PNV asegura que EH Bildu ha puesto "la alfombra roja" para que el PP se sitúe "en el centro del tablero" político

  • Contrapone la actitud "cerrada" de la coalición ante los Presupuestos a la de un Partido Popular "abierto al entendimiento"
PNV asegura que EH Bildu ha puesto "la alfombra roja" para que el PP se sitúe "en el centro del tablero" político
PNV asegura que EH Bildu ha puesto "la alfombra roja" para que el PP se sitúe "en el centro del tablero" político
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La parlamentaria del PNV Josune Gorospe ha asegurado que el "vértigo" de EH Bildu a la negociación ha puesto "la alfombra roja" al PP para que se sitúe "en el centro del tablero" con su acuerdo presupuestario con el Gobierno vasco (PNV-PSE).

Gorospe, a través de un comunicado, ha lamentado que la coalición soberanista haya "dejado pasar el tren que conduce a la construcción positiva de Euskadi".

La portavoz de Economía del grupo del PNV ha contrapuesto la actitud "cerrada y poco realista" de EH Bildu con la "disposición posibilista y abierta al entendimiento" que el PP ha mantenido en la negociación sobre el Proyecto de Presupuestos para este año.

"Cada uno de los actores juega con libertad; pero mientras unos siguen perdiendo oportunidades para colaborar en el avance de Euskadi, otros apuestan por la estabilidad, facilitando un acuerdo que viene a reforzar y apuntalar las políticas que nos interesan e interesan a esta sociedad", ha manifestado.

Gorospe ha asegurado que "la izquierda abertzale, por vértigo a una negociación presupuestaria, ha puesto la alfombra roja al PP; y le ha colocado en el centro del tablero".

La representante del PNV ha explicado que su grupo "comparte con el PP" el 'Plan de Industrialización' y el 'Plan de Apoyo a las Personas Emprendedoras 2017-2020', destinados a "conseguir más empleo y mayor riqueza".

"SINTONÍA"

Además, ha afirmado que las enmiendas pactadas con el Partido Popular "reforzarán" las políticas de salud, educación, empleo, inversiones o apoyo a la familia. La parlamentaria 'jeltzale' ha destacado la "sintonía" existente entre las prioridades del Ejecutivo reflejadas en el proyecto presupuestario y las preocupaciones de la sociedad vasca expresadas en el último Sociómetro.

Para Gorospe, el Gobierno vasco "acertó" con el Proyecto de Presupuestos "al recoger las demandas y preocupaciones expresadas por la ciudadanía", que están ligadas al empleo, la economía, los servicios sociales y las relaciones entre los partidos políticos. "Tenemos unos presupuestos con dos ejes de actuación prioritarios: garantizar las políticas públicas e impulsar el desarrollo económico y el empleo", ha afirmado.

Según ha dicho, el Gobierno vasco ha llevado a cabo una negociación con todas las fuerzas políticas "sin exclusiones". Finalizado el plazo para la presentación de enmiendas al proyecto, ha subrayado el "ejercicio de responsabilidad política" realizado por el Gobierno, al "dotar de contenido el compromiso con la estabilidad de Euskadi".

"NUEVAS OPORTUNIDADES"

"Llegar a un acuerdo presupuestario era absolutamente necesario para poder desarrollar los compromisos adquiridos en el Programa de Gobierno y garantizar la estabilidad", ha manifestado.

Gorospe ha reiterado la "disposición abierta al diálogo y a la negociación" del PNV, y ha afirmado que pese a que en esta ocasión no ha sido posible lograr un acuerdo con EH Bildu, "habrá nuevas oportunidades". La parlamentaria ha asegurado que el PNV seguirá manteniendo las "puertas abiertas" a la negociación y el diálogo, con el fin de "trabajar por Euskadi, avanzar y construir en positivo".

Mostrar comentarios