PNV cree que el cese de los recursos del Gobierno a leyes vascas sería un gesto pero pide "hablar de cosas mayores"

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha asegurado que el cese de los recursos contra las leyes vascas por parte del Gobierno de Mariano Rajoy "podría ser un gesto, aunque luego tendríamos que hablar de cosas mayores". Asimismo, ha indicado que el Ejecutivo central "o entiende que la relación entre el Gobierno central y Euskadi debe ser más diálogo o no tiene sentido y con nosotros que no cuenten".

En una entrevista concedida al Grupo Noticias, recogida por Europa Press, el representante jeltzale señala que la relación con EH Bildu en el Congreso de los Diputados es "excelente" y no descarta que "puedan colaborar, aunque depende de lo que ocurra en el Parlamento" vasco.

Tras manifestar que el acuerdo alcanzado entre PP y Ciudadanos no gusta en absoluto al PNV, "no solo en lo que atañe al autogobierno, sino también en el ámbito económico", Esteban defiende que tiene que producirse un cambio de actitud en relación a Euskadi en tres ámbitos: "el autogobierno, con un debate abierto en el Parlamento sobre el nuevo estatus y unos recursos de Madrid contra leyes vascas que no tienen sentido; la economía, y la convivencia".

Por otro lado, apuesta por no prejuzgar a los nuevos ministros y esperar a ver qué actitud adoptan, aunque reconoce que no sabe por qué se hace la interpretación de que la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría "tiene buen rollito con el PNV". "Tenemos una relación correcta y comunicación, en el sentido de que descolgamos el teléfono tanto de un lado como de otro", expresa.

Cuestionado por si el PNV va a pedir al PP el cese inmediato de todos los recursos contra leyes vascas, Esteban recuerda que Mariano Rajoy dijo que le gustaría contar con la colaboración del PSOE en el día a día de la política, y "estoy convencido de que van a buscar primero esa vía, una mayoría muy amplia de los dos primeros partidos con el apoyo de Ciudadanos". "Si eso es así, a nosotros nos queda poco margen para la discusión", añade.

"Si ellos deciden que el tema catalán y el vasco son verdaderamente un problema y dejarlos pudrir no ayuda en absoluto, espero que haya otra actitud. Y la actitud se demuestra andando y empezando por los pequeños hechos, que es un poco a lo que se refería usted. Podría ser un indicio, pero luego tendríamos que hablar de cosas mayores, más allá incluso de todo eso", expresa, para añadir que "mientras no cambie la actitud de poner piedrecitas, no estamos dispuestos ni a hablar porque no sirve para nada".

Asimismo, reconoce que el cese de los recursos "podría ser un indicio, pero luego tendríamos que hablar de cosas mayores, más allá incluso de todo eso".

Según señala, o el PP "entiende que la relación entre el Gobierno central y Euskadi debe ser de más diálogo, o no tiene sentido y con nosotros que no cuenten".

Por otro lado, reconoce que se congratula de que no esté Jorge Fernández Díaz en el próximo Ejecutivo central porque estaba ya "quemado por el tema catalán, las escuchas o la ley mordaza". "Era un hombre que no suscitaba ningún consenso en una materia tan delicada como es Interior", valora.

REFORMA LABORAL

Asimismo, recuerda que el PNV ya ha manifestado no estar de acuerdo con la reforma laboral, la ley mordaza o la LOMCE y destaca que con EH Bildu pueden llegar a "algunos acuerdos en términos de manifestación genérica".

"Pero hay que tener en cuenta el reglamento de la Cámara: una iniciativa conjunta, al final, cuenta como una iniciativa de cada uno, y nosotros tenemos tasado el número de iniciativas, de manera que no nos podemos prodigar porque PNV y Bildu nos quedaríamos sin iniciativa propia", expresa.

Pese a todo no descarta presentar iniciativas conjuntas con la coalición soberanista ya que "la relación personal es excelente". "Luego también depende mucho, no sé lo oculto, de lo que pueda ocurrir en el Parlamento Vasco. Si puede haber un acuerdo o no con Bildu, si Bildu va a ir a la oposición pura y dura y eso le lleva a adoptar determinadas posiciones...", añade.

"RELACIÓN NEFASTA"

Cuestionado por posibles acuerdos con el PP en el Parlamento vasco, Esteban afirma que "la verdad es que la relación con el PP vasco es nefasta", algo que los populares "se lo han ganado a pulso".

"No han optado por una interlocución, han ido incluso al reproche falso y zafio y esto ha creado un clima que no es bueno. El mismo Partido Popular vasco se descartó a la hora de hacer conversaciones con el PNV de cara a la formación de gobierno. Quiero imaginar que el PP de Euskadi se lo toma como nosotros en Madrid: aunque no haya acuerdos de fondo, estás ahí para jugar el partido", dice.

Por último, y en relación a Podemos, indica que Pablo Iglesias "aspira a ser el líder de la oposición". "Pablo, como iba de gallo mediático, pensaba que con el PNV también podía jugar, sin enfrentarse, a buscar una especie de centralidad y ganar las elecciones. Ahora, cuando ha visto las autonómicas, ha visto que no puede ir de gallo, y que nosotros no vamos a ser la gallina clueca en ningún gallinero. Pero las relaciones con Pablo serán como con todo el mundo. Voy a hablar con él, con Errejón, con Rivera, con Rajoy... Tienen legitimidad y son actores políticos de primer orden", concluye.

Mostrar comentarios