PNV llamará este martes a todos los partidos para mantener encuentros con "todas las hipótesis de acuerdo" abiertas

PNV llamará este martes a todos los partidos para mantener encuentros con "todas las hipótesis de acuerdo" abiertas
PNV llamará este martes a todos los partidos para mantener encuentros con "todas las hipótesis de acuerdo" abiertas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha anunciado que este martes llamarán a todos los partidos políticos con representación parlamentaria para mantener encuentros bilaterales tras las elecciones de este domingo. Además, ha señalado que el objetivo de la formación jeltzale es conformar un "gobierno fuerte y estable" y, para ello, mantienen "abiertas todas las hipótesis de acuerdo".

Ortuzar ha realizado estas manifestaciones en una comparecencia en Bilbao, tras la reunión del EBB del PNV, en el que la formación jeltzale ha analizado los resultados electorales.

El líder del PNV ha afirmado que este país "no puede perder tiempo" y es "objetivo prioritario" constituir "cuanto antes" las nuevas instituciones vascas, el Parlamento y el Gobierno vasco. En este sentido, ha precisado que les gustaría que a mediados o finales de noviembre estuviera "el panorama despejado".

Para ello, según ha detallado, este martes llamarán a todas las formaciones políticas con representación parlamentaria, de mayor a menor, para mantener "encuentros bilaterales que fijen prioridades y calendarios de encuentros en un diálogo sincero y efectivo".

Ortuzar ha indicado que él mismo y el lehendakari representarán al PNV en esa ronda de contactos, que esperan poder empezar a celebrar esta misma semana, si es posible en función de las agendas.

GOBIERNO "FUERTE Y ESTABLE"

El dirigente del PNV ha asegurado que el objetivo es conformar un "gobierno fuerte y estable" y trabajarán, para ello, "desde las distintas hipótesis que nos permiten la aritmética parlamentaria". "Mantenemos abiertas todas las hipótesis de acuerdo, siempre que se posibilite la estabilidad, la gobernabilidad y, al mismo tiempo, podamos hacer frente a los grandes retos, a los grandes acuerdos de país", ha añadido.

En concreto, ha citado, el crecimiento económico, la consolidación de una convivencia en paz y derechos humanos y el avance del autogobierno a través de un nuevo estatus político para este país. "Gobernabilidad y grandes acuerdos plurales, son nuestro objetivo", ha agregado Ortuzar, que ha señalado que trabajarán con "humildad" para hacer posible un "nuevo futuro para Euskadi" y que habrá que conocer la postura de los partidos, aunque ha adelantado que todos, salvo Elkarrekin Podemos, han mostrado su disposición a acordar.

El líder jeltzale ha indicado que el PNV acudirá con un "folio en blanco" y ha asegurado que los "prejuicios del pasado no van a condicionar el proceso". Ortuzar ha asegurado que, tras la primera ronda de contactos, contarán con una "radiografía" y podrán establecer un "ranking de posibilidades encima de la mesa de con quien y de qué forma". "El para qué es muy importante", ha señalado el dirigente del PNV que ha defendido que vayan "en paralelo" los temas de gobernabilidad con los "grandes acuerdos de país".

Preguntado por si el derecho a decidir puede ser un obstáculo para alcanzar un consenso con determinadas formaciones, el líder jeltzale ha apuntado que este derecho es "una pieza más en un acuerdo más amplio", que es el nuevo estatus, en el que actuaría, "más como un instrumento, que como un fin en sí mismo".

Tras insistir que el PNV desea, en torno a esta cuestión, el acuerdo más amplio posible, incluyendo a partidos que no estuvieron en el consenso de 79, ha reiterado que, el derecho a decidir es "una parte muy importante, simbólica, pero muy instrumental, de un nuevo estatus jurídico-político más amplio".

Ortuzar ha manifestado que no hay ninguna preferencia respecto a la forma de gobierno, y una de ellas es seguir en solitario con diferentes fórmulas que den estabilidad. "Hay cultura política para afrontar estas situaciones", ha destacado, para añadir que las campañas electorales son momentos para la "simulación" y ahora es el periodo de clarificar la posición de cada partido.

SATISFECHO

En relación a los resultados, se ha mostrado satisfecho y agradecido por la "confianza recibida por parte del electorado", tras haber obtenido casi 400.000 votos (14.000 más que hace cuatro años), con un "porcentaje histórico" del 37,6% de los sufragios emitidos. Ortuzar ha apuntado que es "destacable" este éxito tras la irrupción de nuevas formaciones -Podemos y Ciudadanos-, y teniendo en cuenta también la "fortaleza" que había exhibido Podemos en las dos últimas elecciones Generales.

"Ni la fragmentación provocada por la irrupción de nuevos partidos, ni el desgaste inherente a la acción de gobierno en una situación de crisis como la que hemos atravesado, ni la menor participación han hecho mella en el PNV, que no solo no ha sido castigado, sino que ha sido recompensado en representación y apoyos ciudadanos, con más votos, más porcentaje y más escaños", ha apuntado.

A su juicio, ello demuestra que el "camino emprendido" por el PNV están en consonancia con la "voluntad de una mayoría de vasco". Sobre los resultados de otros partidos, ha considerado reseñable la "relativa recuperación" de EH Bildu que, pese "a no llegar a las expectativas" generadas, ha conseguido, "en parte", sobreponerse al "declive continuado que venía observando en los últimos cuatro años". En su opinión, se debe a su intento por reconducir su discurso "a ámbitos más cercanos a la centralidad y al posibilismo". "Un giro que, confiamos, continúe por el bien del país", ha añadido.

Respecto a Elkarrekin-Podemos, ha indicado que siendo su primera elección autonómica, sus resultados resultan "relevantes", pero cree que no han "cumplido sus expectativas" porque no han logrado su intención de "de desalojar del Gobierno vasco al PNV y liderar un cambio político en Euskadi". "Creemos, con todo el respeto, que su política resulta evanescente. Poco apegada a la realidad. Si nos lo permiten, les recomendamos mayores dosis de humildad y un baño de realismo", ha agregado.

PP Y PSE

Por otra parte, en relación a PSE y PP, ha afirmado que queda "claro" que siguen sin encontrar un "respaldo importante de la sociedad vasca" y su modelo está "fuera del que la sociedad vasca siente como propio".

De los socialistas vascos ha manifestado que confía en que no influya en ellos la situación que vive el PSOE y ha recordado que mantiene acuerdos vigentes con PNV como el de estabilidad fiscal y presupuestaria. Tras mostrase seguro de que el PSE va a cumplir los acuerdos alcanzados con el PNV, ha confiado en que el PSE-EE irá a negociar "con libertad, al ser una cuestión meramente vasca", con lo que ellos quieran defender.

Ortuzar ha indicado que no son partidarios de mezclar la política vasca con la española e irán a la negociación con un "folio en blanco" y con el programa electoral, y no van a "mirar al pasado para impedir acuerdos", al tiempo que ha destacado que sería "deseable" en ciertos temas lograr el acuerdo del mayor número de las fuerzas políticas del país.

Además, ha apuntado que el PNV llevará a las negociaciones un análisis de las prioridades del programa electoral del PNV y un análisis contrastado de los que cada partido ha dicho en campaña electoral.

"La gobernabilidad y el día a día de un Parlamento no está reñido con que en grandes temas de país podamos estar si no todos, la mayor parte posible de las fuerzas políticas en la fotografía. Me gustaría que hubiera un acuerdo sobre paz y convivencia en el que estuviéramos todos, sobre el nuevo estatus político en el que estuviéramos todos. Vamos a intentarlo", ha dicho.

Mostrar comentarios