Ortuzar dice que el PNV está dispuesto a acordar y negociar "sin complejos" en Euskadi, Madrid o Bruselas

Ortuzar dice que el PNV está dispuesto a acordar y negociar "sin complejos" en Euskadi, Madrid o Bruselas
Ortuzar dice que el PNV está dispuesto a acordar y negociar "sin complejos" en Euskadi, Madrid o Bruselas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha defendido la necesidad de que Euskadi cuente con un nuevo estatus "en el que la ciudadanía pueda ejercer el derecho a decidir su futuro", y ha remarcado que el PNV está dispuesto a "acordar y negociar sin complejos" tanto en Euskadi como en Madrid o en Bruselas. No obstante, ha advertido de que el PNV "jamás llevará a este pueblo a un callejón sin salida" frente a los que "prometen asaltar los cielos y alcanzar cimas que saben inexpugnables".

En un acto celebrado en la localidad vizcaína de Sukarrieta con motivo del 113 aniversario del fallecimiento de Sabino Arana, fundador del PNV, Ortuzar ha acusado asimismo a la izquierda abertzale de "proponer nuevos saltos en el vacío que no conducen a ningún lado".

A la cita han asistido, entre otros, el lehendakari, Iñigo Urkullu; el diputado general de Vizcaya, Unai Rementeria; la presidenta de las Juntas Generales de Vizcaya, Ana Otadui; los consejeros del Gobierno vasco Josu Erkoreka, Arantxa Tapia, Jon Darpón, Estefanía Beltrán de Heredia y Cristina Uriarte y los burukides que conforman el Euzkadi Buru Batzar.

Todos ellos han participado en un encuentro que ha arrancado con una ofrenda floral ante la tumba de Sabino Arana y que ha continuado con el oficio de una misa.

En su intervención, Ortuzar ha valorado la labor desarrollada por la sociedad vasca durante la crisis económica y ha incidido en que si "hemos aguantado ha sido por el esfuerzo de la gente, claro, y también por el autogobierno que tenemos".

"Ese autogobierno del día a día que nos permite volver a crecer económicamente, lo que nos ayudará a recuperar el empleo perdido. Que nos permite ofrecer una sanidad, una educación universal y de calidad. Nos garantiza una protección social de justicia para quienes están necesitados", ha afirmado.

Tras destacar que en Navarra se ha establecido un Gobierno "de cambio que ha roto con la tendencia impuesta de aislamiento para el conjunto del sentimiento vasco", ha señalado que "también los territorios vascos del norte viven un momento histórico".

"En breve quedará constituida la primera entidad administrativa común que aglutine y represente a los vascos de Lapurdi, Zuberoa y la Baja Navarra. Un sueño que nos permita albergar la esperanza de que también en Ipar Euskadi la causa nacional empiece a encontrar un camino de confluencia", ha expresado.

AUTOGOBIERNO

En este sentido, ha apostado por que Euskadi actualice su autogobierno que le permita dotarse de nuevas herramientas que "nos hagan, cada día, menos dependientes de nuestro entorno, desde el acuerdo, desde el respeto mutuo, desde el reconocimiento de cada identidad y con las garantías necesarias para esa convivencia singular".

"Un nuevo estatus en el que la ciudadanía vasca pueda ejercer el derecho a decidir su futuro. Queremos avanzar y vamos a avanzar en la dirección correcta", ha indicado, al tiempo que ha parafraseado al lehendakari, Iñigo Urkullu, para indicar que el PNV "no ha caído ni va a caer en planteamientos irrealizables o insostenibles".

"Redondeo la cita con otra, también pronunciada por nuestro portavoz, Joseba Egibar. Este partido jamás llevará a este pueblo a un callejón sin salida. Lo reafirmamos hoy, en contraposición al populismo y la demagogia predominante en mucha de la acción política actual", ha indicado.

Por ello, ha remarcado que el PNV "no va a prometer asaltar los cielos ni alcanzar cimas que se saben inexpugnables" sino que, por contra va a ganar el futuro "día a día, paso a paso".

"Desde la realidad y la responsabilidad. La retórica fácil de prometer lo imposible sólo genera frustración y desapego a la política. Porque no hay peor veneno, en el campo de las ideas, que generar ilusiones con mentiras", ha advertido.

De este modo, ha abogado por "hacer nuestro camino", defender Euskadi, "pelear y a acordar por la Euskadi que queremos, donde haga falta, aquí, en Madrid o en Bruselas".

"Parece que se avecinan tiempos propicios para negociar. Lo vamos a hacer sin complejos. Poniendo Euskadi y sus intereses por encima de todo. Estad seguros de que nuestra única vara de medir va a ser el bien de esta sociedad, el avance en nuestro bienestar, el avance en nuestra construcción nacional. Avanzar paso a paso, sobre terreno seguro, para no caerse en mitad de la travesía", ha añadido.

También ha incidido en que ser "prudentes, pragmáticos, pegados a la realidad", no significa perder los objetivos "ni olvidar para qué fuimos creados como herramienta movilizadora de conciencias y voluntades".

IZQUIERDA ABERTZALE

Asimismo, Andoni Ortuzar ha recordado que en el pasado el PNV ha tenido que "luchar con gentes de nuestro propio país que decían defender la misma patria".

"Algunos censuraron, ridiculizaron nuestro modo de acompasar acción política y principio de realidad. Nos llamaron traidores y vendepatrias. Y aunque hoy también nos acusen de conformismo, proponiendo nuevos saltos en el vacío que no conducen a ningún lado", ha acusado en referencia a la izquierda abertzale.

Asimismo, ha criticado a los "precursores de la actual izquierda abertzale" de ser en el pasado "injustos" con la labor del lehendakari José Antonio Agirre y haber "roto con la legitimidad histórica de los auténticos gudaris para fundar una organización que solo ha traído dolor, sangre, ruina y dolor", en referencia a ETA.

Por ello, ha considerado "una gran noticia" que la izquierda abertzale reivindique la figura del lehendakari Agirre, aunque lo hagan "para intentar atacarnos".

"Bienvenida la izquierda abertzale al reconocimiento del legado del lehendakari Agirre, aunque sea 50 años tarde. Pero, ojo, que no tengan ninguna duda. Si Agirre hubiera estado entre nosotros, el miércoles se habría sentado en los escaños del PNV, ayer habría aplaudido emocionado como nosotros al lehendakari Urkullu y hoy estaría aquí rindiendo homenaje al maisu", ha expresado.

En esta línea, ha defendido el legado del lehendakari Agirre y ha recordado que este sábado Iñigo Urkullu juró su cargo como presidente vasco "bajo el árbol de nuestras libertades".

"Con humildad, en pie sobre tierra vasca. Ante la representación institucional del país. Como lo hiciera Agirre en octubre de 1936. El mismo instante, el mismo compromiso, la misma entrega, en unas circunstancias muy diferentes. Cuando salimos del túnel del franquismo, los herederos de Agirre, los hombres y mujeres del Partido Nacionalista Vasco, continuamos nuestro caminar para reconstruir esta Patria. Fieles a nuestros principios fundacionales, pero apegados a la realidad. A buscar en cada momento el terreno firme en el que pisar para no caernos", ha finalizado.

Mostrar comentarios