El PP Aragón celebra su novena escuela de verano con la libertad como tema central

  • Asisten como ponentes la ministra de Sanidad, el europarlamentario Esteban González Pons y la periodista Lucía Méndez
El PP Aragón celebra su novena escuela de verano con la libertad como tema central
El PP Aragón celebra su novena escuela de verano con la libertad como tema central
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Partido Popular (PP) en Aragón celebra este viernes y sábado, 23 y 24 de junio, en Tarazona (Zaragoza), la novena edición de su escuela de verano, que tendrá como tema central la libertad, "sin apellidos y sin complementos", que inspira la actividad de esta formación "en el día a día" para "dignificar a la persona" y "ser palanca de oportunidades".

Así lo ha explicado la secretaria general del PP Aragón, Mar Vaquero, en la rueda de prensa donde ha dado a conocer el programa de esta actividad, que habitualmente se celebrada en septiembre y este año se ha adelantado por cuestiones logísticas, ha comentado, y que congregará a unas 200 personas, entre ponentes y asistentes, entre los que habrá tanto cargos públicos del partido, como militantes y simpatizantes.

Vaquero ha subrayado que entre las novedades de este año se encuentran los nuevos equipos que dirigen el partido tras la celebración de los recientes congresos regional y provinciales, así como incluir en el programa a ponentes "independientes", que no forman parte del partido, "ni probablemente sean votantes" del PP, además de otros vinculados a esta formación.

El objetivo es crear un "espacio plural y abierto" a todas las personas que conviven con esta organización política y que permita reflexionar y debatir con el objetivo de "cumplir la tarea que tenemos de servir a la sociedad".

Igualmente, ha comentado que esta escuela contribuirá a "preparar el próximo periodo político que los nuevos cargos vamos a desarrollar dentro de nuestra función de dar respuesta a los ciudadanos, estar más cerca de ellos, conocer cómo nos ven".

Vaquero ha asegurado que en las ocho ediciones anteriores los resultados han sido "reconfortantes para todos", en unas jornadas que "inciden en el compromiso de los políticos con la formación" y que persiguen "estar mejor preparados ante una actualidad política muy intensa".

PROGRAMA

La secretaria general del PP Aragón ha desgranado el programa de esta IX Escuela de Verano, que se celebrará en el Seminario de Tarazona e incluirá cinco bloques de debate. El primero de ellos se titula 'El derecho a la educación: Libertad para enseñar, libertad para aprender'.

Contará como ponentes con el presidente del Consejo Escolar del Estado entre 2012 y 2016, Francisco Rupérez, quien ha ocupado cargos en el Ministerio de Educación y en la Comunidad de Madrid y es catedrático de Secundaria.

Asimismo, intervendrá el religioso marianista José María Alvira, que ha sido asistente de Educación de la Compañía de María en Roma, director del colegio Marianistas de Zaragoza y ha formado parte de las organizaciones que representan a los colegios concertados en Aragón y España.

El tercer ponente será el profesor de Economía Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos, Ismael Sanz, quien ha sido director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación entre 2012 y 2015.

Vaquero ha defendido el modelo de libertad "frente al de la imposición, la restricción", ha apostado por la posibilidad de elegir de padres y profesores en vez de "la supresión modelos alternativos" que "minan la libertad", impulsados por partidos y por el Gobierno de Aragón, que "enfrentan derecho y libertad".

REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA

La segunda cuestión sobre la que se debatirá será 'La revolución tecnológica y su impacto en nuestra sociedad', para lo que se contará con el responsable de las cuestiones legales de las actividades de Big Data del Grupo Telefónica, Stefano Fratta; con el director del Sector Público de Microsoft Western Europe, José Antonio Ondiviela, y con el abogado y Premio Enatic al mejor jurista digital 2016, Alejandro Sánchez del Campo.

La secretaria general del PP Aragón ha explicado que se trata de comprender el impacto social, económico, ético y político de la revolución tecnológica, conocer cómo va a incidir en el mercado de trabajo, su impacto global y "afrontarla como una oportunidad para la prosperidad" y para eso ha estimado que hay que "anticiparse" y analizar la situación.

'El siglo XXI: El siglo de la mujer' será el tercer asunto sobre el que tratará el PP Aragón, con la presencia de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, la directora del programa Woman Emprende de la Universidad de Santiago de Compostela, Eva López, la socia fundadora y directora general de BitBrain, María López, empresa especializada en desarrollo de soluciones neurotecnológicas.

Mar Vaquero ha sostenido que "se ha avanzado mucho" y ha reivindicado "enarbolar la libertad por parte de las mujeres para tratar de seguir luchando por tener un futuro mejor". También ha defendido políticas públicas que tengan en cuenta la paridad y contribuyan a que "la mujer sea libre para decidir cuál tiene que ser su formación, su trabajo y su papel en la sociedad".

'La política en tres espejos: El periodístico, el literario y el de la comunicación política" será la cuarta materia de análisis, respecto a la que la secretaria general del PP Aragón ha apuntado que hay que "ser humildes" y tratar sobre "quiénes somos los políticos, cómo somos y cómo nos ven los profesionales de la comunicación y a quienes representan".

Se trata de "ser analizados por los medios de comunicación" como partido que participa en los debates públicos y, para eso, se contará con la redactora jefe de Opinión de El Mundo, Lucía Méndez, el director de 'La Fábrica de Discursos', Fran Carrillo, y los periodistas John Müller y Jorge Bustos.

POPULISMOS Y NACIONALISMOS

El último bloque de estudio lleva por título '60 años del Tratado de Roma: Populismo y Nacionalismo como amenazas al proceso de construcción de Europa', en el que intervendrán el portavoz del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense, Ángel J. Sánchez Navarro, y el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo.

La secretaria general del PP Aragón ha precisado que en esta sesión se disertará los populismos como "enemigos de la libertad" y los nacionalismos, "que la atacan" y ambos suponen una "amenaza" frente al Tratado de Roma, que "ha propiciado el mayor desarrollo de Europa" y un espacio europeo adalid "de la libertad, los derechos y la democracia".

La Escuela de Verano será inaugurada a las 10.00 horas de este viernes por Mar Vaquero y le seguirán los dos primeros bloques de debate, el relativo a la libertad y la educación y el de la revolución tecnológica. Por la tarde, tendrán lugar los dos siguientes, sobre la mujer en el siglo XXI y el periodístico.

El sábado, 24 de junio, se abordará el relativo a populismo y nacionalismo, a partir de las 10.00 horas, y la clausura correrá a cargo del presidente del PP Aragón, Luis María Beamonte, a las 12.30 horas.

Mostrar comentarios