PÉREZ TAPIAS DICE QUE POSPONER LAS PRIMARIAS DEL PSOE ES “UNA MANIOBRA” CONTRARIA A LOS ESTATUTOS

El exportavoz de Izquierda Socialista José Antonio Pérez Tapias, que compitió con el ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez en las primarias de 2014, entiende que posponer las que han de celebrarse en los próximos meses a un debate sobre el proyecto político socialista, como defienden la Gestora y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, es “una maniobra” que contraviene los estatutos del partido, que establecen el orden contrario.
Así lo manifestó en declaraciones a Servimedia, en las que atribuyó el proyecto de Conferencia Política que podrían estar sopesando la Gestora y a Díaz antes de las primarias a “una maniobra de distracción” encaminada a “dilatar todo el proceso confiando en que el ambiente se tranquilice o la militancia se aburra”.
Para Pérez Tapias, además, ahora “no hay clima para una conferencia política si antes no se resuelve la crisis en un Congreso Federal”, por eso propuso elegir al nuevo secretario general en primarias, celebrar el congreso “y luego ya con un debate más sosegado diseñar el proyecto a largo plazo” del PSOE. “Hacerlo con un clima tan viciado con los modos autoritarios de la Gestora es inviable”, avisó.
El exportavoz de Izquierda Socialista, que abandonó el tumultuoso Comité Federal del 1 de octubre en el que dimitió Sánchez y se constituyó la Gestora, decepcionado con ambos bandos, viene promoviendo desde pocos días después la convocatoria de un Congreso Federal inmediato para que la militancia elija en primarias al nuevo secretario general, como reclaman los sanchistas.
Tapias llegó a rubricar la petición en este sentido para la que está recogiendo firmas el alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez Salas; una iniciativa que ahora mismo está en manos de un notario para que se coteje que todas las signaturas corresponden a militantes al corriente de pago, para que la Gestora no pueda tumbarlo alegando defenctos de forma.
Él es partidario de este tipo de iniciativas que fomenten el debate interno, como la constitución de plataformas de militantes en toda España, antes que recurrir a los tribunales. Pero está convencido de que “prorrogar esta interinidad” de la Gestora “no conduce a nada positivo”.
Desde su punto de vista, la dirección provisional del PSOE está ejerciendo competencias propias de la Ejecutiva que él cree que no tiene, después de deponerla “con métodos discutibles”; de forma que a su “dudosa legitimidad de origen” está añadiendo una deslegitimación de sí misma” con “abusos de autoridad” como el que desplegó este jueves, al relevar a diputados cercanos a Sánchez como portavoces socialistas en comisiones del Congreso.

Mostrar comentarios