Otegi dice que no se debe obstaculizar el desarme de ETA y Urkullu pide "altura de miras" a Rajoy

  • El portavoz de EH Bildu y secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, espera que los Estados español y francés "no pongan obstáculos" al desarme final de ETA. El Ministerio de Interior señala que lo que tiene que hacer es desaparecer sin pedir nada a cambio.

    El lehendakari, Íñigo Urkullu, da credibilidad al anuncio de ETA y espera del Gobierno español "altura de miras".

Otegi espera que España y Francia no obstaculicen al desarme definitivo de ETA y pide que se implique el Gobierno vasco
Otegi espera que España y Francia no obstaculicen al desarme definitivo de ETA y pide que se implique el Gobierno vasco
EUROPA PRESS

El portavoz de EH Bildu y secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, espera que los Estados español y francés "no pongan obstáculos" a un desarme "definitivo e integral" de ETA y ha pedido la implicación de los Gobiernos vasco y navarro para que "este capítulo se cierre de forma ordenada".

En rueda de prensa en San Sebastián, Otegi ha asegurado que da "total credibilidad" a la información hecho pública por 'Le Monde', en la que se asegura que ETA pretende desarmarse totalmente el 8 de abril, porque "se pone en boca de los artesanos de la paz".

Para el portavoz de la coalición soberanista, el anuncio es "una buena noticia" que espere que "se desarrolle hasta el final y de manera integral". Según ha recordado, EH Bildu ha trabajado para que "esto se pueda producir" y espera que "sea un desarme definitivo e integral" y la colaboración de los Gobiernos vasco, navarro y "de Lapurdi".

"Este país espera que ese capítulo se cierre de manera ordenada. Esperamos que no se pongan obstáculos en un momento histórico para el país", ha afirmado.

Otegi ha insistido en que confía en "la implicación de las autoridades vascas" así como de comunidad internacional y la sociedad civil.Urkullu pide "altura de miras" a Rajoy

El lehendakari Íñigo Urkullu ha asegurado en otra comparecencia que "el Gobierno vasco ha estado directamente informado" de los movimientos de ETA. Da "credibilidad al desarme final" de los terroristas y ha anunciad que el Ejecutivo "ha venido coadyuvando en su impulso" y que hará "todo cuanto esté en su mano".

Urkullu ha solicitado "altura de miras" a los Gobiernos español y francés. Ha pedido también la apertura de "canales de comunicación" directos y discretos entre los ejecutivos y la banda terrorista. 

Ha dicho también que lo de hoy es un logro histórico.El Ministerio del Interior dice que lo más importante es que la marca ETA desaparezca

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha pronunciado hoy, en Málaga, una declaración tras las informaciones aparecidas esta mañana sobre la banda terrorista ETA. Juan Ignacio Zoido ha señalado que el Gobierno de España quiere llamar la atención sobre dos cuestiones básicas que siguen inalterables en este momento.

“Lo más importante” –ha dicho el ministro– “es que la marca de ETA desaparezca para siempre de nuestras vidas, es la disolución de la organización terrorista lo que sigue siendo el elemento clave”.

El ministro del Interior ha subrayado que “lo poco que queda de ETA tiene que saber que nada va a obtener de los demócratas, de la misma forma que ningún rédito han obtenido por dejar de matar”. “El verdadero desarme” –ha puntualizado el ministro del Interior– “es el que vienen realizando con notable éxito las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en colaboración con las autoridades francesas, a quienes tanto debemos en la lucha contra ETA”.

Juan Ignacio Zoido ha recordado que “el esfuerzo de años de sacrificio es el que ha conseguido la victoria de los demócratas sobre los terroristas, y el auténtico desarme es también el desarme ideológico, la plena deslegitimación de los terroristas, de sus ideas y de sus causas, y en ese desarme, muy importante, es en el que estamos trabajando día a día, para que no se difumine que hubo víctimas y asesinos”.

Zoido ha recalcado que el Gobierno “no va a entrar a valorar posibles escenificaciones de una organización terrorista”. En ese sentido, ha afirmado que “ya pasó el tiempo en que ETA condicionaba nuestras vidas y la agenda política. Hoy es una organización terrorista derrotada operativa y policialmente, sin futuro y con un pasado que no vamos a olvidar”. Y ha insistido en que “lo que le resta por hacer a lo poco que queda de ETA es desaparecer de una vez por todas”.

Juan Ignacio Zoido ha señalado que después de cinco años, “ETA ha tenido tiempo suficiente para desarmarse. Si no lo ha hecho hasta ahora ha sido porque pretendía conseguir algo a cambio y desde luego no lo ha conseguido por la firmeza de la política antiterrorista del Gobierno, que no ha contemplado ni condiciones ni transacciones”.

Finalmente, el ministro del Interior ha concluido la declaración institucional afirmando que “a ETA sólo le queda disolverse, entregar las armas, arrepentirse, pedir perdón a las víctimas, pagar las deudas y someterse a la legislación vigente. No olvidaremos a las víctimas”.

Mostrar comentarios