UNIDOS PODEMOS DECIDIRÁ SI EL PRIMER PLENO DEBATE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN SOBRE FERNÁNDEZ DÍAZ

- ERC, el PDC y el PNV votarán a favor de la propuesta del PSOE. El Grupo Parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea decantará este miércoles la votación de la Junta de Portavoces del Congreso sobre si el primer pleno de la legislatura, el 27 de septiembre, debatirá la creación de una comisión de investigación sobre los presuntos manejos del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para incriminar a independentistas. ERC, el PDC y el PNV votarán a favor de la iniciativa del PSOE.
Así lo indicaron a Servimedia fuentes de los respectivos grupos nacionalistas; en el caso de Unidos Podemos y Ciudadanos, las fuentes consultadas indicaron que el sentido del voto se decidirá este mismo martes.
Contando con el voto en contra del PP, queda en el aire si saldrá adelante el intento del PSOE de que el pleno del día 27 debata la creación de una comisión de investigación sobre el supuesto intento del ministro de buscar datos que incriminaran a políticos independentistas y divulgarlos desde los medios de comunicación, utilizando para la investigación fondos públicos.
Los grupos parlamentarios de ERC y el PDC (éste dentro del Grupo Mixto) ya registraron conjuntamente una petición de comisión de investigación sobre estos supuestos manejos de Fernández Díaz, desvelados por la difusión pública de sus conversaciones con el exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña Daniel de Alfonso, y votarán a favor de la iniciativa del PSOE, al igual que el PNV.
Si Unidos Podemos, que solicitó la comparecencia del ministro pero no una comisión de investigación, votara también a favor, la Junta de Portavoces, que desde las 11.30 horas se reunirá para decidir el orden del día del pleno del día 27, incluiría en el mismo el debate sobre la creación de la citada comisión de investigación. Si no, se impondrían los 137 escaños del PP.
El pleno fue inicialmente convocado por la presidenta de la cámara, Ana Pastor, para la comparecencia del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, para explicar el nombramiento, luego enmendado, de su excompañero de gabinete José Manuel Soria para el Banco Mundial, pero al ser de carácter ordinario admite la inclusión de nuevos temas en el orden del día.

Mostrar comentarios