El PDC someterá a consulta de la militancia el nuevo nombre del partido que acepte Interior

El PDC someterá a consulta de la militancia el nuevo nombre del partido que acepte Interior
El PDC someterá a consulta de la militancia el nuevo nombre del partido que acepte Interior
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El coordinador organizativo del PDC, David Bonvehí, ha anunciado este martes que someterán a consulta de la militancia el nuevo nombre del partido que acepte el Ministerio del Interior, y ha considerado que éste debería avalar sin problemas la nueva propuesta: Partit Demòcrata Europeu Català (PDECAT).

"No hay ningún motivo para que nos digan que no", ha expuesto en declaraciones a los medios, donde ha insistido en criticar que el Ministerio no haya aceptado la denominación original del partido, que era la de Partit Demòcrata Català (PDC).

Bonvehí ha explicado que ahora sobre la mesa está la petición de que se llame PDECAT, pero el partido ha pedido a algunos militantes que hagan más propuestas, por si la marca PDECAT no tiene, de nuevo, el aval del registro de partidos políticos.

El dirigente nacionalista no ha querido precisar los nuevos nombres alternativos, pero ha explicado que algunos son los que ya se debatieron en el congreso que la formación celebró en julio, como el de Partit Nacional Català.

Así, el PDC pide que la nueva marca sea PDECAT, pero solo convocará la consulta hasta tener el aval de Interior: "A los asociados les tenemos que plantear soluciones. No nos podemos permitir poner a votación opciones que no se puedan inscribir".

Si se acepta la marca PDECAT, la consulta preguntará por este nombre, si no es así, se preguntará por las otras denominaciones que propone el partido y que sean avaladas por Interior.

Si el Ministerio acepta inscribir PDECAT, Bonvehí ha explicado que su partido ya no seguirá recurriendo para conseguir que se llame en el futuro PDC: "Tenemos ganas de pasar página".

PREÁMBULO

Aparte del nombre, otro de los problemas que el registro de partidos pone para inscribir el PDC es que, en el preámbulo de los estatutos, el partido de Artur Mas contempla la vía unilateral como una de las posibles para avanzar hacia la independencia, algo que rechaza Interior.

Bonvehí ha explicado que "en ningún caso" contemplan modificarlo, pero plantean a Interior que, para facilitar la inscripción del partido, inscriban todos los artículos de los estatutos y no el preámbulo, si es lo que genera polémica.

Si hay terceras elecciones, Bonvehí ha asegurado que el partido ya quiere concurrir con la nueva marca, y ha considerado que no ha sido un error dejar atrás las siglas de CDC pese a los problemas que esto ha ocasionado: "No ha sido ningún error. La militancia de base así lo decidió".

Mostrar comentarios