciones ante el Tribunal, Oriol Pujol no ha aportado ningún documento que demuestre la cesión de esta cuenta a su hermano mayor.

Oriol, Marta y Mireia Pujol declaran mañana y el martes como investigados por blanqueo en la Audiencia Nacional
Oriol, Marta y Mireia Pujol declaran mañana y el martes como investigados por blanqueo en la Audiencia Nacional
EUROPA PRESS
M.T.

Oriol Pujol ha declarado este lunes ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que investiga el origen del patrimonio de la familia, que cedió a su hermano mayor Jordi a principios de 2010 la titularidad de una cuenta en Andorra, en la que había 500.000 euros, ya que le "incomodaba" tener esa cantidad de dinero a su nombre en el momento en que ejercía como portavoz de CiU en el Parlament y secretario general de CDC.

Según han informado fuentes jurídicas, Oriol Pujol, que ha declarado por primera vez en la Audiencia Nacional, no ha aportado ningún documento que demuestre la cesión de esta cuenta a su hermano mayor, pero ha asegurado que el dinero correspondía al legado que dicen haber recibido por parte de su abuelo.

Oriol Pujol ha estado declarando algo más de una hora ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 después de que lo haya hecho también su hermana Marta, ambos investigados por delito continuado de blanqueo de capitales.Los Pujol y Andorra

Oriol Pujol, que fue diputado de CiU y secretario general de CDC, recibió como sus hermanos una parte del legado de su abuelo Florenci al que se atribuye el origen de la fortuna del clan Pujol-Ferrusola. Ha dicho al juez que no tenía conocimiento del origen de esa herencia, pero ha indicado que dadas sus responsabilidades políticas llegó a sentirse "incómodo" por la posesión de ese dinero.

Fue entonces cuando su hermano mayor, Jordi, le sugirió que lo donase, y así lo hizo en 2010 cuando le entregó el medio millón de euros que tenía en una cuenta radicada en Andorra y que después pasó a Panamá, al igual que hicieron sus hermanos, según informa Europa Press.

Su hermana Marta también ha negado tener conocimiento alguno del origen del dinero, ni de la gestión del mismo, que llevaba su hermano Jordi. Al igual que Oriol, ha llegado a la Audiencia Nacional sin documentación alguna y ha explicó al juez que regularizó su situación con la Hacienda pública en 2014.

Según el auto del juez central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, parte del dinero procedentes de esa supuesta herencia era distribuido por el mayor de los hermanos, Jordi Pujol Ferrusola, al resto de hijos del exdirigente catalán y a la madre, Marta Ferrusola. El magistrado consigna todos los movimientos de cuentas de los tres hermanos y destaca que la mayoría de sus ingresos a partir de 1992 proceden de transferencias del primogénito desde 12 cuentas abiertas en el Andbank de Andorra.

"Un alto porcentaje de los ingresos lo son en efectivo sin que conste razón alguna que lo justifique", explica el magistrado, que añade que todos ellos recibían las mismas cantidades de forma simultánea. Este lunes, ni Oriol ni Marta Pujol dieron detalle alguno sobre el origen del dinero o explicación sobre las transacciones realizadas desde Andorra.

El juez se refiere a la documentación facilitada por las autoridades andorranas a través de una comisión rogatoria en la que se detalla que la primera cuenta se abrió en la citada entidad con un depósito de 307.000 pesetas y se acompañó de un escrito del expresident que detallaba que esos fondos eran de su propiedad. “Siendo que el ingreso lo fue en efectivo, se desconoce el origen de tales fondos”, detalla De la Mata en su auto.

En cuanto a la esposa de Pujol, Marta Ferrusola, De la Mata destaca que tuvo tres cuentas en Andorra, una en Andbank y dos en BPA. En la primera ingresó, mediante transferencias, un total de 659.098,92 euros, de los que 217.786 procedían de cuentas de su hermano mayor y 239.786 de su hermano Pere.

Desde este depósito también se produjeron envíos de dinero en el sentido contrario. Así, se reintegraron entre transferencias y reintegros en efectivo 176.369,02 euros, de los que 94.080,97 fueron destinados a cuentas bancarias de Jordi Pujol Ferrusola y 12.020,242 a la cuenta bancaria de Pere Ferrusola.

El juez describe comportamientos similares en la operativa bancaria de los tres hermanos que declaran esta semana y precisa que todos ellos, salvo Oriol, regularizaron estos fondos con la Hacienda española en 2014. Éste lo reintegró en efectivo, "desconociéndose su destino final", apunta.

El auto destaca que en la operativa del grupo familiar se ha observado "un patrón similar de comportamiento". La investigación concluye por el momento que el clan al completo mantuvo el dinero en Andbank hasta 2010 y luego pasaron a contratar cuentas en BPA. Esta última entidad mantuvo los fondos hasta 2012, momento en que la familia los ocultó "tras fundaciones panameñas" hasta el momento de la regularización.

Mostrar comentarios