PNV pide "una actitud muy distinta" del Gobierno del PP con Euskadi para hablar de PGE y "contribuir a la estabilidad"

PNV pide "una actitud muy distinta" del Gobierno del PP con Euskadi para hablar de PGE y "contribuir a la estabilidad"
PNV pide "una actitud muy distinta" del Gobierno del PP con Euskadi para hablar de PGE y "contribuir a la estabilidad"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que su partido no va a tener "inconveniente en contribuir a la estabilidad de España", pero, para ello, ha reclamado "una actitud muy distinta" y un "cambio de chip" del Gobierno del PP con Euskadi. "Si lo hace, el PNV estará dispuesto a hablar de las Cuentas, a negociar y a intentar llegar al mejor acuerdo para todos", ha asegurado.

Ortuzar ha realizado estas declaraciones en Bruselas, donde ha participado en el Consejo Anual del Partido Demócrata Europeo (PDE) y ha sido reelegido vicepresidente de esta formación.

Precisamente, este miércoles la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha expresado su "voluntad" de "reducir la conflictividad" y de "reanalizar" algunos de los recursos interpuestos por el Ejecutivo central contra leyes vascas y navarras. "Algunos de esos recursos pueden ser negociados con los consiguientes cambios actualizados", ha señalado.

A preguntas de los periodistas, el presidente del EBB se ha referido a la actitud que mantendrá el PNV en el proceso de negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y ha advertido de que tiene que producirse "un cambio de tono" en el Ejecutivo popular, después de años en los que ha habido un "ataque a las normas, a la legislación y al autogobierno vasco".

En este sentido, ha destacado que "nunca" se había producido "tanta conflictividad" ante el Tribunal Constitucional y en la jurisdicción Contencioso administrativa porque "el Estado ha recurrido un montón de normas importantes para la vida en la sociedad vasca".

Asimismo, ha aludido a "la dejación" que ha existido "por parte del Estado de sus obligaciones con Euskadi". "Tenemos abandonado completamente el Tren de Alta Velocidad (TAV), por ejemplo, llevamos diez años de discrepancias con la liquidación del Cupo, esperando a que el Gobierno del Estado cerrara, de una vez, la financiación autonómica porque ésa era la excusa que se nos ponía para no hacer la negociación del cierre del Cupo", ha explicado.

Por ello, considera que "hay muchas materias en las que el PP tiene que cambiar el chip y la manera de actuar", y si actúa así, los jeltzales hablarán de los Presupuestos y negociarán para intentar llegar a un acuerdo.

En este sentido, ha subrayado que el PNV siempre ha sido un partido "que ha reconocido, sin problemas, que le gusta la estabilidad política". "Nos gusta tenerla a nosotros en Euskadi y, cuando uno quiere algo para sí, es normal que también lo quiera para los demás", ha apuntado.

En este contexto, ha apuntado que, si los vascos consiguen "esa estabilidad política y avanzar para Euskadi", no va a haber "inconveniente en que otros también disfruten de estabilidad".

"SOBERANÍA CONTINENTAL"

Andoni Ortuzar ha apostado en Bruselas por reformular institucional y políticamente el proyecto de la Unión Europea para construir "una verdadera soberanía continental" capaz de responder a los retos globales.

El líder jeltzale ha destacado que esa construcción "solo es posible sumando toda la diversidad institucional y nacional que existe en Europa", dotando a las instituciones comunitarias de herramientas económicas y políticas acordes con los retos que enfrentan "y resucitando los valores fundacionales de un proyecto que nació por y para las personas".

Ortuzar ha intervenido en el Consejo anual del Partido Demócrata Europeo, en el que ha estado acompañado por otros dirigentes del PNV, como la secretaria del EBB, Mireia Zarate; el presidente del IBB, Pako Arizmendi; el responsable del Área de Relaciones Internacionales, Mikel Burzako; el responsable de la Comisión de Exteriores, José María Etxebarria; y la eurodiputada Izaskun Bilbao Barandica, vicepresidenta del Grupo ALDE en el Parlamento Europeo.

En el programa se incluía una reflexión sobre el populismo y algunos de sus efectos; un informe sobre los resultados electorales en países en los que se presentaban candidaturas de partidos integrados en el PDE, como Euskadi o Croacia; un debate que ha conducido a la redacción del manifiesto final del PDE sobre el futuro de Europa; y cuestiones estatutarias referidas a la renovación de cargos en la dirección de esta formación europea.

Los jeltzales han sido felicitados por la mesa del Consejo por sus resultados en las últimas elecciones autonómicas del 25 de septiembre, al considerarlo el PDE "un caso singular de éxito a nivel europeo".

Los copresidentes del Partido Demócrata Europeo, Francesco Rutelli y Francois Bayrou, han destacado que el PNV es "un ejemplo a nivel europeo de partido capaz de mantener la proximidad con la ciudadanía ejerciendo responsabilidades de gobierno" y han considerado que el 'modelo PNV' es un "buen antídoto para combatir el populismo que pugna por instalarse en la política europea".

FORTALECER LA COMISIÓN EUROPEA

Andoni Ortuzar, reelegido vicepresidente de la formación europea, ha presentado varias aportaciones en el debate centradas en fortalecer los poderes y recursos institucionales de la Comisión Europea frente al Consejo, evitar la competencia fiscal entre administraciones tributarias europeas "que acaban reduciendo el nivel de ingresos de todas las administraciones públicas", y poner en marcha un modelo de desarrollo más sostenible que "devuelva a Europa al nivel de liderazgo tecnológico que ha ocupado, acabe con sus problemas de competitividad y genere recursos suficientes para mantener el modelo social europeo".

Entre las medidas propuestas, ha apostado por la promoción de la economía real frente a la financiera, la integración de más talento en el sistema productivo fortaleciendo las políticas de empleo juvenil e igualdad, una más estrecha relación entre sistema productivo y educación, y la definitiva consolidación de un mercado único financiero, digital y de la energía.

Asimismo, ha destacado la importancia de que se consolide un sistema de movilidad inteligente e integrado para personas y mercancías que añadiría competitividad a la economía Europea.

El presidente del EBB del PNV ha insistido en "la necesidad de recuperar los valores fundacionales" de la UE, abrir la deliberación de los procesos de decisión a la participación ciudadana y combinar la elección de parte del Parlamento Europeo con candidaturas a ese nivel "con la existencia de circunscripciones adaptadas a la estructura institucional y diversidad nacional de los Estados miembros para propiciar que toda ella tenga voz y presencia en los debates europeos".

Por último, ha apostado por una respuesta "común, solidaria, valiente e imaginativa" a la crisis de los refugiados y la progresiva sustitución del concepto de seguridad nacional por el de seguridad europea. Para ello, ha subrayado que, "tanto las estructuras militares como de inteligencia deben adaptarse a esa idea y coordinar e integrar adecuadamente todos los recursos técnicos y humanos disponibles en estructuras capaces de hacer frente a las amenazas globales".

Tras la reunión del Consejo, Andoni Ortuzar tenía previstos varios encuentros en la capital comunitaria, el primero de ellos con el presidente del grupo ALDE en el Parlamento Europeo, Guy Verhofstadt.

Mostrar comentarios