Otegi dice que Podemos debe de ser "claro" sobre el derecho a decidir: "No puede estar en misa y repicando"

Otegi dice que Podemos debe de ser "claro" sobre el derecho a decidir: "No puede estar en misa y repicando"
Otegi dice que Podemos debe de ser "claro" sobre el derecho a decidir: "No puede estar en misa y repicando"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En un acto electoral en Bergara (Guipúzcoa) en el que también ha intervenido la cabeza de lista de EH Bildu por Vizcayaen las elecciones al Parlamento vasco de este domingo, Jasone Agirre, el líder abertzale ha defendido que "el avance social, democrático y político de este país va unido y pasa por tener la decisión en nuestras manos".

En este contexto, ha considerado que "hay propuestas de Podemos que son interesantes; muchas de ellas basadas" en las de la coalición soberanista y "en sintonía" con lo que hace ésta, pero "es evidente que, o no son conscientes de que con los límites competenciales que nos imponen muchas no se pueden desarrollar; o lo saben pero prefieren callarlo".

Otegi ha defendido que Euskadi "necesita de instrumentos propios que no dependan de la voluntad de Madrid". "No podemos supeditar nuestro derecho a la vivienda, a unos salarios dignos, a que nuestros jóvenes tengan becas que les permitan estudiar, o a reforzar nuestros servicios públicos como la Sanidad o la Educación, a lo que quiera y dicte Madrid", ha agregado.

En este sentido, ha señalado que "ahí Podemos debe ser claro", porque "no se puede estar en misa y repicando". "Que no se justifiquen y que no se confundan con apelaciones a quienes se esconden en banderas para camuflar privilegios y corrupciones", ha afirmado.

El portavoz de EH Bildu ha sostenido que "detrás de la ikurriña, detrás de la reivindicación del derecho a ser un pueblo soberano, hay siglos de lucha y sufrimiento por la dignidad, la democracia y la justicia social" y "de eso no se debe hacer burla o relativizarlo porque es parte de la historia de este pueblo".

"VALIENTES"

Otegi ha pedido a Podemos que si creen que "la prioridad es mejorar el bienestar para la mayoría social de este país, que sean valientes" y asuman que "no puede ser Madrid quien nos diga cómo tenemos que vivir, y que no puede ser Madrid quien nos condene a vivir cada vez peor".

"El avance social, democrático y político de este país va unido, y pasa por tener la decisión en nuestras manos", ha incidido, para, a continuación, advertir de que "si no asumen eso, deben aceptar que sus propias propuestas serán inviables, puesto que existe una incompatibilidad entre sus propuestas y el proyecto de integración en el Estado español que defienden".

Por su parte, Agirre ha acusado al PNV de condenar a los vascos a "seguir mirando a Madrid, esperando algún guiño que nunca llega" y ha criticado que el candidato jeltzale a la reelección, Iñigo Urkullu, "haya metido la consulta prometida en 2015 en el armario".

Mostrar comentarios