Oyarzabal (PP) cree que tras el acuerdo del Cupo hay "terreno y recorrido" como para hablar de los PGE de 2018 con PNV

  • Aboga por "armar una mayoría suficiente" que ofrezca estabilidad en el Estado junto a la formación jeltzale y otras fuerzas políticas
EUROPA PRESS

El senador y presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzábal, ha sostenido que tras el acuerdo del Cupo existe "terreno y recorrido" como para hablar de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 con el PNV y ha abogado por "armar una mayoría suficiente que dé estabilidad al país con PNV y con otras fuerzas políticas".

En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, el dirigente popular, ha afirmado además que en el PP están "hasta el gorro" de la corrupción y cree que todos los partidos políticos deben "pedir perdón" por esta cuestión.

Cuestionado por las relaciones entre PP y PNV, Oyarzabal ha destacado que son "fluidas y dan resultado" fruto de que ambas formaciones están demostrando capacidad de diálogo e entendimiento.

En este sentido, ha valorado tanto el acuerdo presupuestario en el Parlamento vasco como en lo que afecta a los Presupuestos Generales del Estado que, a su juicio, "son muy positivos para Euskadi".

No obstante, ha lamentado que, por contra, esa "facilidad" que PP y PNV tienen para encontrar "puntos de acuerdo" no se dé en Álava, donde "es muy complicado dialogar con un PNV alavés que va del brazo de EH Bildu y se niega a sentarse con el PP, lo que enturbia un poco las relaciones".

En su opinión, los desencuentros entre ambas formaciones vienen marcados por la decisión del PNV de "desalojar" al PP de las instituciones en Vitoria y Álava.

"El PNV, quedando tercero en las elecciones, pactó con quien se puso a tiro para ocupar el poder. Ahora están acogotados por la presión de EH Bildu y la gestión del día a día resulta perjudicial para los alaveses", ha afirmado, para añadir que los jeltzales no están sabiendo "gestionar el día a día y poner encima de la mesa medidas que impulsen el desarrollo del Territorio.

De este modo, ha criticado que Álava esté perdiendo oportunidades porque se trata de "un PNV radical que está atado con sus compromisos con Podemos y EH Bildu".

"Nosotros en todos los casos hemos tratado de poner encima de la mesa propuestas y nos ofrecimos para acordar presupuestos. En el caso de la Diputación hicimos una propuesta concreta y no recibimos respuesta... es muy difícil entenderse con quien no quiere hablar", ha aseverado.

EUSKADI-ESTADO

Por contra, ha advertido de que tanto en Euskadi como en el resto del Estado se da una "necesidad mutua" entre jeltzales y populares, ya que el PNV está en minoría en el Parlamento vasco mientras que el resultado de las elecciones en España ofreció un Parlamento "más fragmentado en el que es complicado obtener mayorías que permitan sacar adelante leyes".

"Puesto que hemos sido capaces de ponernos de acuerdo en los presupuestos de este año, que han sido muy positivos para el País Vasco y suponen un acuerdo de largo recorrido en lo que se refiere al Cupo y al Concierto, eso nos permite pensar que tenemos un terreno y recorrido para hablar de las cuentas de 2018", ha considerado.

A su juicio, el objetivo no es sostener al gobierno de turno sino acordar líneas de actuación que piensen en el medio plazo ya que "Eukadi y el conjunto de España necesitan estabilidad y acuerdos de largo recorrido que den confianza a inversores, empresas y consumidores".

"Hay que aprovechar el momento porque España tiene años de crecimiento importantes y una enorme oportunidad para la economía lo que se puede hacer si se ponen en marcha leyes y para ello son necesarias mayorías parlamentarias", ha defendido.

En este contexto, ha lamentado que en estos momentos el PSOE "no sabe por dónde le da el aire" y ha incidido en que en su proceso de primarias el triunfo ha recaído en Pedro Sánchez, quien "prefiere forjar una entente con Podemos y con los que quieren poner palos en la rueda". Por ello, ha apostado por tratar de "armar una mayoría suficiente que dé estabilidad al país con PNV y con otras fuerzas políticas".

CORRUPCIÓN

Por lo que respecta a los casos de corrupción que afectan al PP, Oyarzabal ha destacado que la formación es la primera interesada en que no siga siendo éste "el asunto que marque la agenda".

"Esperamos que la justicia actúe cuanto antes y quien ha cometido delitos pague por ellos. Si debe haber excargos del PP en la cárcel que vayan a la cárcel cuanto antes", ha afirmado.

De este modo, se ha mostrado partidario de "apartar lo más rápido posible a quien esté bajo sospecha" y buscar, entre todos, medidas que impidan que estos casos se vuelvan a repetir.

"Somos los primeros interesados en un acuerdo entre fuerzas políticas para luchar contra la corrupción. Esto le ha ocurrido a todos los partidos que han estado muchos años en el gobierno", ha indicado, al tiempo que se ha referido a otros posibles casos, "del PSOE en Andalucía o del PNV en Álava".

Asimismo, ha valorado que sea gobernando el PP cuando se estén "destapando" estos casos y deteniendo a cargos de la formación popular lo que, en su opinión, "significa que el Ejecutivo central permite que la policía y la justicia actúen con total libertad".

"Estamos hasta el gorro e indignados con los casos que estamos viendo. Lo primero que tenemos que hacer es pedir perdón pero es algo a hacer por todas las fuerzas políticas. No se trata de ver la paja en el ojo ajeno sin ver la viga en el propio. Se trata de reconocer el problema de la corrupción como un problema del conjunto de la democracia", ha incidido.

No obstante, ha criticado que haya formaciones políticas "empeñadas" en que solo se hable de corrupción para intentar tapar que el Ejecutivo de Mariano Rajoy está haciendo las cosas "muy bien y que este país puede mirar al futuro con optimismo".

"Cuando todos nos criticaban las medidas económicas asumidas, hoy se reconoce que somos el país que más crece, se recupera el empleo y la competitividad. Para que no se pueda ver que es el Gobierno el PP el que vuelve a sacar España adelante se intenta tapar con los casos de corrupción", ha expresado.

En este sentido, ha lamentado que algunos hacen una oposición poco "constructiva" y ha recalcado que la moción de censura presentada por Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados "no es contra el PP sino contra el PSOE". "Es esa pelea de Podemos por tratar de barrer el espacio socialista y es una operación mediática, la política del numerito", ha descrito.

CONGRESOS

Por lo que respecta a los próximos congresos que el PP vasco celebrará en junio en los tres Territorios, Oyarzabal ha valorado que en Gipuzkoa y en Álava se vaya a dar una única candidatura, circunstancia que no se produce en Bizkaia, aunque ha considerado que "hay que ver con naturalidad el que haya dos listas".

"Cuando abres un proceso interno y modificas los estatutos para tratar de favorecer que haya varias listas es normal. Tampoco puedes rasgarte las vestiduras. Es razonable que haya dos listas", ha expresado.

No obstante, ha defendido que hay tiempo para acordar una única lista de consenso que "sería beneficioso para el partido". "Si finalmente se acude así a votar lo importante es que quien gana tiene legitimidad para dirigir el partido, pero obligación de integrar a la otra parte y contar con todos", ha finalizado.

Mostrar comentarios