El PNV vencería las elecciones con 29 escaños, uno más, y PSE-EE ganaría dos escaños y se convertiría en tercera fuerza

  • EH Bildu se mantiene en segundo puesto, Elkarrekin Podemos pierde dos representantes y el PP uno
El PNV vencería las elecciones con 29 escaños, uno más, y PSE-EE ganaría dos escaños y se convertiría en tercera fuerza
El PNV vencería las elecciones con 29 escaños, uno más, y PSE-EE ganaría dos escaños y se convertiría en tercera fuerza
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El PNV volvería a ganar las elecciones autonómicas, con 29 escaños, uno más que los que tiene en la actualidad, y el PSE-EE se convertiría en la tercera fuerza política, al ganar dos representantes, con lo que obtendría 11. Por su parte, EH Bildu mantendría sus 18 parlamentarios, Elkarrekin Podemos pasaría al cuarto puesto, al perder dos representantes y lograr solo 9; y el PP también perdería un escaño y se quedaría con ocho, según la encuesta sobre actualidad social y política de Euskal Irrati Telebista, EiTB Focus publicado en marzo.

El estudio sociológico, realizado con 1.200 entrevistas en Álava, Vizcaya y Guipúzcoa por Gizaker durante los días del 22 al 24 de febrero de 2017, mediante entrevista telefónica, indica que el PNV volvería a ser la fuerza más votada con el 38,2% de los votos, frente al 37,6% que logró en las últimas elecciones vascas. EH Bildu se mantendría como segunda fuerza, con el 21,2% de los sufragios (tiene el 21,3% en la actualidad), y el PSE-EE conseguiría un 13,4% del respaldo, frente al 11,9% de los últimos comicios.

Elkarrekin Podemos pasaría a ser la cuarta fuerza, al sumar el 12,8% de los votos (14,9% actual), y el PP se situaría en quinto lugar, con el 9,7% del respaldo, frente al 10,2% actual.

En Álava, el PNV ganaría un escaño pasando de 8 a 9 escaños y aumentaría el porcentaje de voto más de un 2%. EH Bildu seguiría siendo segunda fuerza, manteniendo sus cinco representantes, mientras que el PP bajaría uno y el PSE-EE subiría uno, quedando como tercera y cuarta fuerza, respectivamente. Elkarrekin Podemos se situaría en quinto lugar y perdería un escaño.

En Vizcaya, el PNV repetiría victoria, manteniendo representación (11 parlamentarios), mientras que EH Bildu conservaría también sus cinco representantes y el segundo puesto. El PSE-EE subiría de 3 a 4 y Elkarrekin Podemos bajaría de 4 a 3. La quinta fuerza seguiría siendo el PP, que mantendría sus dos escaños.

Guipúzcoa es el territorio con menos variaciones respecto a los resultados de septiembre, según EiTB Focus. De hecho, el reparto de escaños es el mismo, nueve para PNV, 8 para EH Bildu, 3 para el PSE, los mismos para Elkarrekin Podemos, y 2 para el PP, aunque el porcentaje de voto varía ligeramente.

Mostrar comentarios