PNV afirma que "no veta solo a Rajoy" sino al PP y advierte de que "tiene que cambiar muchísimo" para un entendimiento

PNV afirma que "no veta solo a Rajoy" sino al PP y advierte de que "tiene que cambiar muchísimo" para un entendimiento
PNV afirma que "no veta solo a Rajoy" sino al PP y advierte de que "tiene que cambiar muchísimo" para un entendimiento
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El portavoz del Gobierno vasco y cabeza de lista del PNV por Bizkaia, Josu Erkoreka, ha asegurado que el Partido Nacionalista Vasco "no veta solo a Mariano Rajoy", sino que "veta al PP, que tiene que cambiar muchísimo para que pueda contar con un mínimo entendimiento" de los jeltzales. En este sentido, ha señalado que "en absoluto" ve opción de entendimiento de cara a una futura investidura y mantiene el "'no' en la primera y 'no' en la segunda" votación.

En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, el dirigente jeltzale se ha pronunciado de este modo en relación a la propuesta del líder del PSC Miquel Iceta de que se presente otro candidato que no sea Mariano Rajoy.

Erkoreka ha precisado que la posición "radicalmente contraria" del PNV a la investidura de Mariano Rajoy "no solo obedece a la persona" del presidente del Gobierno en funciones, sino que responde a "una trayectoria del PP que, durante la décima legislatura, llevó a cabo una política radicalmente contraria a los intereses de Euskadi, ignorando, cuando no despreciando, al propio lehendakari y a su marco institucional, recentralizando competencias y erosionando sistemáticamente el autogobierno vasco".

Por tanto, ha insistido en que la posición "radicalmente contraria a cualquier investidura que proceda del PP obedece a un juicio muy severo que hacemos de una política radicalmente contraria a lo que creemos que se debe hacer desde las instituciones centrales del Estado".

"No solamente vetamos a Rajoy, vetamos al PP, que tiene que cambiar muchísimo para que pueda contar con un mínimo entendimiento y comprensión por nuestra parte", ha subrayado.

De este modo, ha afirmado que "en absoluto" ve una opción de entendimiento de cara a una investidura en los próximos meses. "Nuestra posición es clara, terminante y tajante: no en la primera y no en la segunda" votación, ha manifestado.

Preguntado por la posibilidad de que, tras las elecciones vascas, se pueda necesitar el apoyo del PP vasco para la investidura del próximo lehendakari, ha indicado que "primero" habrá que ver los resultados electorales y "dónde dejan los ciudadanos al PP". "Si se confirma la deriva de los últimos años, no parece que vaya a ser muy decisivo en el Parlamento vasco", ha señalado.

DESPRECIAR LA INDEPENDENCIA JUDICIAL

Por otro lado, se ha referido a la polémica suscitada sobre la candidatura de Arnaldo Otegi a lehendakari y, en este sentido, ha reiterado sus críticas a que el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, haya "anticipado", en sus declaraciones, "cuál tenía que ser el resultado de las sentencias" en este asunto, algo que considera "una manera de despreciar la independencia judicial y la separación de poderes".

Erkoreka ha destacado que se trata de "una cuestión que, por lo menos, es susceptible de controversia", como evidencian "las diferentes opiniones que han emergido en Euskadi en relación con el fondo del asunto desde el punto de vista jurídico". A su entender, la postura del ministro "no es de recibo desde el punto de vista jurídico" ni tampoco "muy respetuoso con el sistema institucional".

Asimismo, se ha referido a las declaraciones realizadas por Arnaldo Otegi este martes, en las que afirmaba que "si alguien quiere inhabilitarme, tendrá que hacer trampa". En este sentido, ha precisado que, para determinar "si harán trampa o no", habrá que "ver exactamente cuáles son los pronunciamientos y cómo los argumentan".

"Es muy difícil predeterminar un pronunciamiento judicial y emitir una opinión sobre él sin conocer los argumentos, las sentencias y las razones que se aducen para justificarlas", ha señalado.

En cualquier caso, ha recordado que la posición del PNV en relación a este asunto "ha sido clarísima" y, en este sentido, ha reiterado que las condenas por el caso Bateragune fueron "radicalmente injustas", no tenían "razón de ser" e incluso eran "contrarias a algunos derechos fundamentales", algo que "compartían con nosotros cinco de los doce magistrados" del Tribunal Constitucional.

Finalmente, preguntado por la integración en candidaturas de EH Bildu de profesionales de EiTB, ha señalado que "es cierto que ETB se está manifestando como una buena cantera para nutrir de listas a algunas formaciones políticas, pero esto lo dejo yo para el comentario de la ciudadanía, porque esto es perceptible por parte de todo el mundo".

Mostrar comentarios