PDC pide amparo al TC porque la aplicación del "reglamento del PP" en el Senado les impide tener grupo

EUROPA PRESS

La coordinadora general del PDC, Marta Pascal, y el portavoz del partido en el Senado, Josep Lluís Cleries, han presentado este viernes un recurso en el Tribunal Constitucional (TC) contra la decisión de la Mesa del Senado de impedirles constituir grupo parlamentario propio en esta legislatura, lo que en palabras del segundo se ha producido porque en la cámara alta se aplica "el Reglamento del Partido Popular" de forma "partidista, sectaria y arbitraria".

Cleries y Pascal han anunciado que el próximo lunes volverán ante el tribunal de garantías para completar su acción ante el tribunal de garantías con un escrito de petición de medidas cautelares que incluirá la suspensión del acuerdo de la Mesa mientras se decide sobre el fondo del asunto. "Decimos alto y claro que estamos hartos de esta utilización partidista del Senado por el PP", ha apuntado el senador.

La Mesa del Senado, con mayoría absoluta del PP, tomó el pasado 1 de agosto esta decisión y los cuatro senadores de la formación pasaron a formar parte del Grupo Mixto junto a otros 12 parlamentarios, y ahora también junto a Rita Barberá, que ha dejado el PP.

Ante las puertas del TC, Cleries ha manifestado que el recurso se ha presentado en catalán y en castellano porque así se llama la atención sobre el hecho de que el Senado sea una cámara territorial "aunque no se utilice para esto". No han recurrido el veto a su grupo en el Congreso al no existir las mismas circunstancias políticas, según ha apuntado Pascal.

"Hemos presentado un recurso bien fundamentado en el que se ve claramente que el Senado en nuestro caso no se ha aplicado el Reglamento del Senado sino "el Reglamento del Partido Popular porque ellos entienden que el Senado es su finca particular porque tienen mayoría absoluta en el Senado pueden hacer allí lo que les viene en gana", ha subrayado Cleries, que ha insistido que lo ocurrido es "una vulneración de derechos fundamentales".

A su juicio, esta utilización que está haciendo el PP es "dañina para la pluralidad democrática" y perjudica que "Cataluña como nación pueda estar representada como se merece". "Todos los que se han leído las respuestas de la Mesa del Senado nos dicen que es una irregularidad flagrante la que han cometido", ha añadido.

INFORME DEL LETRADO MAYOR

Entre las pruebas adjuntadas al recurso está el informe del letrado Mayor del Senado quien según Cleries, y vista la petición presentada por los senadores del PDC dijo que cumplían todos los requisitos y que les corresponde tener grupo parlamentario.

Este puesto está designado a propuesta del presidente del Senado, "y representa la perspectiva estrictamente profesional y jurídica, en ningún caso partidista", ha apuntado Cleries. Lamenta que la Mesa pidiera este informe al letrado "para saber lo que han de hacer y luego hacer lo que les da la gana, saltándose un informe jurídico e imparcial que dice que nos corresponde grupo parlamentario".

Así, el senador ha insistido en que la vulneración de derechos también afecta a los ciudadanos que les votaron, "que ahora se sienten menos representados".

No tener grupo tiene unos costes parlamentarios muy altos, por el número de intervenciones que se pueden hacer, "y evidentemente unos costes económicos, aunque algunos digan que en el Grupo Mixto se vive muy bien, lo que no es cierto", en clara alusión por parte del senador a las noticias sobre la cantidad mensual que cobrará en este grupo la senadora expopular Rita Barberá.

DIMISIÓN DE FERNÁNDEZ DÍAZ

"Hacemos lo que marca nuestra ideología y el congreso de nuestro partido, que es el Partit Demòcrata Català le guste o no le guste al Partido Popular, empezando por el próximo Pleno en el que pediremos la dimisión del ministro del Interior, nosotros nos haremos oír", ha concluido.

Por su parte, Pascal ha señalado que la presentación del recurso supone "defender el parlamentarismo" porque lo ocurrido en su caso "le puede pasar a cualquiera". "Es muy curioso el concepto de democracia que hay en el Estado español, de hecho nosotros hemos vivido algunos episodios que demuestran que si piensas distinto, molestas".

Ha puesto como ejemplo la dificultad que han tenido para registrar el nombre de su partido y considera que "no debe hacerse interpretación política de un acto reglamentario", por lo que espera que el tribunal de garantías les dé la razón ante lo que considera una interpretación "rancia y no pluralista" del Reglamento del Senado.

El partido había tratado de evitar esta situación mediante el préstamo de senadores de otros partidos, una práctica habitual en la Cámara Alta que en esta legislatura le permite por ejemplo al PNV tener grupo, gracias a la cesión de cuatro senadores del PP; los 'prestados' vuelven unos días después a su grupo de origen.

El Reglamento del Senado exige un mínimo de diez componentes para formar grupo propio, pero el PDC obtuvo solo cuatro senadores tras las elecciones de junio, por lo que necesitaba sumar seis más, para lo que buscó la ayuda de ERC, Coalición Canaria, Bildu y la Agrupación Socialista Gomera.

Sin embargo, la Mesa rechazó la propuesta después de que su vicepresidente primero, Pedro Sanz (PP), argumentara que el grupo que pretendía formar CDC "más bien parecía un grupo mixto" por la variedad de componentes.

Mostrar comentarios