ANA PASTOR, SEGUNDA MUJER QUE PRESIDIRÁ EL CONGRESO TRAS LUISA FERNANDA RUDI

- Será el undécimo presidente de las Cortes Generales en democracia. La hasta ahora ministra de Fomento, Ana Pastor, será la segunda mujer en presidir el Congreso de los Diputados si mañana consigue los votos necesarios para ser elegida en la sesión constitutiva de la XII Legislatura. Tomará el relevo al socialista Patxi López y será la segunda mujer en ostentar el cargo tras la popular Luisa Fernanda Rudi entre 2000 y 2004.
La Junta Directiva del Partido Popular aprobó esta tarde, a propuesta de Mariano Rajoy, que Ana Pastor sea la próxima presidenta de la Cámara Baja tras el acuerdo alcanzado esta misma mañana con Ciudadanos para repartirse cinco de los nueve puestos de la Mesa del Congreso, entre ellos la Presidencia.
Rajoy propuso como candidata para ejercer la tercera autoridad del Estado, tras el Rey y el presidente del Gobierno, a una mujer de su más estrecha confianza, médico de profesión, con la que lleva trabajando codo a codo durante cerca de 20 años y a la que ha situado en puestos de gran responsabilidad como el Ministerio de Fomento.
Fuentes próximas a Rajoy y Pastor explicaron a Servimedia que el líder del PP ha preferido que su partido presida el Congreso de los Diputados al considerar que se trata de un puesto "estratégico" ante una legislatura en la que su partido deberá negociar permanentemente con el resto de los grupos y, en consecuencia, le convendrá manejar los tiempos y los trámites.
SEGUNDA MUJER
Pastor será la segunda mujer en ostentar la Presidencia de la Cámara Baja. La primera fue la aragonesa Luisa Fernanda Rudi en el año 2000, a propuesta del entonces presidente del Gobierno y del PP, José María Aznar.
Además, Pastor ya tiene experiencia en la gestión de la Mesa del Congreso de los Diputados porque fue la vicepresidenta segunda entre 2008 y 2011, la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero en el Gobierno de España. Entonces, el presidente de la Cámara Baja fue el socialista José Bono y la vicepresidenta primera la dirigente del PSC Teresa Cunillera.
En aquella época, la ahora ministra de Fomento mantenía informada puntualmente a Rajoy de todo lo que sucedía en la Mesa del Congreso y mediaba en nombre del líder de los populares con otros partidos en aquellas gestiones más delicadas que le encargaba por la máxima confianza que existe entre ambos.
Pastor tomará el relevo de Patxi López como presidente del Congreso de los Diputados, que asumió el mando en enero al comenzar la XI Legislatura y que -salvo sorpresa- abandonará el puesto mañana, cuando se constituyan las nuevas Cortes Generales. No obstante, el PSOE pretende volver a presentar al exlehendakari como candidato pero para conseguir su elección debería sumar más votos que los 169 que a Ana Pastor le asegura el pacto entre PP y Ciudadanos.
El Congreso de los Diputados ha tenido a lo largo de la democracia un total de diez presidentes con Patxi López en 2016, Jesús Posada entre 2011 y 2015, José Bono entre 2008 y 2011, Manuel Marín entre 2004 y 2008, Luisa Fernanda Rudi entre 2000 y 2004, Federico Trillo entre 1996 y 2000, Félix Pons entre 1986 y 1996, Gregorio Peces Barba entre 1982 y 1986, Landelino Lavilla entre 1979 y 1982 y Fernando Álvarez de Miranda en la Legislatura Constituyente de 1977 a 1979.
Por lo tanto, Ana Pastor será la undécima presidente de las Cortes Generales. Antes de llegar a este cargo, ha sido ministra de Fomento, vicepresidenta segunda del Congreso, secretaria ejecutiva de Política Social del PP, ministra de Sanidad, subsecretaria de Interior, subsecretaria de Presidencia y subsecretaria de Educación, entre otros cargos.

Mostrar comentarios