PNV niega "negociación a oscuras en Madrid" del Presupuesto vasco y reitera que EH Bildu podría haber intentado acordar

  • PP advierte de que la materialización de "muchos acuerdos que se están haciendo" dependerán de "si al final hay presupuestos en Madrid"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, ha asegurado que su partido no ha realizado "ninguna negociación a oscuras en Madrid ni en el extrarradio" del Presupuesto vasco, y ha advertido de que, al igual que hizo el PP, EH Bildu podría haber "acotado" el territorio y "acordar" las Cuentas. Por su parte, el parlamentario del PP Antón Damborenea ha advertido de que la materialización de "muchos acuerdos que se están haciendo" dependerán de "si al final hay o no hay presupuestos en Madrid".

En la tertulia de Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Egibar ha afirmado que, tras rechazarse las enmiendas de totalidad el pasado jueves en el Parlamento, la negociación "está ya trazada" y, de nuevo, ha asegurado que el PP ha sido "el que ha dado el paso adelante" en una negociación en la que "busca visibilizar la sigla".

"También hay un efecto inversor político para que las Cuentas del Estado puedan obtener la luz verde, o se pueda negociar con el PNV, porque en el otro supuesto, con una conjunción de voto EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP en la Cámara y devolución de Presupuestos, a Mariano Rajoy, en sus pocas o remotas posibilidades de aprobación del Presupuesto, le desaparecería la ficha del PNV", ha señalado.

Por ello, ha insistido en que, con su apoyo a las Cuentas vascas, los populares han hecho "una inversión política" que "ha tenido su marco negociador".

Por otra parte, ha advertido de que su formación no hecho "ninguna negociación a oscuras en Madrid ni en el extrarradio de ninguna institución ajena al propio Gobierno o al Parlamento vasco". "No hay que recrear ficciones para justificar posiciones", ha dicho.

Egibar ha defendido que Euskadi se encuentra ahora en camino de obtener la "mejor cifra de recaudación que haya tenido el ámbito institucional vasco", a excepción de 2007, y ha puntualizado que las Cuentas buscan "tener un pueblo económicamente fuerte y sólido", y para ello es condición, "no solo necesaria, sino imprescindible, tener una economía fuerte" que haga "crecer el ingreso".

"Tenemos que consolidar el desarrollo económico de nuestro país para asegurar el ingreso y el sistema vasco de protección social", ha afirmado.

Egibar ha admitido que "quedan temas abiertos" como "la reforma fiscal o la lucha contra el fraude" pero que "van a tener su desarrollo". No obstante, ha apuntado que la vasca es la sociedad "con la menor desigualdad de su entorno", con una renta "equivalente a los países más punteros de Europa".

A juicio, al igual que el PP ha "marcado territorio" en la negociación, EH Bildu podía haber hecho "tres cuartos de lo mismo" estableciendo "un campo y terreno de juego descartando la enmienda a la totalidad" para "acordar".

EH BILDU

El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha insistido en que el rechazo de EH Bildu a las cuentas se debió en que "son malas de

desde un punto de vista cuantitativo y cualitativo". En su opinión, "hay menos dinero del que se necesita y habría con una estructura fiscal diferente", y "están mal orientados".

Además, ha censurado que los Presupuestos "vienen amparados por un acuerdo pésimo, tanto en la forma como en el fondo". "En la forma, porque el acuerdo con el PP, que da luz verde a estos Presupuestos, se ha pactado en secreto, en Madrid, y ligados a cuestiones ajenas a la ciudadanía vasca, y en el fondo, porque se ha pactado con un partido que más rechazo político suscita en la sociedad vasca", ha asegurado.

Casanova ha asegurado que EH Bildu "hizo un esfuerzo importante para salvar los Presupuestos" a través de "una reforma fiscal" que permitiera "en años venideros" corregir la "escasez de recursos" y "afrontar una reordenación del gasto". "Desgraciadamente, el PNV atiende otros intereses y ha entrado en esa negociación de aprobar presupuestos, negociar en Madrid, tú me apoyas aquí, yo te apoyo allí", ha dicho.

