PNV está "dispuesto a hablar" pero afirma que, sin "otro talante" en el PP, "no hay nada que hacer"

PNV está "dispuesto a hablar" pero afirma que, sin "otro talante" en el PP, "no hay nada que hacer"
PNV está "dispuesto a hablar" pero afirma que, sin "otro talante" en el PP, "no hay nada que hacer"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha afirmado que la formación jeltzale, que votará 'no' a la investidura de Mariano Rajoy, siempre está "dispuesto a hablar", pero hace falta "otro talante" en el PP a lo largo de la próxima legislatura porque, si no, "no hay nada que hacer".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Esteban ha analizado la situación política el Estado tras la nueva postura del PSOE de abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy, una decisión que "hay que respetar".

El dirigente de la formación jeltzale cree que "a nadie le apetecía que hubiera unas terceras elecciones" porque considera que hay "un cierto cansancio de la sociedad" por tener que "acudir, una y otra vez, a solucionar un asunto que quizá se podría solucionar de otra manera".

Sin embargo, ha indicado que había un PP que ha hecho "cuatro años de tierra quemada", por lo que es "difícil llegar a acuerdos", y unas circunstancias "complicadas" con una "izquierda que está compitiendo", una representación catalana que "está bloqueada en su participación a nivel del Estado porque hay otros grupos políticos que no quieren negociar con ellos". A su juicio, "todo eso lo que ha dado es un bloqueo que parece que ahora se va a solucionar".

El dirigente jeltzale ha afirmado que en esta legislatura puede haber más 'juego' teniendo en cuenta que no hay mayoría absoluta. En su opinión, ahora todo "serán seguramente buenas palabras en cuanto a decir que 'vamos a tener una apertura', 'vamos a intentar negociar'". Sin embargo, ha advertido de que eso se tiene que "transformar en hechos". "Y vamos a ver hasta qué punto es capaz Rajoy de eso y ver qué Gobierno nombra", ha apuntado.

Aitor Esteban considera que el PP va a intentar, en primer lugar, llegar a un acuerdo con el PSOE para los "temas más cruciales" y habrá que ver cómo se desarrolla la legislatura que, al no haber mayoría, será "más abierta". En este sentido, ha señalado que los cinco diputados del PNV pueden tener un "papel importante".

"Una vez que se inicie el pitido inicial del partido, a partir de ese momento, hemos ido a jugar, no a quedarnos en el banquillo y ya veremos", ha añadido.

Esteban ha señalado que los cinco diputados pueden ser importantes para conformar "en determinados momentos una mayoría suficiente para que algunas cosas puedan pasar o no puedan pasar", aunque ha reconocido que los 85 votos del PSOE sí que son "unos votos claves".

"Si nos presentamos a unas elecciones, es para jugar los partidos. No vamos a quedarnos en el banquillo y dedicarnos al 'no', 'no', 'no' y a todo 'no', habrá que ver en algún momento determinado, si, en algunos ámbitos, hay posibilidades de algo", ha manifestado.

Respecto a si el PNV estaría dispuesto a hablar de los Presupuestos Generales del Estado, ha insistido en que habrá que ver "cómo se presenta el asunto" y ha reiterado que todavía no ha habido investidura y no se sabe qué Gobierno va a nombrar.

"Y eso también nos puede dar unas cuentas claves, qué piezas desmonta y qué tipo de gente y con qué tipo de talante nombra para los nuevos puestos. Vamos a ver qué es lo que quiere hacer y cuáles son los primeros movimientos del Gobierno, ya veremos", ha añadido.

Esteban ha asegurado que el PNV siempre está "dispuesto a hablar", pero "hace falta otro tipo de talante y otra forma de comunicarse en política" porque, si no, "no hay nada que hacer".

El dirigente jeltzale ha señalado que, aunque "Rajoy es Rajoy", si quiere que su Gobierno transite con "un mínimo de comodidad", no "va a quedar más remedio que intentar ser más generosos" y tendrá que hacer "de la necesidad, virtud". En todo caso, no cree que vaya a ser "cómodo" el recorrido que tendrá que hacer el Gobierno.

