PNV trabaja para "concienciar" al PP de "la necesidad del acercamiento de presos", pero no lo está negociando

  • Zoido asegura que "no hay ninguna negociación" y el Gobierno "solo contempla el cumplimiento estricto de la Ley"
EUROPA PRESS

El PNV trabaja para "concienciar" al Gobierno del PP de "la necesidad, la justicia y la bondad" del acercamiento de los presos de ETA, pero sin que haya negociaciones al respecto. En todo caso, se trata de una "reclamación histórica" de los jeltzales, que han transmitido al Partido Popular cuando han mantenido contactos, han explicado a Europa Press fuentes del partido liderado por Andoni Ortuzar.

El PP también ha negado que exista una negociación para poner fin a la dispersión de los reclusos de ETA, y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, a través de Twitter, ha insistido en ello. "No hay ninguna negociación. Solo contemplamos el cumplimiento estricto de la Ley por rigor y por respeto a las víctimas", ha aseverado.

Por otra parte, fuentes del Ejecutivo vasco han señalado, asimismo, que la transferencia de prisiones no es una cuestión que esté en ninguna mesa negociadora, aunque sí es una de las competencias que tiene establecidas como "prioritarias" en el acuerdo de Gobierno alcanzado con el PSE-EE. El gabinete de Iñigo Urkullu prepara una relación de transferencias pendientes, que espera tener lista para el próximo mes de septiembre, en la que se incluye la necesidad del traspaso de esta competencia.

Hace tiempo que el Gobierno vasco elaboró un plan para el acercamiento de los presos, que se enmarca "dentro de la legalidad" y que es público, en el que proponía que el alejamiento de los reclusos tuviera un límite máximo de 250 kilómetros de Euskadi. No obstante, los medios consultados han asegurado que, pese a que este plan fue trasladado al Ejecutivo de Mariano Rajoy, "a día de hoy", no ha habido ninguna respuesta.

El encargado de negociar esta materia, en tal caso, sería el portavoz del Gobierno vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, que "no ha llamado ni se ha reunido" con la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Administración Territorial, Soraya Sáenz de Santamaría.

"NO HAY NADA DE NADA"

Precisamente, el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha asegurado este lunes a los periodistas en la Cámara baja, que "no hay nada de nada" sobre un posible acercamiento ni negociaciones al respecto.

"Por si queda alguna duda, en las conversaciones acerca de Presupuestos no se ha tratado en absoluto sobre este tema porque, además, creemos que tiene que ser un asunto que, en su momento, se vayan tomando decisiones, pero porque hay un convencimiento de que tiene que ser así, a raíz de que pueda haber un acuerdo por unas leyes concretas", ha manifestado.

Tras señalar que no hay "novedad" sobre esta cuestión, ha admitido que "se habla con el Gobierno esporádicamente, de vez en cuando", sobre la política penitenciaria. En este sentido, ha aclarado que se ha hablado de este tema con ministros y con el presidente del Ejecutivo central "hace mucho tiempo", pero sin que ahora haya nada nuevo al respecto.

Fuentes del EBB del PNV han señalado que ellos, en las conversaciones que mantienen con los populares, intentan "hacerles ver la necesidad, la conveniencia y la justicia" que supone un acercamiento de presos. "Nosotros estamos comprometidos con trabajar para que el Estado español adapte su política penitenciaria a los nuevos tiempos, pero no lo estamos negociando en absoluto", han asegurado.

La intención de los jeltzales es "sensibilizar, concienciar y hacer labor de pedagogía con el PP y con el Gobierno español para hacerles ver la justicia, la necesidad e incluso la bondad de un acercamiento de presos para la consolidación definitiva de la convivencia en Euskadi". Por ello, le han transmitido, en numerosas ocasiones, que "es necesaria otra política penitenciaria".

Mostrar comentarios