PNV y PSE piden a ETA que proceda a "un único acto de desarme" y a los Gobiernos a "coadyuvar en su culminación"

  • Emplaza al Ejecutivo vasco a apoyar "un acto de desarme final con garantías de legalidad", y a la CIV a "culminar este objetivo"
EUROPA PRESS

El PNV y el PSE-EE han presentado una iniciativa en el Parlamento vasco, para su trámite urgente, en la que piden a ETA que proceda a "un único acto de desarme unilateral, completo, definitivo y verificado en el más breve espacio de tiempo posible". Además, emplazan a los Gobiernos español y francés a "coadyuvar a la culminación del desarme" de la banda, al Ejecutivo vasco a apoyar "un acto de desarme final con garantías de legalidad", y a la Comisión Internacional de Verificación (CIV) a "culminar este objetivo".

En la justificación de su proposición no de Ley, jeltzales y socialistas señalan que "el desarme de ETA, de carácter irreversible, completo, unilateral y sin condicionamiento político, es un hito básico dentro de un proceso final ordenado y definitivo de la violencia".

"La cumplimentación de este objetivo contribuiría decididamente a cerrar en la sociedad y en la política vasca una etapa relacionada con el pasado, y permitiría avanzar de manera fundada en un nuevo tiempo de presente y de futuro centrado en la convivencia", ha apuntado.

A su juicio, "en representación de la sociedad, las instituciones pueden coadyuvar a consolidar un contexto facilitador del objetivo de desarme final, en el caso de que se den las condiciones necesarias y contrastadas de veracidad, legalidad e irreversibilidad".

Por todo ello, PNV y PSE-EE pretenden que el Parlamento vasco inste a ETA "a realizar, en el más breve espacio de tiempo, un único acto de desarme unilateral, completo, definitivo y verificado". También quieren que se solicite a la Comisión Internacional de Verificación (CIV) "que continúe desarrollando sus buenos oficios para culminar este objetivo".

En su iniciativa, jeltzales y socialistas valoran "favorablemente la implicación de personas y entidades de la sociedad civil en su contribución al logro de este fin", e invita al Gobierno vasco a continuar desarrollando gestiones de apoyo a un acto de desarme final con garantías de legalidad y seguridad". Asimismo, invitan a los Gobiernos español y francés "a coadyuvar a la culminación del desarme de ETA".

TRAMITACIÓN URGENTE

Ambas formaciones políticas justifican la tramitación urgente de la proposición no de Ley "al tener conocimiento de que ETA va a hacer efectivo su desarme el 8 de abril". "Se considera necesario que el Parlamento vasco, que representa a la ciudadanía de la Comunidad Autónoma de Euskadi se pronuncie con carácter previo a dicha acción", apunta.

De acuerdo con el Reglamento de la Cámara vasca, si la Mesa del Parlamento tramita esta iniciativa por procedimiento de urgencia, ésta se debatirá el 6 de abril, dos días antes de que se pueda materializar el desarme de la banda, ya que el 30 de marzo está previsto que se discutan las enmiendas a la totalidad al Presupuesto del Gobierno vasco para 2017.

PNV y PSE-EE se comprometieron en el apartado de convivencia de su acuerdo de Gobierno de coalición a apoyar la verificación de un acuerdo de desarme definitivo de ETA.

Mostrar comentarios