Otegi dice que la convocatoria les "ha pillado trabajando" y augura una nueva legislatura de avance hacia el soberanismo

EUROPA PRESS

El candidato a lehendakari por EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado que la convocatoria de las elecciones vascas "ha pillado a izquierda soberanista trabajando" y ha augurado que la próxima será la legislatura "en la que se van a dar pasos para el soberanismo".

Otegi ha comparecido este viernes en San Sebastián, acompañado de los dirigentes de la coalición soberanista Pello Urizar, Oihane Zabaleta, y Josu Estarrona, para valorar el adelanto de las elecciones autonómicas vascas al 25 de septiembre anunciado por el lehendakari, Iñigo Urkullu.

Según ha dicho, a EH Bildu no le ha "pillado de sorpresa ni la fecha ni el anuncio", sino que la decisión de Urkullu "ha pillado a la izquierda soberanista de este país trabajando". En ese sentido, ha recordado que hace una semana presentó a su grupo de trabajo con el objetivo de elaborar propuestas para un proyecto "nacional y popular para que este país haga frente a los graves problemas que tiene".

Además, ha incidido en que una de las aspiraciones que tiene la izquierda soberanista es "elevar el nivel de debate político en este país" y se ha mostrado convencido de que "esa también será la labor" de EH Bildu, poniendo "encima de la mesa propuestas concretas, vertebradas, frente a las políticas espectáculo".

Otegi ha relatado, a modo de anécdota, que una mujer "mayor, abertzale, republicana y de izquierdas" le paró en Elgoibar y le dijo "Arnaldo, por primera vez voy a depositar el voto en ti" y le pidió "como abertzale, que pongáis en marcha un proceso que permita recuperar de una vez por todas la soberanía de este país, y como pacifista, que mi voto sirva para que todas las lagunas que todavía existen en el tema de la paz sean resueltas en esta legislatura".

Por ello, ha expresado el compromiso de EH Bildu de que la siguiente legislatura "no va a ser perdida". "Somos de la opinión de que hay dos legislatura perdidas al menos en este país", ha considerado el dirigente abertzale, quien ha insistido en que la próxima "va a ser en la que se van a dar pasos para la recuperación de la soberanía nacional y social, y en la que este país de pasos definitivos, irreversibles y concluyentes en la consecución de la paz".

El candidato de EH Bildu ha señalado que el adelanto electoral no influirá en las propuestas que está elaborando su grupo de trabajo porque considera que "las prisas no son buenas consejeras" y su objetivo es el de hacer una propuesta "lo más sólida, estudiada y contrastada posible".

"Sabemos que para mucha gente esta es una campaña electoral al uso, pero para nosotros se ha abierto una oportunidad histórica en este país que algunos están desaprovechando", ha insistido, al tiempo que ha subrayado que EH Bildu "no va a permitir que se pierda otra legislatura".

Tras asegurar que "el soberanismo de izquierdas va a ser una fuerza determinante en este país", ha resaltado que EH Bildu "no quiere estar en el Gobierno", sino "gobernar para cambiar las cosas en este país".

"SIGNIFICATIVO"

Asimismo, ha considerado "significativo" que un lehendakari "tome decisiones teniendo en cuenta lo que pasa en Madrid". "Mientras que este país siga pensando que la soluciones pasan por tener en cuenta lo que pasa o no pasa en Madrid, este país no tiene soluciones", ha subrayado.

Otegi, que ha dicho respetar la decisión de Urkullu, ha manifestado que "no comparte en absoluto el diagnóstico que hace de la situación". Según ha dicho, "los vascos no podemos hacer depender nuestro futuro económico, social, institucional, cultural de lo que ocurra o no en Madrid".

"En Madrid es evidente que están sin gobierno, pero lo que nos preocupa no es si en Madrid están sin Gobierno o no, sino que aquí haya un gobierno que se ocupe de las cosas de aquí y que resuelva los problemas de la gente de aquí y eso plantea indudablemente la necesidad de recuperar la soberanía en este país o por lo menos iniciar el camino", ha manifestado.

Preguntado por la posibilidad de su inhabilitación, Arnaldo Otegi ha asegurado que no les va a "pillar de sorpresa" que la judicatura española "trate de sabotear" su candidatura. En ese sentido, ha adelantado que "en términos jurídicos, eso es algo absolutamente imposible, salvo que haya otra vez una doctrina especial que plantee el caso de manera excepcional".

"No tenemos ningún temor. Que lo van a intentar, contamos con ello. Que nosotros vamos a intentar de cualquier manera estar y, sobre todo solucionar los problemas de la gente también", ha remarcado.

CATALUÑA

Por otro lado, preguntado por la opción tomada en Cataluña, Arnaldo Otegi ha afirmado que la coalición soberanista "ve con mucha simpatía" lo que está ocurriendo. A su juicio, lo "reseñable" es, mientras el Parlamento catalán adoptó "una determinada posición que va en la buena dirección", la actitud de Catalunya si que es pot que "votó con los unionistas en contra de abrir ese proceso porque consideran que dinamita puentes que solo están en la imaginación de algunos".

"Hoy nos hemos despertado con titulares como que Cataluña inicia el camino de la secesión sin negociación y la pregunta es: ¿cuando ha habido alguna posibilidad de negociación? Esa posibilidad no existe ni va a insistir", ha manifestado.

Para EH Bildu, lo que está ocurriendo en el Parlamento de Cataluña es "la vía" porque "los pueblos tienen derecho a tomar en sus manos su propio destino y ese es el camino que hay que seguir sin ser agresivos, sin levantar la voz, pero siendo contundentes y este país necesita recuperar la soberanía porque, entre otras cosas, si no la tiene aquí no hay cambio social".

Mostrar comentarios