PDC pide no usar la Diada para un "tercer tripartito" y se ve excluido del acto de Sant Boi

PDC pide no usar la Diada para un "tercer tripartito" y se ve excluido del acto de Sant Boi
PDC pide no usar la Diada para un "tercer tripartito" y se ve excluido del acto de Sant Boi
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La coordinadora general del PDC, Marta Pascal, ha llamado este lunes a la unidad ante "la tentación de que pueda vislumbrarse en el horizonte un tercer tripartito", ya que no se les ha invitado al acto de ERC, CUP y Podem por los 40 años de la Diada de Sant Boi de Llobregat (Barcelona).

En rueda de prensa, ha pedido no utilizar la Diada como "elemento para configurar un imaginario de futuros pactos más ideológicos que nacionales", porque considera que esto aleja a todos de la independencia de Cataluña.

"Sant Boi es de todos, la Diada es de todos", ha exclamado Pascal, que ha llamado a la unidad y a no caer en tentaciones partidistas porque, a su juicio, no querer contar con todo el mundo en determinados actos puede simbolizar que no comparten una misma agenda.

"Representamos parte del carril central de la sociedad catalana y cualquier acto que se haga de la Diada debe contar con todo el espectro político", ha sostenido la dirigente del PDC, tras llamar a todos los catalanes a sumarse a los actos del 11 de septiembre.

Para Pascal, la Diada de este año debe ser la que ayude a culminar el proceso hacia la independencia, además de precisar que ella y los miembros de la ejecutiva del PDC irán a la manifestación acompañados del expresidente catalán y presidente del PDC, Artur Mas, y de la vicepresidenta del partido y portavoz del Govern, Neus Munté.

También ha asegurado que asistirán consellers, alcaldes y asociados de la formación y que se repartirán desde una perspectiva territorial para "dar fuerza" a la marcha descentralizada organizada este año por la ANC y Òmnium Cultural.

JOSÉ MANUEL SORIA

También ha anunciado que pedirán que el ministro de Economía, Luis de Guindos, comparezca en el Congreso para explicar la candidatura de José Manuel Soria al Banco Mundial: "Es escandaloso y absolutamente inmoral que la evasión fiscal y las mentiras se recompensen".

A su juicio, C's es "cómplice", con su pacto con el PP, de la posibilidad de que Soria ocupe este cargo, y ha lamentado así que los que se presentan como abanderados de la nueva política se abracen a los populares.

CUESTIÓN DE CONFIANZA

Tras aplaudir que la CUP se avenga a apoyar a Puigdemont la cuestión de confianza, ha insistido a los anticapitalistas en que ésta debe vincularse a la aprobación de los Presupuestos 2017: "Es necesario este compromiso para culminar la hoja de ruta".

Y es que, según Pascal, la hoja de ruta quedaría "coja" si no haya nuevas cuentas, porque no se podrían implementar muchas políticas, incluidas las del ámbito social.

COMISIONES DEL 3%

Al preguntársele sobre la información de 'El Mundo' según la cual la cúpula de CDC amañaba contratos y cobraba el 3% como comisión, ha recalcado que ella es coordinadora general del PDC y que no iba a valorar esta noticia.

"Estamos acostumbrados a que aparezcan informaciones que no tienen ni base ni cauce. No voy a hacer ninguna valoración", ha zanjado Marta Pascal.

Mostrar comentarios