Otegi: "No se puede construir el futuro sobre el intento de imponer un relato de humillación y renuncia política"

EUROPA PRESS

El portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que "no se puede construir el futuro sobre el intento de imponer un relato de humillación y renuncia política" y ha añadido que el "objetivo prioritario" es "cerrar las heridas abiertas y tener una sociedad que conviva de una manera normalizada".

Otegi ha participado en un acto político en Errenteria junto a la cabeza de lista de la coalición soberanista por Guipúzcoa, Maddalen Iriarte, donde ha ensalzado la labor realizada en este municipio guipuzcoano para avanzar en materia de normalización y convivencia y ha considerado que esta localidad "puede ser el espejo en que se reflejen dinámicas de encuentro que huyen de esquemas que tratan de imponer un solo relato o una lectura única de lo ocurrido en este país".

El dirigente albertzale ha insistido en que Errenteria, "y en concreto EH Bildu y su alcalde Julen Mendoza, han demostrado los últimos años que se pueden hacer las cosas de otra manera en pos de avanzar en la normalización de este país y construir un futuro diferente".

"Es un espejo en el que mirarse si realmente se desea avanzar para la consecución de la normalización y convivencia plenas", ha resaltado el dirigente abertzale, quien ha incidido en que es también "un ejemplo de respeto al diferente, de saber escucharse el uno al otro, de entendimiento entre los diferentes sufrimientos que existen en este país".

En palabras de Otegi, "Errenteria puede ser el espejo en que se reflejen dinámicas de encuentro que huyen de esquemas que tratan de imponer un solo relato o una lectura única de lo ocurrido en este país". En ese sentido, ha remarcado que "no se puede construir el futuro sobre el intento de imponer un relato de humillación y renuncia política de nadie".

El portavoz de EH Bildu ha recordado que en esta localidad guipuzcoana "personas de muy diversas sensibilidades políticas y que han padecido el sufrimiento originado por violencias de origen muy diverso, han sido capaces de sentarse en torno a una mesa con total respeto y normalidad".

"Cada una de esas personas ha sido capaz de ser críticas con la persona que se sentaba al otro lado de la mesa, pero también han sabido hacer autocrítica y lo han hecho porque todas esas personas tienen un objetivo común: avanzar para conseguir un país normalizado y con una paz plena", ha manifestado.

Finalmente, Otegi ha destacado la importancia de "hablar, escuchar, respetar, entenderse, criticar, pero también ser autocríticos". "Cada uno desde sus diferencias, pero siempre con respeto y teniendo claro cuál debe ser el objetivo prioritario: cerrar las heridas abiertas y tener una sociedad que conviva de una manera normalizada".

"ABANDONO INSTITUCIONAL"

La cabeza de lista por Guipúzcoa, Maddalen Iriarte, por su parte, ha realizado un diagnóstico de la situación de Oarsoaldea y ha recordado la situación de paro y "abandono institucional" que sufre la comarca. "Las mujeres y hombres que conformamos EH Bildu nos comprometemos a que no nos quedaremos en las buenas palabras y buenas intenciones para esta comarca tan necesitada", ha señalado.

En ese sentido, ha expresado el compromiso de la coalición soberanista de "implementar un verdadero plan integral para la bahía, que de verdad de la vuelta a la situación para que todas las personas que aquí viven y trabajan lo hagan en unas condiciones dignas" y también a que desde el Gobierno vasco "se desarrollen todos los planes para la bahía que durante tantos años han reclamado las mujeres y hombres de Oarsoaldea y que luego nadie ha puesto en marcha".

De esta manera, Iriarte ha anunciado que EH Bildu se compromete a que desde el Gobierno vasco se inviertan 100 millones de euros en los municipios de la bahía de Pasaia durante los próximos cuatro años.

"Inversión que irá destinada a la revitalización industrial, a la creación de empleo de calidad, la mejora de los servicios públicos, la mejora de la situación del medioambiente y por lo tanto a la salud de las personas", ha concluido.

Mostrar comentarios