Ortuzar traslada a Colombia el apoyo del PNV a su proceso de paz y destaca la "responsabilidad" de su Gobierno

  • Informa al alto comisionado Sergio Jaramillo sobre la situación en Euskadi y los "múltiples esfuerzos" por la paz y la convivencia
Ortuzar traslada a Colombia el apoyo del PNV a su proceso de paz y destaca la "responsabilidad" de su Gobierno
Ortuzar traslada a Colombia el apoyo del PNV a su proceso de paz y destaca la "responsabilidad" de su Gobierno
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha mantenido este miércoles un encuentro con el Alto Comisionado para la Paz del Gobierno de Colombia, Sergio Jaramillo, en el que el político vasco ha trasladado el apoyo de su partido al proceso de paz colombiano y ha destacado "la generosidad y la responsabilidad" del Ejecutivo de ese país.

Asimismo, le ha informado sobre la situación en Euskadi tras el cese de la violencia de ETA y sobre "los múltiples esfuerzos" del PNV y el Gobierno vasco para "la consolidación de la paz y la normalización de la convivencia en nuestro país", según ha informado el Partido Nacionalista Vasco en un comunicado.

La reunión de trabajo se ha celebrado en la localidad vizcaína de Gernika, donde Sergio Jaramillo ha recogido en nombre de Juan Manuel Santos el premio 'Gernika por la Paz y la Reconciliación' que la villa foral ha concedido al presidente de Colombia y al líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, 'Timochenko', por el papel que ambos han desempeñado en el desarrollo del proceso de paz en que está inmerso el país latinoamericano.

En el encuentro, que se ha prolongado durante una hora y en el que también ha participado el responsable del Área de Relaciones Exteriores del EBB, Mikel Burzako, el presidente del PNV ha trasladado a Jaramillo el apoyo de la formación jeltzale al proceso de paz que vive Colombia y que se encuentra "ya en su fase final".

Ortuzar ha reconocido "la altura de miras, la generosidad y la responsabilidad" con la que Juan Manuel Santos y su Gobierno han sabido gestionar "un asunto tan delicado y sensible como la resolución dialogada de un conflicto bélico que dura más de medio siglo y que ha dejado un saldo de miles de muertos y desaparecidos", según ha relatado el PNV.

EUSKADI

Asimismo, el presidente del EBB ha informado al dirigente colombiano de la situación que se vive en Euskadi tras el cese definitivo, hace más de cinco años, de la violencia de ETA.

También le ha explicado "los múltiples esfuerzos" que tanto su partido como el Gobierno vasco que encabeza Iñigo Urkullu están haciendo para "la consolidación de la paz y la normalización de la convivencia en nuestro país".

Mostrar comentarios