PNV cree que Aiete puede ser "un paso" para lograr un final ordenado de la violencia y Bildu tiene grandes expectativas

EUROPA PRESS

El PNV considera que la reunión de este sábado del Foro Social en Aiete puede ser "un paso más" para lograr un final ordenado de la violencia, EH Bildu tiene grandes expectativas para este encuentro, que cree que puede servir para llegar a una paz definitiva y Elkarrekin Podemos, que también acude a este foro, piensa que en esta legislatura se deben dar avances definitivos para la convivencia en Euskadi.

Por su parte, el PSE-EE no ha acudido a la reunión del Foro Social, al considerar que "poco aporta este foro a día de hoy" y el PP, que tampoco está presente en el Palacio de Aiete, destaca que "quedan cosas por hacer como la disolución de ETA, la deslegitimación del terrorismo y acabar con las bolsas de odio", en referencia al último ataque sufrido por guardias civiles por parte de radicales en Alsasua (Navarra).

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el parlamentario del PNV Luis Javier Telleria espera que se siga avanzando en materia de pacificación "aunque llevamos un tiempo bloqueados" y ha denunciado que "la mayor parálisis la ha tendido el Gobierno de España, que no ha querido dar un solo paso".

"Necesitamos un final ordenado de la violencia y la reunión de hoy puede que sea un paso más. ETA se tiene que disolver y desarmar, el Gobierno vasco se ha ofrecido a que se pueda avanzar y tiene que acabar la política de alejamiento y poder trabajar más intensamente en una memoria, una reivindicación de la convivencia y una pedagogía social y una autocrítica de la violencia", ha indicado, para confiar en que este fin de semana en Aiete se pueda "avanzar en algo de esto".

A su juicio, es "imprescindible terminar ordenadamente con el proceso de violencia y hacen falta estos pasos" y ha recordado que tanto el PNV como el Gobierno vasco se han ofrecido a poder colaborar al creer que pueden "aportar mucho en esa materia".

Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha afirmado tener "altas expectativas" en el foro de Aiete y cree que este marco puede servir para llegar a "una paz definitiva en todos los aspectos, más allá del cese de la violencia por parte de ETA". "Este foro puede hacer una contribución importante y avanzar en la hoja de ruta y garantizar un diseño compartido para seguir dando pasos", ha destacado.

Según ha recordado, los procesos de resolución de conflictos se hacen de forma dialogadas y cree "incomprensible" la actitud del Gobierno central, con una dinámica de "sabotaje y de obstáculos". "Frente a algunos que quieren seguir imponiendo este bloqueo, algunos queremos avanzar", ha manifestado, para insistir en que "caminos como este Foro Social nos marcan la vía para acelerar un proceso".

El portavoz parlamentario de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, ha recordado que su coalición participa en el Foro Social y ha señalado que en esta próxima legislatura se tienen que dar "avances definitivos en la convivencia para Euskadi". "No pueden pasar otros cuatro años sin que ETA se disuelva y se desarme", ha aseverado.

Según ha indicado, la sociedad vasca está dando pasos en convivencia o coexistencia, pero "a los partidos nos toca estar a la altura de esta sociedad, entender que tiene que haber una resolución". "Esperemos aportar para poder catalizar relaciones entre diferentes posturas que permitan avanzar en todo lo que sirvan para mejorar en paz y convivencia", ha agregado.

PSE-EE

Desde el PSE-EE, formación que no está presente en el Foro Social, al creer que su participación no es necesaria y que este encuentro "poco aporta a día de hoy", su parlamentario Eneko Andueza ha insistido en que "lo que espera la sociedad vasca es que ETA anuncie su disolución definitiva".

"La sociedad vasca ha pasado página y de alguna manera es afortunadamente porque quiere decir que la violencia de ETA ya no existe, pero desgraciadamente queda mucho que construir para que no se olvide lo que ha sufrido esta sociedad, una memoria que evite el blanqueo de lo que ha sucedido", ha declarado.

Esa memoria, según ha apuntado, debe estar basada en una premisa ética en la que "todos digamos que toda violencia estuvo mal y fue innecesaria". "Está muy cerca la disolución de ETA y es la única salida para una ETA que ya no tiene relevancia ni protagonismo en esta sociedad. A partir de ahí, debemos construir una memoria sin blanqueos que ponga encima de la mesa la cruda realidad de lo que se ha vivido aquí", ha insistido.

Por último, la parlamentaria del PP vasco Laura Garrido ha reconocido que el cese de la actividad terrorista anunciado en el comunicado de ETA fue una "noticia positiva", pero ha lamentado que "quedan cosas por hacer, como la disolución de la banda, la deslegitimación del terrorismo y acabar con las bolsas de odio", en referencia al último ataque sufrido por guardias civiles por parte de radicales en Alsasua (Navarra), lo que considera un "síntoma de que queda mucho por hacer".

"Hay que construir el relato certero de lo que ha pasado, llamar a las cosas por su nombre, los que no han condenado el terrorismo que lo condenen, como Sortu y la izquierda abertzale, y el reconocimiento constante a las víctimas del terrorismo, la memoria, la dignidad y la justicia", ha concluido.

Mostrar comentarios