PP-A y C's buscan este miércoles puntos de encuentro en una reunión encabezada por Moreno y Marín

PP-A y C's buscan este miércoles puntos de encuentro en una reunión encabezada por Moreno y Marín
PP-A y C's buscan este miércoles puntos de encuentro en una reunión encabezada por Moreno y Marín
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así, el encuentro entre ambos partidos de la oposición se desarrollará este miércoles en el Parlamento andaluz a partir de las 10,30 horas y está previsto que los líderes de ambas formaciones informen a su término del contenido del encuentro.

Esta reunión fue fijada por ambos dirigentes en un encuentro informal que mantuvieron en los pasillos del Parlamento el pasado miércoles, y se enmarca en la propuesta que Moreno trasladó hace un par de semanas a Marín para abrir una mesa de diálogo con el fin de hacer "fuerza común" para negociar de manera conjunta con el PSOE-A los presupuestos de la Junta para 2017 y tratar otros asuntos que afectan a la comunidad autónoma.

De esta manera, por parte del PP-A acudirán al encuentro el presidente, Juanma Moreno; la portavoz del grupo parlamentario, Carmen Crespo; el portavoz del PP-A en Andalucía, Elías Bendodo; la secretaria del grupo parlamentario popular, Macarena O'Neill, y la secretaria general del PP-A, Dolores López; mientras que de C's asistirán, aparte de Juan Marín, el portavoz parlamentario adjunto, Sergio Romero; la diputada por Almería Marta Bosquet; la coordinadora territorial, Raquel Morales, y el asesor económico del grupo parlamentario Daniel Ucha.

El presidente del PP-A ha asegurado que los 'populares' van a la reunión "con la máxima voluntad de diálogo" y para "hacer propuestas en positivo para intentar resolver el problema de los andaluces", pero, sobre todo, ha incidido en que el PP-A acude "con el objetivo de que entre todos, especialmente entre C's y PP, podamos hacer que algunas iniciativas que pueden mejorar Andalucía en aspectos esenciales, como puede ser educación, sanidad, servicios sociales o la creación de empleo, tengan reflejo en los presupuestos de la Comunidad autónoma de 2017".

"Estamos en una etapa en la que ahora más que nunca hace falta el diálogo y ese diálogo entre fuerzas políticas es positivo", ha asegurado Moreno, quien ha recordado que ha emplazado "al PSOE en numerosas ocasiones a tener diálogo, pero no ha estado a la altura de las circunstancias, creo que a veces la soberbia ciega esa posibilidad".

Además, el presidente del PP-A ha indicado que no buscan "entorpecer" el acuerdo C's-PSOE-A, "un acuerdo entre dos fuerzas políticas ajenas a nosotros y serán ellos y los electores cuando llegue el momento los que lo valorarán".

De su lado, por C's, el portavoz adjunto en el Parlamento, Sergio Romero, ha aplaudido que el PP-A "se sume a la política útil" y ha valorado que "ahora no pise por donde pisa Podemos", "un partido anticapitalista, populista y prácticamente improductivo para los intereses de los andaluces". Además, ha dicho que espera que el PP-A acuda al encuentro de "buena fe" porque "Andalucía no es moneda de cambio".

Sobre el objetivo de la reunión, Romero ha dicho que "tiene que ser sumar y llevar a cabo medidas para que Andalucía siga cambiando a mejor", y ha querido dejar claro que PP-A y C's "son proyectos diferentes", pero "lo que sí que es cierto que quien ha empezado a cambiar las cosas en Andalucía ha sido C's y que los andaluces y los votantes del Partido Popular saben que quienes están trabajando con responsabilidad y utilidad es el grupo parlamento de C's".

"El objetivo es seguir en la senda del cambio, del diálogo y de la productividad", por eso, agrega, "vamos para hablar de la reforma de la ley electoral; también de la reforma del Reglamento, para que la oposición tenga más peso en Andalucía; el pacto andaluz por la educación; de la financiación autonómica, o de la RTVA".

LA JUNTA NO TIENE "NINGÚN TEMOR"

Por su parte, el Gobierno andaluz, mediante su portavoz, Miguel Ángel Vázquez, ha asegurado que no tiene "ningún temor" ante la reunión entre estos dos partidos de la oposición, toda vez que cree que los de Juan Marín --partido que permitió la investidura de Susana Díaz en virtud de un pacto firmado con el PSOE-A--, "si ven que el PP-A quiere hacer descarrilar la estabilidad de Andalucía le dirá que no" porque la formación naranja "se caracteriza por dar estabilidad a las instituciones, como hace en Andalucía".

Vázquez ha recalcado que C's es "un partido serio, con criterio y con visión de estado", de manera que entiende que si el PP-A "quiere hacer descarrilar la estabilidad de Andalucía, le dirá que no". "Estamos seguros de que si el PP-A le plantea la obstrucción y una política de tierra quemada, no va a encontrar a C's", ha aseverado.

Por el PSOE-A, el secretario de Política Institucional, Francisco Conejo, que ha enmarcado el encuentro PP-A-C's "en el ámbito lógico y normal que tienen que tener las diferentes fuerzas del arco parlamentario andaluz", ha reclamado a Moreno que acuda a la reunión con Marín "con ánimo de construir y no de destruir y generar inestabilidad" en el Gobierno andaluz.

"Si el PP va a esa reunión con el ánimo de mantener la misma estrategia que durante esta legislatura, será una decepción, no para nosotros, sino para los andaluces", ya que "constataremos que el PP es incapaz de arrimar el hombro para hacer una Andalucía mejor"; al tiempo que ha señalado que el pacto entre los socialistas y la formación naranja en la Comunidad "goza de una magnífica salud", cuando ha resaltado "el talante responsable" de C's para "garantizar la estabilidad en Andalucía".

Mostrar comentarios