PNV afirma que "respetará" la decisión de los catalanes si deciden convocar un referéndum unilateral

  • El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que son los catalanes los que deben decidir si se convoca un referéndum unilateral de independencia en Cataluña y ha asegurado que su partido respetará la resolución que adopten.
PNV afirma que "respetará" la decisión de los catalanes si deciden convocar un referéndum unilateral
PNV afirma que "respetará" la decisión de los catalanes si deciden convocar un referéndum unilateral
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En declaraciones realizadas a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Ortuzar se ha referido al hecho de que el vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, haya asegurado que, en caso de que inhabiliten a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, la "mejor respuesta" sería adelantar el referéndum.

"Primero, nosotros somos muy críticos con todos estos procesamientos que están sucediendo en Cataluña", ha indicado, para recordar que Forcadell es "una presidenta de un Parlamento legalmente constituído y con el respaldo popular, que no ha sido denunciada por ningún tema de corrupción, sino por acción política".

En este sentido, ha recordado cuando el exmáximo representante de la Cámara vasca Juan María Atutxa fue juzgado por no haber disuelto a Sozialista Abertzaleak (SA) en el Parlamento, tras haber sido ilegalizada Batasuna-HB-EH.

"Cuando tienen que pasar por el Poder Judicial, algo raro está pasando. Y en el caso de Cataluña, como lo fue en el caso de Juan María Atutxa, es una anomalía democrática, y el caso de Artur Mas y Homs, son exactamente igual", ha apuntado. A su juicio, a los problemas políticos hay que darles "soluciones políticas" y diálogo, y no sentencias judiciales.

"A partir de ahí, qué influencia puede tener en el proceso soberanista, pues eso lo tienen que decidir los partidos catalanes, los partidos del Gobierno catalán que están tomando la iniciativa. Nosotros respetaremos todo lo que ellos decidan", ha asegurado.

Preguntado por qué cree de que puedan convocar un referéndum unilateral, ha dicho que "ellos tienen que tomar la decisión". "Nosotros la respetamos", ha apuntado, para señalar que la respuesta del poder estatal "está siendo equivocada y yendo por la vía de la judicialización del conflicto, en lugar de la politización, de la resolución política del conflicto. Creemos que no se está yendo por el buen camino", ha añadido.

Sobre la 'operación diálogo" que la Vicepresidencia del Gobierno de marcó respecto a Cataluña. "El transatlántico de PP ha estado cinco años caminando a toda máquina en la dirección equivocada, y ahora dar la ciagoba a un transatlántico cuesta tiempo y hay que maniobrar. Probablemente están en esa fase, pero yo creo que en Cataluña esto llega un poquito tarde", ha indicado.

Tras señalar que no sabe si el Ejecutivo "va a tener un margen de credibilidad para esa operación diálogo", ha indicado que "en Euskadi todavía no se ha dado ningún movimiento". "Esperemos que aquí sí llegue", ha concluido.

Mostrar comentarios