PNV dice que Rajoy va a ser "un presidente del pasado" y que su tiempo está "políticamente agotado"

EUROPA PRESS

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha asegurado este jueves que el presidente del Gobierno central y candidato a la reelección, Mariano Rajoy, va a ser "un presidente del pasado" que va a entrar "en una prórroga" y que su tiempo está "políticamente agotado".

En una entrevista concedida a ETB 1, recogida por Europa Press, Egibar ha destacado que el electorado vasco "votó claramente que no", tanto al PP como a Rajoy, y ha lamentado que el candidato popular recibiera en España "una especie de beneficio" en las segundas elecciones y que, "como él mismo anunció ayer, si hubiera unas terceras elecciones, lograría incluso una mayor fortaleza".

"De nuevo va a ser presidente Mariano Rajoy, pero está claro que va a ser un presidente del pasado. Su tiempo está políticamente agotado y ahora va a entrar en una prórroga, cuya duración no sabemos si va a ser de un año, dos, tres o cuatro, pero ya es un presidente del pasado", ha reiterado.

PSOE

Asimismo, el dirigente jeltzale ha preguntado al PSOE "por qué no hizo en la pasada Navidad", tras la celebración de las elecciones del 20 de diciembre del pasado año, "lo que va a hacer hoy o el sábado". En este sentido, ha asegurado que la formación socialista vive "una situación muy grave" y se ha preguntado "dónde queda la razón de ser del PSOE".

"Lo que debía haber hecho el PSOE es abordar desde el principio y tras las elecciones de diciembre la reflexión y la decisión que ahora ha tomado con urgencia creando una tremenda explosión dentro del partido. ¿Por qué no tomó entonces esa decisión?, ¿y por que Pedro Sánchez eligió a Ciudadanos en lugar de conformar un primer eje con Podemos?, ¿dónde queda la razón de ser del PSOE?. Están en una situación muy grave" ha asegurado.

Además, Egibar ha considerado que Podemos perdió "una oportunidad estratégica" en la anterior legislatura, ya que, en su opinión, "el momento de desarrollar una alternativa a Rajoy fue la anterior legislatura, pero algunos pensaron que el 'sorpasso' era posible".

"No voy a decir que gratuitamente, pero, si entonces hubiera apoyado la candidatura del PSOE, habría sido el que controlaba al PSOE y Rajoy, habría quedado fuera de juego, pero apostaron por el 'sorpasso' y no salió bien, y en política las oportunidades son tan importantes como los argumentos, y esa oportunidad ya pasó", ha indicado.

AGENDA VASCA

Por otro lado, Joseba Egibar ha criticado que Rajoy no hiciera "ninguna alusión a la agenda vasca" en su primer discurso del debate de investidura, aunque ha asegurado que "llegará el tiempo y el momento para poner los temas más importantes de la agenda vasca encima de la mesa".

En este sentido, el dirigente jeltzale ha lamentado que, tanto en el caso de Euskadi como en el de Cataluña, PP, PSOE y Ciudadanos "tienen un enfoque común", por lo que, en su opinión, "con ese panorama queda poco margen para el juego político".

"Como ellos dicen, los de la periferia sólo nos traen problemas, por lo que responden a esos problemas en común. Ése es el pensamiento y la decisión de los que se consideran constitucionalistas", ha afirmado.

En este sentido, se ha preguntado "cuándo admitirán esos que piensan que sólo hay una nación que existen otras identidades nacionales y otros sujetos políticos y cuando abrirán la vía del diálogo para organizar esa convivencia política".

"Creo que hay algunos partidos políticos que quieren y queremos impulsar esa vía. Ahora habrá que ver cuándo surge el espacio y se abre la vía del diálogo para dar salida a otras realidades nacionales", ha concluido.

Mostrar comentarios