Ortuzar denuncia que Euskadi solo salió a colación en el debate a cuatro "como trofeo electoral"

EUROPA PRESS

En un acto político celebrado esta tarde en Basauri y en el que también han intervenido la presidenta del Bizkai Buru Batzar, Itxaso Atutxa, y el cabeza de lista al Congreso por Bizkaia, Aitor Esteban, Ortuzar ha denunciado el "olvido" en que los partidos españoles han sumido a Euskadi, "no solo en el citado 'show'", sino en el global de la campaña.

"¿Alguien ha escuchado la palabra Euskadi de la boca de los líderes de los cuatro partidos españoles?", se ha preguntado. "La oímos el lunes de pasada y fue pronunciada por el mismo interlocutor a modo de conquista. 'Hemos ganado en Euskadi', repitió hasta en tres ocasiones", ha citado.

Ante esa actitud triunfalista, el líder jeltzale ha pedido "humildad política y respeto" a la voluntad de la ciudadanía. "Ojo con exhibir a Euskadi como trofeo electoral. Antes lo hicieron Felipe González, Zapatero, hace cuatro años Bildu y mirad dónde están ahora. La voluntad de los vascos y las vascas es solamente de la ciudadanía. Pertenece a la gente que aquí vive. No pertenece a nadie más. Ni al PNV, ni a los morados que se creen que el mundo y la democracia empezaron con ellos", ha advertido.

SOBERBIA

"Cuidado con la soberbia, con la arrogancia, porque en cualquier momento la sabiduría popular pone a cada cual en su sitio", ha resaltado Ortuzar, para añadir que tras "aguantar el tostón de debate", tiene clara su conclusión: "No son de fiar porque todos mintieron, no tienen respuestas para los problemas vascos y no piensan en este País. Así que nosotros, a lo nuestro, a marcar la diferencia. A solucionar nuestras cosas por nosotros mismos".

El líder jeltzale ha lamentado que ni Rajoy, ni Sánchez, ni Iglesias, ni Rivera hablan del problema del acero vasco ante la competencia desleal china; ni de la necesidad de rebajar la tarifa eléctrica para mejorar la competitividad de las empresas, ni de cumplimentar la conexión ferroviaria de alta velocidad entre Francia y la meseta.

"Rajoy se ha comprometido a llevar el AVE a Extremadura. Nos parece bien que el tren de alta velocidad llegue hoy a Palencia. Cuenca, Ciudad Real, Zamora, Guadalajara, León ya tienen tren de alta velocidad. Y tienen estaciones en Calatayud, en Tardienta, en Requena, en Villena, en Villanueva de Córdoba o en Puente Genil. Mientras, Euskadi sigue esperando. Somos los últimos de la cola. Ni conexión a la Península ni a Europa. Retrasos y promesas incumplidas", ha denunciado.

Pese a este "olvido", Ortuzar ha asegurado que los vascos y las vascas "tenemos una opción en positivo, constructiva, optimista y de país: el voto a EAJ-PNV". "Podrán quitarnos los espacios en televisión, pero no conseguirán apagarnos ni dejarnos sin voz. Nuestro compromiso está aquí. En crear trabajo aquí. Trabajo de calidad, duradero y no precario. En mejorar la formación de nuestra juventud. Y en buscarles oportunidades para crecer, en lo individual y en lo profesional", ha explicado.

GESTIÓN DE LAS PENSIONES

Según ha apuntado, el trabajo del PNV está "al lado de las familias, de los pensionistas, de ahora y de mañana", por lo que reclamado la gestión de las pensiones. "Nuestra acción política está a pie de obra, no en los platós de televisión. Haciendo que las empresas vengan, se queden y crezcan aquí. Seguimos siendo los mismos que día a día, desde los ayuntamientos, las diputaciones, el Gobierno vasco, pretendemos mantener vivo a un país, a Euskadi, que se regenera con el trabajo y el esfuerzo de miles de mujeres y hombres", ha indicado.

El dirigente del PNV ha precisado que "eso es lo que nosotros llamamos 'agenda vasca': Los impulsos vitales de un pueblo. De ese pueblo que los cuatro partidos españoles olvidaron no solo en el debate sino en todo lo que llevamos de larga campaña electoral".

Por su parte, Itxaso Atutxa ha hecho un llamamiento expreso a la movilización de las bases del Partido dada la importancia "de estas elecciones para los vascos y todas las vascas".

"El PNV va a estar todos los días que restan de aquí al día 26 saliendo a la calle. Para llegar hasta la última casa, hasta la última persona y convencer a nuestra ciudadanía de que nos la jugamos, porque nuestro autogobierno, nuestras pensiones, nuestro bienestar o la educación de nuestros jóvenes están en riesgo", ha alertado.

Par la formación nacionalista, lo "importante es Euskadi, defender lo nuestro, blindar nuestros derechos con una papeleta de voto, con el voto al Partido Nacionalista Vasco".

"PATEAR" LOS BARRIOS

Por ello, ha manifestado que "toca patear barrio a barrio, casa a casa, dando papeletas de Euskadi y repartiendo papeletas de futuro". "Toca compromiso con este País. Si no lo hacemos nosotros no lo hará nadie. Este País merece la pena, este País se merece lo mejor, también en Madrid. ¡Este País se merece al PNV!", ha arengado a los simpatizantes que se han acercado hasta la plaza Solobarria de Basauri.

En su intervención, Aitor Esteban ha asegurado que "ni Mariano, ni Pedro, ni Pablo, ni Albert van a reivindicar, presentar o gestionar los temas que interesan directamente a los ciudadanos" y ha citado como ejemplo la modificación del proyecto de entrada del TAV en Bilbao para que no atravesara el centro de la localidad de Basauri, o la recuperación de la Playa de Vías de Pozokoetxe, "largamente reclamada por los basauritarras", entre otros logros jeltzales en Madrid.

En este mismo sentido, ha llamado a los ciudadanos vascos y vascas a "marcar la diferencia votando a EAJ-PNV". "Nuestra referencia es Basauri, Galdakao, Etxebarri o Arrigorriaga; es, en definitiva, Euskadi. Si confiáis en el PNV para que dirija las instituciones aquí, para que haga crecer este país y gestione los servicios sociales, votadnos también en estas elecciones para que podamos defender todo lo que hemos conseguido", ha finalizado.

Mostrar comentarios