"Hay que ver qué claves son las que le preocupan, cuáles quiere solucionar y con quién las quiere solucionar. Yo no adelantaría nada, me parece que estamos en una fase muy prematura", ha asegurado Esteban, que ha diferenciado la dinámica en el Congreso de los diputados de lo que pueda ocurrir en el Parlamento vasco.

AGENDA VASCA

El portavoz jeltzale ha reiterado que el PNV mantendrá su agenda vasca "y es lo que se va a tener en cuenta", y ha apuntado que una justicia vasca propia, que este lunes fue demandada por el lehendakari, Iñigo Urkullu, es uno de "los temas que puede estar" en dicha agenda porque considera que hay razones para argumentar que, "aunque se discuta en qué grado, aquí debería haber un poder judicial propio".

El dirigente del PNV ha indicado que le pareció "muy lógico" que hiciera esta reclamación y la de la transferencia de prisiones, que, según ha recordado, está en el Estatuto y tendría que haber sido realizada "hace mucho tiempo".

Esteban cree que ha pasado la fase de apoyos a cambio de transferencias porque "no andamos con tonterías" y lo que necesitamos es "un cambio de actitud y que ellos cumplan la ley".

"CAMBIO EN EL PARADIGMA DEL AUTOGOBIERNO"

"Tenemos que hablar ya de un cambio en el paradigma del autogobierno, del nuevo estatus de Euskadi y otra forma de hacer las cosas y no judicializarlas. A partir de ahí, habrá muchos temas de que hablar, hay muchos asuntos pendientes que tenemos que solucionar", ha señalado.

A su juicio, los primeros seis meses de legislatura van a ser "bastante confusos" y se van a ver "muchas votaciones cruzadas, algunas de ellas impensables" y, luego, "ya se irán alineando las cosas".

"Al principio, va a tener una tendencia por parte de algunos partidos de presentar cien mil cosas de lo más variadas y, como todavía las cosas van a estar muy verdes, me imagino que podemos encontrarnos con votaciones impensables. Luego, ahí, tendrá el Gobierno que ir optando, ir madurando en su forma de hacer las cosas y en su toma de decisiones y las cosas se irán perfilando un poco más, pero creo que el principio de la legislatura va a ser un tanto convulso", ha agregado.

Aitor Esteban no cree que vaya a ser una legislatura corta porque, aunque no sabe si se cumplirán los cuatro años, si el PSOE "ha dado este paso" al acordar su abstención es porque necesita tiempo" para "reorganizarse" y para "reforzarse" y, por tanto, no cree que vaya a acabar en "dos días" porque quien tiene "el botón de fin de la investidura", además del presidente del Gobierno, es "el PSOE con sus 85 votos".

En relación a si se podría dar, a lo largo de la legislatura, una gran coalición entre el PP y el PSOE, ha señalado que es "pronto para decirlo" porque sería el "abrazo del oso". "Tampoco lo veo tan claro", ha indicado.

Preguntado por el Gobierno que no le gustaría, ha indicado que no desearía que repitiera el que está y ha asegurado que "no tiene que decir nombres" porque "en la mente de todos están algunos". Ha asegurado que entiende la "discrepancia ideológica", pero no puede "entender nunca la cerrazón a hablar, a acordar e incluso a aceptar que algunas cosas se pueden hacer de diferente manera y ha habido algunas personas que se han distinguido por ello".

Por otra parte, Esteban ha manifestado que el nuevo Gobierno debería abordar el tema de paz y convivencia y espera que "enmienden su política penitenciaria porque "se han equivocado de cabo a rabo". En este sentido, cree que el ministro Jorge Fernández Díaz "no es el perfil más adecuado".

Por último, en relación a la Y vasca, ha asegurado que "no se cree nadie" que la Y vasca se vaya a concluir en 2019, pese a que "Rajoy insiste". Esteban ha criticado que se rechazara en el Congreso con los votos de PP, Podemos y EH Bildu una iniciativa para planificar las obras pendientes. "Lo que no quiso el PP es retratarse y aceptarlo y tampoco quiso poner compromiso presupuestarios con este país", ha añadido.

Mostrar comentarios