Ortuzar denuncia la "Podemización" de la IA, "más atenta a los juegos de las izquierdas españolas que a Euskadi"

  • Le advierte de que pese a su "sucia campaña" con "sus basuras, pintadas y escraches", Euskadi "dice 'sí' al PNV"
EUROPA PRESS

El presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB) del PNV, Andoni Ortuzar, ha denunciado la "Podemización" de la izquierda abertzale, en su opinión, "más atenta a los juegos de las izquierdas españolas que a defender los intereses de Euskadi". Además, le ha advertido de que pese a su "sucia campaña", con "sus basuras, pintadas y escraches", Euskadi "dice 'sí' al PNV".

Ortuzar ha participado junto a la presidenta de la formación en Bizkaia, Itxaso Atutxa, en el acto político que el PNV ha celebrado en Areatza (Bizkaia) en el marco del Arratiako Eguna, y al que han asistido casi un millar de afiliados y simpatizantes de la zona.

Durante su exposición, Ortuzar se ha mostrado satisfecho por la acogida que una "amplia mayoría de la sociedad vasca" ha dispensado al acuerdo presupuestario que el PNV ha cerrado con el Gobierno central. En su opinión, esta "satisfacción" queda "más que certificada a la luz de las encuestas que se han publicado en los últimos días, en las que PNV recibe el respaldo general de los vascos y vascas a su acción política y de gobierno".

El líder jeltzale se ha referido a unas palabras pronunciadas en el Arratiako Eguna de 2016, celebrado en Dima el 4 de junio de 2016, a tres semanas de la repetición de las elecciones generales. "Aquel día os dije: 'Para defender lo nuestro hay que estar allí donde todavía hoy se deciden cosas que nos afectan. Por eso tenemos que ir a Madrid o Bruselas, o a donde sea que se pueda condicionar el futuro de Euskadi. Estaremos allí donde haya que defender lo que es nuestro'", ha recordado.

Según ha apuntado, "eso" es lo que el PNV "lleva haciendo toda la vida", y también "lo que ha hecho en estos últimos meses". Fue, ha añadido, "la defensa" de los "intereses" de Euskadi lo que llevó al parido que lidera a "cerrar un acuerdo con el Gobierno de Madrid".

"Un acuerdo bueno en lo material e impecable en lo político que se va a traducir en empleos, en competitividad para nuestras empresas y en mayores recursos para mantener los servicios públicos", ha defendido.

Ortuzar ha aludido a quienes han asegurado que "nos hemos vendido por un plato de lentejas" para advertir, irónico que "tendrán que reconocer que viene acompañado por una gran fuente de 'sacramentos'".

A su juicio, quienes arremeten contra este pacto "no pueden meterse con el contenido", y lo hacen "por haberlo firmado con el PP y

Rajoy". Tras advertir de que el PP "no está en el gobierno por el PNV" porque "fueron los españoles con su voto los que le pusieron, y luego, los socialistas con su abstención", ha preguntado si "estaríamos mejor sin Presupuestos" y sin "este buen acuerdo para Euskadi".

"¿Caería el Gobierno? Pues no. Haba una prórroga de los Presupuestos anteriores y el PP seguiría gobernando. Así que a otro perro con ese hueso", ha respondido.

Ortuzar ha censurado el "seguidismo" que, en este asunto, ha hecho la izquierda abertzale de la postura de Podemos. "Da la sensación de que a la izquierda abertzale le preocupa más el tipo de gobierno que hay en Madrid que traer a Euskadi beneficios para nuestra sociedad. Está más atenta a sus juegos de bloques de izquierdas en España que a defender los intereses vascos. No es la primera vez que lo digo, pero es que es evidente: la izquierda abertzale es cada vez más izquierda y menos abertzale", ha criticado.

Por ello, ha aconsejado a sus afiliados a "ignorar las críticas que llegan desde la izquierda abertzale, desde Podemos y desde la Brunete mediática española" porque "lo realmente importante y relevante, ha dicho, es que la ciudadanía vasca ha entendido bien el pacto".

"No solo eso: creo que se ha alegrado de que lo hayamos

hecho. La gente está harta ya de tanto lío, de tanta cháchara, de tanta palabrería vacía, y quiere avanzar, quiere que se hagan cosas, que vayamos a Madrid. No a esa pelea de gallos en la que se está convirtiendo el Congreso sino a defender los intereses vascos", ha dicho.

Ortuzar ha recurrido a las encuestas hechas públicas estos día para defender su argumento, en las que, según ha dicho, se refleja que "a pesar de toda la campaña, sucia campaña, de la izquierda abertzale,

con sus basuras, pintadas y escraches, la ciudadanía sigue confiando en nosotros".

Según ha apuntado, los ciudadanos "valoran muy bien la acción del partido, de las Instituciones, de Ayuntamientos y Diputaciones, del Gobierno". "Y nos pide que sigamos por el mismo camino. ¿Qué

tenemos que hacer? Seguir así, seguir trabajando, seguir mojándonos por Euskadi, seguir dando el callo y la cara por Euskadi. Mientras otros dicen 'no' a todo, Euskadi le dice 'sí' al PNV, y el PNV le dice 'sí' a su compromiso con esta Nación", ha

concluido Ortuzar.

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios