El PDeCAT defiende un debate sobre el estado de las autonomías en el Senado y el PP le acusa de hipocresía

  • Unidos Podemos pide también que se celebre y acusa a Rajoy de romper España por su reacción "de ordeno y mando" ante Cataluña
El PDeCAT defiende un debate sobre el estado de las autonomías en el Senado y el PP le acusa de hipocresía
El PDeCAT defiende un debate sobre el estado de las autonomías en el Senado y el PP le acusa de hipocresía
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El PDeCAT ha defendido este martes en el Senado la recuperación del debate sobre el estado de las autonomías porque apoya "todo lo que sea dialogar" y podría servir "para poner en evidencia" la situación de Cataluña. El PP le ha acusado de hipocresía.

Así lo ha explicado su portavoz en la Cámara Alta, Josep Lluís Cleries, quien ha respaldado la petición de Nueva Canarias que ha visto hoy la Junta de Portavoces para que se organice este debate. La propuesta no ha contado con el apoyo del PP, con mayoría absoluta, y la Mesa del Senado ha decidido trasladar la propuesta a la Comisión General de Comunidades Autónomas para que decida.

Cleries ha asegurado que el Reglamento del Senado establece la celebración anual de este debate y que además su partido defiende el diálogo, que podría tratar la "mala" financiación autonómica, el déficit fiscal que a su juicio sufre Cataluña o la nula capacidad de autogobierno que en su opinión deja el Estado a las comunidades, especialmente a la suya.

Preguntado por qué defiende ahora este debate cuando Cataluña no participó en la Conferencia de Presidentes celebrada este año en el Senado, Cleries ha dicho que son foros diferentes y presidente de al generalitat, Carles Puigdemont, reclama una relación bilateral con el Estado.

El portavoz independentista ha vuelto a defender el referéndum de independencia del uno de octubre y ha asegurado que según cuál sea el resultado decidirán si dimiten o mantienen el escaño. "No vamos a tomar la decisión antes", ha respondido preguntado al respecto. "Si sale el no, hemos de continuar aquí", ha añadido.

"UNA HIPOCRESÍA ENORME"

El portavoz del PP, José Manuel Barreiro, ha criticado la "hipocresía enorme" que a su juicio demuestra el PDeCAT defendiendo ahora este debate cuando Puigdemont no participó en la Conferencia de Presidentes ni aceptó la invitación del Senado a participar en un debate en la Comisión General de Comunidades Autónomas. Esta vía fue la alternativa que le ofreció la Cámara cuando pidió dar una conferencia sobre el 1-O en el Senado, que se le negó.

Barreiro ha rechazado las acusaciones de Cleries al Estado. "Coincido en que hay una falta de democracia en Cataluña: se está usurpando los derechos de los catalanes, a los que se induce a incumplir la ley", ha agregado.

Sobre por qué su partido rechaza este debate sobre el estado de las autonomías, el portavoz 'popular' ha dicho que no es el momento, por la situación en Cataluña, y que antes habría que reformar el Reglamento para hacerlo ágil y práctico. Los únicos tres celebrados hasta ahora (1994, 1997 y 2995) "no han dado buenos resultados".

El vicepresidente primero del Senado, Pedro Sanz, ha explicado por su parte que José Luis Rodríguez Zapatero creó la Conferencia de Presidentes en sustitución de este debate, que era una sucesión "de monólogos" y "poco productivo". "La última Conferencia ha dado más frutos que los tres debates de las autonomías", ha agregado.

QUE SE REFORME EL REGLAMENTO

La senadora de Nueva Canarias que ha propuesto el debate, María José López Santana, ha recogido el guante del PP y ha dicho que planteará al presidente del Senado, Pío García-Escudero, que convoque la ponencia de reforma del Reglamento de la Cámara para organizar sesiones más ágiles y con resultados prácticos. "Seré la senadora tocanarices", ha dicho.

López Santana ha dicho estar "escandalizada" por la posición del PP, que en febrero aprobó sin embargo una moción en la que, entre otras cosas, se hablaba de organizar este debate sobre las autonomías. Y ha asegurado que si no se cumple el Reglamento en este punto, "se abre la puerta a no cumplir el resto de normas de esta casa".

¿SIN DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN?

El portavoz de Unidos Podemos, Ramón Espinar, ha censurado que no se vaya a organizar este pleno sobre el Estado autonómico y ha dicho que es como si el Congreso decide no celebrar una vez al año el debate sobre el estado de la nación. "Las cosas son reglamentarias", ha defendido.

Ha preguntado el PP "cuándo será el momento" de celebrar este debate, porque el problema territorial a su juicio no se va a resolver en breve ni "con ordeno y mando", como a su juicio está haciendo el Gobierno de Mariano Rajoy, al que ha acusado de romper España porque "no deja más salida que la ruptura a mucha gente".

Espinar ha defendido la asamblea que está planteando Podemos para abordar una solución para Cataluña más allá del uno de octubre. Ha explicado que se puede prohibir el reférendum, que está suspendido por el Tribunal Constitucional, ha dicho, "pero no se puede prohibir estar de acuerdo con que se celebre" y que tiene "más valor democrático dejar las urnas que quitarlas". "La gente no quiere esto", ha subrayado.

Mostrar comentarios