El parlamentario vasco ha afirmado que EH Bildu mostró "su disposición" y salió "de la zona de confort" mientras "otros se quedaron en un sofá fumándose un puro y no atendieron ningún intento negociador".

"El PNV, que estaba hablando en Madrid con el PP, se estaba garantizando los votos del PP, y el PP no ha negociado aquí en el País Vasco el Presupuesto, sino que ha apoyado un corta y pega del acuerdo de 2014 destinado a justificar un apoyo porque el PP quieren garantizar los votos del PNV a los presupuestos", ha censurado.

Por ello, ha insistido en que desconoce si el PNV "va a apoyar el presupuesto" pero "se está negociando en Madrid con el PP y fruto de esa negociación ha sido el acuerdo que ha sacado adelante los presupuestos".

ELKARREKIN PODEMOS

El portavoz de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, ha criticado que, pese al "problema de ingresos" exista "muy poca o nula voluntad para una reforma fiscal", una petición que puso su grupo sobre la mesa para negociar las Cuentas, así como "que la RGI tuviera la cuantía que corresponde". "Se nos dijo que no había intención de hacerlo, que como era una línea roja, no querían hablar nada más", ha lamentado.

A su juicio, se ha demostrado "paulatinamente" que lo que Elkarrekin Podemos "predijo hace meses se va admitiendo". "El acuerdo presupuestario, además de porque el PP se lo ha puesto muy fácil, servirá para aprobar los presupuestos en el Estado", ha dicho.

Según Martínez, se permitirá gobernar otros cuatro años "a la derecha" para "poder seguir mercadeando" con "competencias y recursos" y "venderlas como victorias políticas" en vez de exigir que las leyes vascas se apliquen. "No sé por qué se niega el marco negociador con Madrid cuando es evidente que existe", ha censurado, a la vez que ha criticado que PNV y PP pacten para "garantizarse su marcos estabilidad en sus respectivos gobiernos".

PSE

El portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, ha defendido los Presupuestos, que han incorporado "muchos de los planteamientos" que los socialistas plantearon como propuestas de Gobierno, entre ellas el rderecho subjetivo a la vivienda, la incorporación de nuevas plazas en la Ertzaintza o el incremento de la inversión en I+D+i.

En su opinión, EH Bildu y Elkarrekin Podemos han decidido "colocarse" en el Parlamento vasco "mirándose uno a otro de reojo", como "referente de la oposición", mientras en Álava "han hecho posible" lo que no "han permitido" en el conjunto de Euskadi. "Los presupuestos de Álava se aprobaron en condiciones muy similares", ha asegurado.

Pastor ha insistido en que tanto EH Bildu como Elkarrekin Podemos han decidido, desde un primer momento, "colocarse en el papel de la oposición". "Pero no se puede utilizar un argumento que en una institución valga y en otra no", ha criticado.

PRESUPUESTOS EN MADRID

Por su parte, el parlamentario del PP vasco Antón Damborenea ha censurado que las continuas alusiones al "intercambio de cromos" en pacto presupuestario en Euskadi y las afirmaciones de que haya sido negociado en Madrid.

Además, ha añadido que "en Madrid, a lo mejor no hay Presupuestos". "Luego, cuando estamos hablando de muchos acuerdos que se están haciendo, y ojalá se materialicen, pues dependerá de si hay presupuestos o no en Madrid, porque si al final no hay presupuestos, pues poco o nada avanzaremos", ha asegurado.

Por otra parte, y respecto a las peticiones de EH Bildu y Elkarrekin Podemos, se ha mostrado "contrario a subir la RGI un 15%" o a subir los impuestos. Por otra parte, ha advertido de que "al final, los ingresos son los que son, y no los que nos gustaría tener. Con esos ingresos es con los que hay que dotar de estabilidad a todo el sistema que nos hemos dado, y favorecer la creación de empleo", ha dicho.

Mostrar comentarios