PNV insta al PP a admitir que "Euskadi y Cataluña son elementos nacionales que deben ser respetados en su conjunto"

PNV insta al PP a admitir que "Euskadi y Cataluña son elementos nacionales que deben ser respetados en su conjunto"
PNV insta al PP a admitir que "Euskadi y Cataluña son elementos nacionales que deben ser respetados en su conjunto"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El responsable del Área Institucional del EBB del PNV, Koldo Mediavilla, ha instado al PP a afrontar el "problema" territorial y a admitir que "Euskadi y Cataluña son elementos nacionales que tienen que ser respetados en su conjunto". Además, ha insistido en que su partido "no tiene complejos" para negociar con los populares, pero les ha advertido de que no va a producirse un "cambio de cromos" para aprobar los Presupuestos, sino que tendrá que haber "un cambio sustancial" en su planteamiento.

En una entrevista concedida a Radio Popular, Mediavilla ha asegurado que ve aspectos "chocantes" en la actitud del PP, ya que, al mismo tiempo que "llama" a la negociación, presenta "casi semanalmente" un recurso ante las actuaciones del Gobierno vasco. "En estas circunstancias, no tiene ningún sentido proyectar una negociación", ha afirmado.

En este sentido, ha reclamado "un cambio sustancial de actitud en el reconocimiento de que esta Comunidad Autónoma tiene unas reglas de juego que tienen que ser cumplidas". "Aquí hay un Gobierno vasco y un Parlamento vasco con unas posibilidades legales desarrolladas en el Estatuto y que no se pueden poner en cuestión por el Gobierno español", ha advertido.

Tras apuntar que "los problemas, cuando no se abordan, se pudren", ha mostrado su confianza en que "no lleguen a esa situación" y ha recordado que, entre los problemas que debe abordar el Ejecutivo de Mariano Rajoy, "se encuentran el modelo de Estado y el encaje en él de Euskadi y Cataluña.

"No es normal que pidan llegar a un acuerdo y no sea capaz de moverse ni un milímetro. Tienen que abordar materias que están ahí desde hace mucho tiempo. El problema tendrá que solventarse con respeto y admitiendo que Euskadi y Cataluña son elementos nacionales que deben ser respetados en su conjunto. Lo único que pido es que nos respeten", ha afirmado.

Koldo Mediavilla ha reiterado que el PNV "no tiene complejos a la hora de negociar en Madrid, en Bruselas y donde haga falta y con quien haga falta si lo que va a negociar es por el conjunto del país".

En cualquier caso, ha subrayado que un hipotético apoyo jeltzale a las cuentas del PP no va a consistir ni en un "cambio de cromos" ni en la consecución de una "transferencia" a cambio de los presupuestos.

"Esa fase política la damos por amortizada. Tiene que haber un cambio sustancial en el planteamiento del PP. La Ley está para cumplirse y el Estatuto, que es Ley, sigue sin cumplirse. Requerimos un cumplimiento estricto de la legalidad. A partir de ahí, veremos en qué otros ámbitos somos capaces de ponernos de acuerdo", ha insistido.

NEGOCIACIÓN CON EL PSE

Por otro lado, se ha referido a la negociación que han mantenido el PNV y el PSE-EE para la conformación del nuevo Gobierno vasco y que ha admitido que ha sido "complicada".

"Todas las negociaciones tienen dientes de sierra. No todo es pan comido en una negociación, todo el mundo tiene que ceder en parte de sus planteamientos, pero lo fundamental era buscar una estabilidad institucional y un ámbito programático común porque no se puede entender un Gobierno de coalición si no tienes un ámbito programático común", ha manifestado.

Según ha explicado, en este proceso se ha negociado "sobre todo el para qué, las cosas para comer", mientras que "el cómo, en cambio, se cerró en los últimos instantes". De este modo, ha indicado que "más que nada ha sido el ámbito programático lo que nos ha llevado cierto trabajo y un esfuerzo por parte de todos para conciliar programas y planteamientos".

Mostrar comentarios