Otegi (EH Bildu) pide al PNV que diga a los votantes si va a apoyar al PP para que pueda gobernar en el Estado

Otegi (EH Bildu) pide al PNV que diga a los votantes si va a apoyar al PP para que pueda gobernar en el Estado
Otegi (EH Bildu) pide al PNV que diga a los votantes si va a apoyar al PP para que pueda gobernar en el Estado
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El candidato a lehendakari por EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha pedido al PNV que diga a los votantes antes de las elecciones autonómicas vascas del 25 de septiembre si cree que su apoyo al PP "va a ser necesario" para que gobierne en el Estado y está dispuesto a respaldarle. Además, ha destacado que puede "estar haciendo el cálculo de que necesita al Partido Popular" en el Parlamento vasco.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, en la que la coalición soberanista ha presentado a la cabeza de lista por Bizkaia, Jasone Agirre Garitonaindia, Otegi ha considerado que "podría ser" que el adelanto electoral en Euskadi respondiera a que el PNV pretende tener "las manos libres" para, después, pactar con el PP.

"O podría ser que alguien está haciendo el cálculo de que necesita al PP igual, luego, en el Parlamento de Gasteiz. Quizá estén haciendo ese cálculo. Yo no lo sé", ha añadido.

En este contexto, ha señalado que "la honradez en política es algo que, igual al principio, no da frutos, pero, al final, acaba por darlos". "Si alguien cree que su apoyo al PP va a ser necesario, que lo diga antes de que vayamos a votar", ha indicado.

De esta forma, ha subrayado que "el que necesita ocultar lo que va a hacer, es alguien que, o está vendiendo humo o está tratando de despistar a la gente, o lo que es peor, de mentir a la gente", ha remarcado, para aseverar que EH Bildu no apoyará al PP "en ningún caso, ni en Madrid ni aquí ni en ningún otro lugar geográfico".

También ha apuntado que, "seguir insistiendo en la tesis de que es posible alcanzar un acuerdo con el Estado, cosa que habitualmente hacen tanto el PNV como Podemos, es seguir vendiendo humo".

Arnaldo Otegi ha señalado que, aunque Mariano Rajoy quisiera fijar la sesión de su investidura tras los comicios vascos, a ellos no les influiría de ninguna forma. "El señor Rajoy puede hacer lo que considere oportuno. A nosotros el señor Rajoy no nos va ni a marcar el paso ni a condicionar nuestras políticas. Hace tiempo que dejamos de pensar en Madrid a la hora de elaborar nuestras políticas", ha asegurado.

"UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA"

Otegi ha asegurado que su coalición sale a ganar en estas próximas elecciones vascas y ha considerado que el independentismo "va a ser determinante" en la próxima legislatura. "Tenemos proyecto sólido, principios y valores y un programa que permite construir una sociedad más justa, más igualitaria, más libre y más feliz", ha añadido.

El candidato a lehendakari de EH Bildu ha reiterado que "no se pueden construir sociedades más igualitarias y más justas, sin principios y valores alternativos".

En este sentido, ha vuelto a recordar que la concejal de EH Bildu de Vitoria y cabeza de lista por Álava, Miren Larrión, y su equipo "fueron capaces, en un momento determinado, de renunciar a su legítima aspiración a ser alcaldesa de Gasteiz, porque era la segunda fuerza en ese Ayuntamiento, y dar paso a la tercera fuerza (el PNV) --que después pactó con la cuarta (PSE-EE)-- porque lo importante era impedir que un alcalde xenófobo (Javier Maroto) siguiera rigiendo los destinos de esa ciudad".

"Ésos son los valores y los principios con los que la izquierda independentista se presenta a estas elecciones porque, desde esos valores y principios, desde esa generosidad extrema es desde donde se pueden construir sociedades diferentes y alternativas", ha indicado.

Arnaldo Otegi ha señalado que este lunes presentan a la periodista Jasone Agirre como cabeza de lista por Bizkaia y ha destacado que es "mujer, vizcaína, sindicalista y se ha movido en el terreno de la cultura en este país".

