Ortuzar pide al Gobierno del PP que "pare el furor de recursos contra toda norma vasca que sale"


BILBAO|
Ortuzar pide al Gobierno del PP que "pare el furor de recursos contra toda norma vasca que sale"

Ortuzar pide al Gobierno del PP que "pare el furor de recursos contra toda norma vasca que sale" BILBAO | EUROPA PRESS

Advierte de que ésta "no puede ser una negociación estrictamente presupuestaria"

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha pedido al Gobierno del PP que "pare el furor de recursos contra toda norma vasca que sale" para poder hablar de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Además ha advertido de que ésta "no puede ser una negociación estrictamente presupuestaria".

En una entrevista concedida a la cadena SER, recogida por Europa Press, Ortuzar ha afirmado que las ausencias de llamadas que han tenido los jeltzales en estos cuatro años por parte del PP, "ahora las están compensando por tierra, mar y aire estos últimos días". "Nosotros tenemos claro por dónde tenemos que ir y, cuando llaman, respondemos", ha explicado.

A su juicio, ahora el Partido Popular "tiene prisa y tiene necesidad y, claro, lo que hasta ahora era negro, ahora parece que empieza a ser gris, y no solo gris oscuro, sino que empieza a ser gris perla". "Y de lo que no se podía hablar, parece que ahora se va a poder hablar", ha añadido.

El líder de los jeltzales ha asegurado que, "si es así, bienvenido sea el cambio". "Hemos pedido al PP y al nuevo Gobierno, antes de empezar a hablar de temas concretos, un cambio de actitud, porque los cuatro años anteriores han sido de plomo en la política y también en las relaciones entre Madrid y Gasteiz, y entre el PP y el PNV", ha indicado.

Por ello, considera que "hay que recomponer una mínima credibilidad en la voluntad de apertura que ahora sí parece que tienen el partido Popular y el Gobierno de Rajoy". "Y lo tienen que demostrar con palabras, pero también con algún hecho", ha manifestado.

LOS RECURSOS

Andoni Ortuzar ha afirmado que los populares ya saben lo que quiere el PNV, porque han sido "machacones y transparentes". "Ese cambio de actitud tiene que reflejarse en que pare, de una vez, el furor de recursos que tiene la Administración del Estado contra toda norma vasca que sale", ha dicho.

En su opinión, los populares "tienen que hablar y hacer un ejercicio de revisión de lo que han hecho hasta ahora porque hay muchos recursos que están ya en marcha que hay que reconducir". "Luego, tenemos nuestros temas eternos", ha asegurado, en alusión a la liquidación del Cupo, la cuestión del Tren de Alta Velocidad (TAV), las transferencias pendientes o el nuevo estatus.

Ortuzar ha advertido de que ésta "no puede ser una negociación estrictamente presupuestaria". "Necesitamos poner encima de la mesa la manera en la que nosotros vemos la futura relación entre el PNV y el PP, porque una mera negociación presupuestaria no podría abarcar ni va a hacer justicia a lo que nosotros creemos que han sido estos cuatro años de retroceso", ha aseverado.

(Habrá ampliación)