PP-A afirma que Díaz "devuelve el favor" a Chaves y Griñán al pedir el archivo de la pieza política de los ERE

PP-A afirma que Díaz "devuelve el favor" a Chaves y Griñán al pedir el archivo de la pieza política de los ERE
PP-A afirma que Díaz "devuelve el favor" a Chaves y Griñán al pedir el archivo de la pieza política de los ERE
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El portavoz del PP-A, Elías Bendodo, ha criticado que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, "ha devuelto el favor" a los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán tras conocer que el Gobierno autonómico ha solicitado el archivo de la pieza abierta en el caso de los ERE en la que figuran procesados los anteriores dirigentes y otros 24 ex altos cargos de la Administración andaluza.

En rueda de prensa en Málaga, Bendodo ha mostrado la "honda preocupación" de su formación "por la deriva a la que la Junta está llevando las causas políticas por corrupción en Andalucía". "Nos hemos alarmado al conocer que pide el archivo de la causa política en el caso de los ERE y que, a su vez, ha retirado la acusación popular", ha sostenido.

Así, ha advertido que la Junta de Andalucía no estará presente en el juicio "a pesar de ser la principal interesada en aclarar y recuperar todo lo que haya que recuperar del dinero de los andaluces". "Susana Díaz devuelve en el último minuto el favor a Chaves y Griñán, sus padrinos políticos", quienes "la auparon en el partido y la pusieron en la Junta como heredera".

Para el dirigente 'popular' andaluz, la decisión de la Junta "deja en evidencia a Susana Díaz", a quien "se le cae toda la credibilidad en su lucha contra la corrupción". "Tantos y tantos golpes de pecho que se ha dado ha quedado demostrado que era sólo una pose, postureo", ha apostillado.

"Díaz ya no puede defender su lucha contra la corrupción tras tirarle un salvavidas a Chaves y Griñán retirando la acusación particular en los ERE. Les devuelve el favor a los dos expresidentes que fueron los que la pusieron como heredera, como la que mejor podía guardar esos secretos inconfesables que al final están en todos los periódicos porque se han judicializado", ha manifestado.

En definitiva, para Bendodo, la presidenta andaluza está "mostrando lealtad a quien la puso, y al PSOE-A"; sin embargo, ha añadido, al pedir el sobreseimiento de la pieza abierta en los ERE "supone una traición a los andaluces que queremos saber la verdad y qué ha pasado después de 30 años de socialismo en Andalucía y con los casos de los ERE y los cursos de formación".

La Junta, que ya estaba personada como acusación particular, pide ahora que se intente "limpiar el nombre de Chaves y Griñán y del resto de altos cargos socialistas a los que la Fiscalía pide penas de cárcel", según el portavoz del PP-A.

PRESIÓN "INDECENTE" DEL PSOE-A

También ha rechazado la "presión absolutamente indecente" que los socialistas andaluces realizan "contra los que tienen que enjuiciar estos casos". "El PSOE puede influir, presionar, acosar, perseguir, chillar, patalear o manipular pero lo que no conseguirá es eliminar de la conciencia colectiva de los andaluces que lleva 30 años en el Gobierno con un método corrupto y que acudió dopado a las elecciones", ha sostenido.

El portavoz de los 'populares' andaluces, Susana Díaz "hará lo que sea para salvar a sus padrinos políticos y para intentar lavar su imagen que le allane el camino hacia fuera de Andalucía".

Según Bendodo, el PSOE andaluz "está manchado por la corrupción y ha ido a las elecciones haciendo trampas porque ese dinero usado en beneficio socialista salió de los bolsillos de los andaluces". A su juicio, las responsabilidades políticas en el caso de los ERE "siguen estando ahí y no pueden seguir eludiendo que llevan una enorme mochila a la espalda".

En este punto, ha insistido en la "preocupación" existente al conocer la decisión del Gobierno andaluz: "hoy toda la trama, después de tantos años de investigación judicial y de postura política, da un vuelco porque la Junta retira la acusación particular y no estará sentada en el juicio y por pedir el archivo para salvar a sus padrinos políticos".

Mostrar comentarios