Otegi propone "arrastrar a las bases del PNV" a un proceso soberanista similar al de Cataluña

  • El portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha propuesto "arrastrar a las bases del PNV" a un proceso soberanista similar al de Cataluña, al considerar que la formación jeltzale no se encuentra en un escenario de avance hacia la independencia y la creación de "un estado propio".
Otegi propone "arrastrar a las bases del PNV" a un proceso soberanista similar al de Cataluña
Otegi propone "arrastrar a las bases del PNV" a un proceso soberanista similar al de Cataluña
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En una entrevista concedida a Herri Irratia-Radio Popular, recogida por Europa Press, Otegi ha señalado que hay que "pasar la pantalla de la reivindicación etérea a poner propuestas concretas encima de la mesa". "Para eso necesitamos al PNV o necesitamos, por lo menos, arrastrar a las bases del PNV porque el PNV ahora mismo no está ahí, y es algo evidente", ha añadido.

A su juicio, hay que empezar el proceso con las fuerzas que constituyen EH Bildu y "con la mayoría sindical, que tiene que jugar un papel muy importante y sustancial en ese proceso".

Arnaldo Otegi ha recordado que, después de las elecciones autonómicas vascas de septiembre de 2016, fue imposible materializar una alianza entre PNV, Podemos y su coalición, algo que habría supuesto "un avance en términos nacionales y sociales".

En este contexto, ha señalado que la entente que, a su entender, se materializará, será la de PNV, PSE-EE y PP, una "alianza antinatura". "¿La gente que en la noche electoral gritaba 'independentzia' en Sabin Etxea (sede del PNV) qué pensará de estos pactos?", se ha preguntado.

Otegi ha advertido de que estos acuerdos "no llevarán a la independencia ni tan siquiera al reconocimiento nacional de este país". "Frente a eso, hay que hacerle al país una propuesta alternativa, pero tiene que ser una propuesta que dé certeza a la gente. Nosotros no podemos seguir planteando la independencia o el Estado propio como una reivindicación etérea. Tenemos que decir a la gente por qué necesitamos un estado y qué tipo de estado queremos. Y es lo que vamos a hacer", ha explicado.

EH BILDU, "UN TXIBERTA PEQUEÑO"

Para el portavoz de EH Bildu, la coalición soberanista "no deja de ser un 'Txiberta pequeño'", en alusión a las conversaciones de hace 40 años en las que se pretendió la unidad de acción entre fuerzas nacionalistas.

"Ahí estamos la gente que venimos de la izquierda abertzale, gente que viene del PNV, gente que viene del Partido Comunista de España, y eso es un 'Txiberta pequeño'. Nos vamos a poner de acuerdo sobre un programa de mínimos y vamos a construir una EH Bildu que dé cabida a mucha más gente que lo que son los partidos, sin que éstos desaparezcan", ha subrayado.

Según ha explicado, tiene que ser "lo más amplio posible para adecuar el instrumento organizativo" de EH Bildu "a las necesidades del país". "Y este país tiene una necesidad perentoria, que es recuperar su propia soberanía", ha concluido

Mostrar comentarios