PNV dice que desarrollo económico y protección social "no entran en contradicción con un nuevo estatus, sino al revés"

EUROPA PRESS

El parlamentario electo del PNV Joseba Egibar ha afirmado que desarrollo económico y protección social "no entran en contradicción con un nuevo estatus, sino al revés", por lo que "no son debates que vayan de forma distinta y divergente en la actuación política". Por su parte, EH Bildu ha relacionado "autogobierno con el bienestar" de la ciudadanía, mientras que el PSE ha advertido de que no va "a jugar a tentaciones de aventuras soberanistas".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, los parlamentarios vascos se han referido a las negociaciones de cara a la configuración de un gobierno en el País Vasco y la segunda ronda de contactos que celebrarán próximamente PNV, PSE y EH Bildu.

En este sentido, el presidente del GBB y parlamentario electo del PNV, Joseba Egibar, ha asegurado que las "prioridades" que estarán sobre la mesa de negociación entre partidos se centrarán en reactivación económica y protección social, paz y convivencia y nuevo estatus.

No obstante, ha advertido de que la "negociación como tal" con EH Bildu y PSE "no ha tenido su inicio" todavía, aunque ha matizado que las "fórmulas de colaboración parlamentaria y entendimiento" tienen que ser consecuencia del nivel de acuerdo que se produzca sobre estas materias "y no al revés".

A su juicio, "teóricamente" cabe que pueda darse un acuerdo socioeconómico y presupuestario en el ámbito de la reactivación económica y no lo haya en materia de paz y convivencia, "pero no sería muy presentable y compatible políticamente que hubiera acuerdos que supusieran "contradicción para los protagonistas".

"No sería muy constructiva la situación. Vamos a intentar que las distintas materias, que en los tres ejes, exista un mínimo imprescindible para articular acuerdos de colaboración parlamentaria, pacto o en su caso gobierno de coalición", ha indicado, para añadir que el PNV aún no conoce las posiciones de EH Bildu y PSE.

Por otro lado, ha defendido que la "construcción social e intentar asegurar el futuro económico" de Euskadi tiene que ver "directamente con nuestro nivel de autogobierno y la necesidad de un nuevo estatus".

"No son debates que vayan de forma distinta y divergente en la actuación política. Todo el mundo conoce cuál es el estado actual del autogobierno, del Estatuto y su potencial aplicación sobre la base del derecho a decidir... Esto es, sobre qué materias queremos decidir y nos hacemos responsables", ha indicado, para añadir que "ese doble debate son dos materias indisociables", por lo que la formación jeltzale "no entiende que el desarrollo económico y la protección social entre en contradicción con un nuevo estatus, justo al revés".

EH BILDU

Por su parte, el parlamentario electo de EH Bildu y secretario general de EA, Pello Urizar, ha recordado que en el pasado la coalición soberanista ya ha subrayado que la próxima legislatura en Euskadi "tiene que ser la del acuerdo".

"Necesitamos acuerdos de país en lo económico, lo social y en el nuevo estatus, la convivencia y la consecución de la paz concreta", ha añadido.

En esta línea, ha reconocido que más allá de la primera reunión mantenida entre EH Bildu y PNV "no se ha profundizado más" de cara a un posible acuerdo, aunque "nuestra voluntad es concretar en la siguiente ronda de contactos porque no podemos estar otra legislatura pasando el tiempo".

"Tenemos encima una losa de posibles recortes impuestos por Bruselas que en el momento en que Mariano Rajoy sea presidente se aplicarán y para frenarlo hacen falta acuerdos de país. Nuestra voluntad es encontrar ese marco de acuerdo", ha expresado.

Asimismo, Urizar ha "relacionado" el autogobierno con el bienestar de la ciudadanía, aunque "somos realistas y dejamos claro que el límite lo tiene que marcar la sociedad vasca".

"Ella decidirá hasta dónde se puede avanzar. Nosotros tenemos el objetivo de construir un estado vasco en Europa pero es la sociedad vasca la que tenga la última decisión. Cada paso que se dé tiene que revertir en una mejora de la calidad de vida de los vascos", ha finalizado.

ELKARREKIN PODEMOS

Por su parte, el parlamentario electo de Elkarrekin Podemos Lander Martínez ha reconocido que "si fuera posible y aceptable" su partido se sumaría a "un gran pacto socioeconómico" durante la próxima legislatura.

"Queremos buscar nuestro sitio en la oposición, pero eso no nos deja fuera de la gobernabilidad. De cara a aprobar leyes o presupuestos el PNV tiene que mirar a EH Bildu o Elkarrekin Podemos si quiere acordar con solo un partido", ha recordado.

De este modo, ha remarcado que Elkarrekin Podemos quiere estar presente "de alguna manera en todo aquello que se lleve adelante y estaremos dispuestos a hablar y poner puntos en común". "Entendemos como prioritario el blindaje de los derechos sociales, una nueva política industrial y la política de empleo", ha defendido.

Asimismo, ha afirmado que para su formación el autogobierno es la "mejor herramienta" para "blindar los derechos sociales". "Es una legislatura en la que sin duda hay que avanzar hacia un nuevo estatus. Hay que repensar la arquitectura institucional y el país... Es momento de hablar de una superación del Estatuto de Gernika pero en tanto es necesario seguir exigiendo las transferencias", ha analizado.

PSE

Por su parte, el parlamentario electo del PSE José Antonio Pastor ha advertido de que es el PNV quien debe señalar "las prioridades del nuevo gobierno, con qué fuerzas políticas tiene disposición de llegar a acuerdos y con qué fórmula de estabilidad está dispuesto a plantearlo".

"Nuestra prioridad va a ser la protección de los derechos sociales, de los servicios públicos, una política de empleo y apuesta por la economía productiva", ha enumerado, para añadir que el PSE está dispuesto a entrar en una "negociación para explorar posibilidades de acuerdo".

En este contexto, ha subrayado que el PNV es consciente de que los socialistas no van "a jugar a tentaciones de aventuras soberanistas", aunque consideran que hay "un terreno común donde encontrarnos no solo con el PNV sino con otras formaciones de la Cámara".

Por último, ha considerado que hay que "blindar competencias" y ha reconocido que para el PSE existe "posibilidad de mejorar nuestro estatus pero las palabras dan para mucho y no sé en que piensa cada uno cuando hablan de un nuevo estatus".

PP

El parlamentario electo del PP Carmelo Barrio ha recordado que el PNV ha "decidido establecer una negociación" con PSE y EH Bildu y ahora hace falta saber "qué fórmula elige, su programa y si su vinculación para esta legislatura es la construcción nacionalista pura y dura o la construcción social y económica".

"Ahí está el tema. Sabemos que el PSE suele ser con el PNV un socio fácil y parece que por ahí van las cosas. En cualquier caso a nosotros nos preocupa que el PNV ponga una hoja ruta nacionalista en un momento en que hace falta una hoja de ruta de construcción económica y social", ha alertado.

A su juicio, el nuevo estatus "enfocado a la identidad nacionalista" supone un "desarme foral en Euskadi" y eso es "un riego que no podemos correr". "Nosotros tenemos mimbres para fortalecer el autogobierno. Tenemos un nivel de autogobierno importante y somos responsables del mismo", ha concluido.

Mostrar comentarios