PNV cree que sus buenos resultados en el sociómetro reflejan que se valora el Gobierno de coalición y el pacto del Cupo

  • La presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, ha expresado su "alegría" por los buenos resultados que la formación jeltzale obtendría en las próximas elecciones autonómicas vascas, según el sociómetro vasco hecho público este miércoles, y que reflejan, a su entender, que la ciudadanía valora el acuerdo de Gobierno con PSE-EE y los acuerdos alcanzados con el PP sobre Presupuestos y el Cupo.
PNV cree que sus buenos resultados en el sociómetro reflejan que se valora el Gobierno de coalición y el pacto del Cupo
PNV cree que sus buenos resultados en el sociómetro reflejan que se valora el Gobierno de coalición y el pacto del Cupo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El sondeo apunta que el PNV ganaría las próximas elecciones autonómicas vascas al lograr 29 escaños, uno más que en las anteriores, y que arrebataría a Elkarrekin Podemos en Bizkaia. Además, también sería la primera fuerza política en Gipuzkoa y Álava.

En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, Atutxa ha señalado que las encuestas "marcan tendencias y el sentir de la población en un momento determinado", aunque ha recordado que quedan tres años por delante para que se celebren nuevos comicios autonómicos.

"Siempre es una alegría ver que siguen confiando en nosotros, no sé si con 11 o con 12 parlamentarios vascos por Bizkaia. Lo veremos en las próximas elecciones, pero marca una tendencia positiva para el PNV en su conjunto porque mantenernos en los otros territorios es importante después de un año complicado de legislatura porque supuso, después de unas elecciones, configurar un Gobierno de coalición (PNV-PSE), que parece que también se valora positivamente", ha apuntado.

Asimismo, cree que la ciudadanía "ha entendido" los acuerdos en torno a los Presupuestos o el Cupo. "También hemos tenido encuestas en semanas anteriores en las que la valoración, incluso de los que no han sido votantes del PNV, sobre los acuerdos conseguidos han sido positivos", ha manifestado.

En este sentido, ha afirmado que "ésta es una constante" que aparece en los sondeos que realizan "ya hace años". "Incluso era una de las demandas o peticiones expresas que la ciudadanía hacía de cara a qué nos pide al PNV ante unas elecciones o ante una legislatura. Y lo de llegar a acuerdos con otros era siempre algo que constatábamos", ha manifestado.

Según ha explicado, los jeltzales se han "empeñado históricamente" en ello. "En los últimos años hemos dado fe de ello en todas las instituciones, desde luego en el Parlamento vasco en la anterior legislatura, donde llegamos a acuerdos con todos los partidos, teniendo un Gobierno en minoría, con lo cual no fue sencillo", ha indicado.

ACUERDO PNV-PSE

Itxaso Atutxa ha señalado que, tras las autonómicas de septiembre de 2016, en un momento de "casi crisis política en el Estado", se llegó a un acuerdo en Euskadi entre el PNV y el PSE-EE, "siguiendo la estela" del que se hizo en 2015 en instituciones forales y en numerosos ayuntamientos, lo que ha tenido "una valoración muy positiva" entre la ciudadanía.

"Creo que es lo normal porque este país es muy plural y, si la pluralidad se ve reflejada en acuerdos entre diferentes, estaremos en la senda de representar a más gente", ha concluido.

Mostrar comentarios