En este sentido, ha citado a Cicerón para señalar que hay un frase del jurista, político y filósofo romano que resume, "en parte, cuáles serían las aspiraciones del independentismo de izquierdas en este país", como es la de 'un Gobierno honrado, leyes justas y un pueblo culto'".

A su juicio, "el nivel del debate político en este país es muy bajo y una de las aspiraciones del independentismo de izquierdas es elevar el nivel político, poner en el centro del debate las cosas que realmente importan a la gente", los problemas "a los que hay que dar salida hoy y no mañana".

"Por eso, nos parece importante alguien que viene de la defensa de los trabajadores y de la cultura", ha indicado, para señalar que aportará a "una convivencia democrática y armoniosa".

"UN REVULSIVO"

Arnaldo Otegi cree que "este país ha perdido dos legislaturas, que viaja en un bucle permanente haciendo los debates permanentemente en una especie de día de la marmota que se va repitiendo". En esta línea, ha recordado que se trata de "un país que va en bicicleta estática y que necesita un revulsivo político, social, económico, cultural y de todo tipo".

"Porque se nos está yendo de las manos y ésa la advertencia que estamos haciendo, no solo en términos nacionales, sino también sociales y económicos. Cada vez las decisiones se toman más fuera de este país", ha precisado.

A su entender, "esto está poniendo el riesgo el futuro económico y social" de esta generación y de las futuras. "La izquierda independentista plantea volver a coger este país en nuestras manos, volver decir a la ciudadanía que sí es posible aquí y ahora tomar el país en las manos y construir un país diferente", ha dicho.

Para Otegi, "ése es el sueño de centenares de miles de trabajadores de este país y la pesadilla de quienes siguen rigiendo de un Estado, llamado español, nacido de una transición que hace aguas por todas las partes y que no garantiza ni la libertad nacional ni la igualdad de la gente ni los derechos de las mujeres ni de los jóvenes, y por lo tanto, no garantiza que se viva en una sociedad razonablemente feliz".

"Con ese afán nos presentamos a las elecciones y con ese afán ganaremos", ha indicado.

Por su parte, Miren Larrión, que ha estado presente en la rueda de prensa, ha subrayado que el modelo que su coalición quiere llevar al Parlamento es "poner los deseos de los ciudadanos por encima de las sigas electorales" como se hizo en Vitoria. "Un modelo no es votar al PNV u a otro, es alcanzar esos acuerdos del país por encima de las siglas", ha insistido.

"SALTO A LA POLÍTICA INSTITUCIONAL"

Jasone Agirre, que viene del Duranguesado, ha recordado que nunca ha militado en los partidos que conforman EH Bildu, sino que procede del movimiento sindical y cultural en favor del euskera, y ahora dará "un salto a las instituciones de la mano" de la coalición soberanista. Además, ha asegurado que trabajará "en nombre de EH Bildu", pero representará "a toda la ciudadanía".

"Nunca he participado en política institucional. No me gusta la política como espectáculo. Yo la política la he vivido en el sentido más básico, en el de trabajar por lo que crees y en eso he estado estos últimos años, como mujer, como trabajadora, como periodista, como euskaldun y como vizcaína", ha señalado.

Agirre Garitonaindia ha recordado que hace dos meses coincidió con Arnaldo Otegi en el Ibilaldi y éste le dijo que veía sus vídeos en ETB desde la cárcel. "Me impactó. En ese momento pensé: ¡qué mágica es nuestra profesión!. Nunca hubiera pensado que un vídeo mío se viera en el agujero de una cárcel y que lo viera él. Pensé que era la profesión más bonita del mundo siempre y cuando las condiciones laborales sean buenas", ha añadido.

Por ello, considera que el Parlamento "va a ser igual de mágico" porque no solo se llegará a la gente, sino que también se "influirá en sus vidas y se cambiará para bien". "Intentaré conseguir que seamos una sociedad justa, libre y feliz", ha concluido.

Mostrar comentarios